Materias de la carrera Enfermería que ofrece la UTAN

6 min de lectura

El practicar la Enfermería te abre muchas puertas tanto en lo profesional como en lo personal. Es una profesión que te permite estar presente durante algunos de los momentos más importantes en la vida de los seres humanos como embarazos, nacimientos, accidentes, enfermedades y muertes, para que puedas brindar alivio, esperanza y alegría a tus pacientes.

 

La carrera de Enfermería te ofrece 6 materias académicas que te preparan como un excelente profesional, es una opción para quienes desean dedicarse al cuidado de la salud de las personas. Al estudiar enfermería, se adquieren las competencias necesarias para prevenir, promover, proteger y rehabilitar la salud de los individuos, las familias y las comunidades. 

 

Eso sí, además de darte oportunidades para ayudar a la gente, la Enfermería es una carrera que te permite continuar con una especialidad en diversas áreas desde la pediátrica, psiquiátrica, forense, familiar y comunitaria, entre otras.

 

Asimismo, es un título universitario con un muy amplio campo laboral que te da la oportunidad de brindar tus servicios en hospitales públicos y privados, centros deportivos y recreativos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de salud nacionales e internacionales, orfanatos, asilos, escuelas e incluso puedes desenvolverte de manera independiente, lo que significa que podrás tener horarios flexibles y definir la remuneración que obtendrás.

 

Si hasta ahora te has identificado con la licenciatura en Enfermería y sientes que podría empatar con tus intereses, entonces es hora de que te platiquemos un poco más del perfil de quienes la estudian.

 

Por ejemplo, si siempre has sido bueno en la biología, física, anatomía y química, entonces es un gran comienzo, pues dominar estas ciencias es indispensable en esta profesión.

 

Debes saber que la carrera de Enfermería requiere de diversos conocimientos médicos porque las vidas de otros seres humanos estarán bajo tu cuidado. Es por eso que desde el inicio aprenderás sobre la historia de esta profesión, la anatomía y los procesos fisiológicos del cuerpo, y también asistirás a distintos talleres y cursos que te brindarán la experiencia práctica para dominar todo tipo de procedimientos relacionados con el ejercicio de tu título universitario.

 

Para conocer un poco más sobre lo que podrás aprender en esta apasionante licenciatura, en este artículo hablaremos de 6 materias que estudias en la carrera de Enfermería.

 

 Estudiar Enfermería: ¿Tienes el perfil?

perfil de enfermería

Cosas que debes saber sobre las materias de la carrera Enfermería que oferta la UTAN

1. Bases de psicología general en salud

El hombre y la mujer son seres complejos y tanto la forma en la que se relacionan con el medio ambiente, como la manera en la que se comportan y reaccionan ante todo tipo de situaciones, hacen de su estudio un tema fascinante.

 

Pero en esta materia de la carrera Enfermería no sólo vas a estudiar a las personas y su interacción con el mundo, sino que aprenderás a analizarlas desde un punto de vista global y multidimensional, donde su conducta no sólo es explicada por percepciones, sensaciones y procesos mentales, sino por la propia enfermedad y su tratamiento.

2. Nutrición y bioquímica aplicada en el cuidado enfermero

Anteriormente te comentamos que tener gusto por el estudio de las ciencias sería indispensable para estudiar Enfermería y esta materia es prueba de ello. Por medio de la bioquímica aprenderás la composición química de los seres vivos, las relaciones que hay entre ellos, sus transformaciones (metabolismo) y la regulación de estos procesos (fisiología), y descubrirás cómo esos conocimientos pueden ayudarte a atender a un paciente.

 

En cuanto a la nutrición, desarrollarás las competencias para solventar los problemas nutricionales de una persona, lograrás enseñarle cómo resolver dificultades de salud relacionadas con el alimento, aprenderás a preparar y administrar soporte nutricional artificial, y serás capaz de dar un seguimiento integral a tus pacientes. En conjunto te formarás en las necesidades nutricionales de una persona teniendo como base los procesos que la conforman desde su interior.

3. Principios del cuidado enfermero en el paciente hospitalizado

Sin importar el lugar en el que busques trabajar en el futuro, es indispensable que los que persiguen la profesión de Enfermería comprendan cómo se debe de atender a las personas que buscan mejorarse dentro de un hospital.

 

La vida de tus pacientes es una gran responsabilidad y es importante que entiendas los cuidados necesarios para ayudar al enfermo desde que ingresa a un centro de salud hasta que tenga las condiciones para recibir el alta para regresar a su hogar.

4. Enfermería farmacológica aplicada

Dentro de esta asignatura estudiarás el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas producen en los seres vivos. Dicho esto, entenderás los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de absorción, la biotransformación y la excreción, así como el uso terapéutico de los fármacos.

 

Estos conocimientos te ayudarán a administrar a tus pacientes los medicamentos que necesitan de una forma eficaz y segura, detectar efectos adversos de estos en etapas tempranas y registrar de manera correcta el tratamiento del enfermo y su estado clínico.

5. El cuidado para la salud del niño enfermo

Sin duda la infancia es una de las mejores etapas de nuestras vidas y aunque esperamos disfrutarla sin preocupaciones, la realidad es que muchos niños por diversas razones tienen que ser hospitalizados o tratados médicamente en casa.

 

Ante esto, como enfermero deberás estar capacitado para hacerle frente a los padecimientos de los niños y aprenderás a comunicarte de forma adecuada con sus familias para lograr un trabajo en conjunto a favor del cuidado del pequeño. Para esto desarrollarás habilidades psico-sociales y técnicas de atención especiales para infantes.

6. El cuidado para la salud del adulto mayor

Envejecer es un proceso natural de la vida en el que la salud del ser humano se va deteriorando, pero no hay necesidad de que los adultos de la tercera edad sufran innecesariamente durante esta etapa.

 

Es por ello que este curso busca enseñarte las maneras en las que puedes aliviar el dolor de estas personas al conocer específicamente cómo tratar las enfermedades que surgen en esta fase como los padecimientos crónicos, las infecciones y el aumento de la discapacidad en diferentes formas.

 

Como puedes ver, la carrera universitaria de Enfermería es muy completa y te da la oportunidad de desempeñarte en muchas áreas a través de las cuales puedes ayudar a la sociedad desde tus conocimientos teóricos y prácticos.

 

Eso sin contar que esta licenciatura te dará la oportunidad de conocer a una gran cantidad de personas que tras estar bajo tus cuidados, te dejarán muchos aprendizajes.

Además de las materias de la carrera de Enfermería, los estudiantes también deben completar un período de práctica clínica en un hospital u otro centro de salud.

 

Este período de práctica les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollar las habilidades necesarias para brindar atención a los pacientes.

 

¿Te pareció útil este artículo? ¿Tienes alguna duda o quieres compartirnos algo sobre esta u otras carreras universitarias? ¡No dudes en escribirnos! Nos encanta escuchar de ti y compartir información valiosa contigo.

asesoría Universidad Tangamanga utan

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso