Administración: ¿A qué se dedican sus egresados?

5 min de lectura

Si estás en el bachillerato y llegó el momento de que elijas una carrera profesional, debes saber que la licenciatura en Administración puede ser una excelente alternativa académica para que te desarrolles, sobre todo, porque ofrece un sinfín de oportunidades para sus egresados en el mundo laboral.

De hecho, un estudio realizado por la plataforma de empleo OCC con base en la oferta laboral en las PyMEs durante el 2018, concluye que el año pasado las pequeñas y medianas empresas tuvieron un notable incremento en sus ofertas de empleo en general y que la segunda área que más generó vacantes fue la administrativa.

Así que si crees que esta opción académica empata con lo que buscas para tu futuro, pero no sabes a ciencia cierta de qué trata y qué puede ofrecerte, ¡no dejes de leer! En este material te hablaremos de algunos de los aspectos más importantes sobre la licenciatura en Administración.

¿Prefieres estudiar a distancia?

Campo laboral

A lo largo de la carrera, los administradores aprenden aspectos relacionados con la contabilidad, derecho, finanzas, recursos humanos, economía y comunicación organizacional, entre muchas otras áreas clave dentro de las organizaciones.

Por eso, al optar por esta profesión dominarás las ciencias económicas, administrativas y sociales, y utilizarás tus conocimientos para lograr que la productividad y competitividad de la institución en la que colabores se optimice.

Con esto en mente, como egresado de la licenciatura en Administración podrás integrarte a instituciones privadas con y sin fines de lucro en todos los sectores, instituciones gubernamentales, empresas educativas, culturales o deportivas, compañías de la industria manufacturera, organizaciones de comercio al por menor y todo tipo de organismos internacionales.

Como ves, tu campo laboral será sumamente amplio y, además, tendrás la oportunidad de ofrecer servicios de consultoría independiente a empresarios e inversionistas, de tal forma que tengas un mayor control sobre tus horarios de servicio y el costo de tu trabajo.

Algunas de las diversas áreas en las que te podrás desempeñar, son:

  • Gerencia.
  • Administración.
  • Recursos Humanos.
  • Finanzas.
  • Contabilidad.
  • Mercadotecnia.
  • Operaciones.
  • Informática.

Por otro lado, los conocimientos directivos que poseen los licenciados en Administración, les permiten aspirar a puestos de alta responsabilidad.

Las habilidades con las que cuentan para relacionarse con otras personas y gestionar equipos de trabajo, así como su talento para liderar profesionales, capacitar personal y optimizar los procesos de una institución, les permiten impulsar a las compañías, sin importar su giro o tamaño, hacia el desarrollo y progreso.

Ahora bien, para que puedas tener un desempeño adecuado en esta carrera, como estudiante y egresado, es fundamental que poseas algunas características.

¿Quieres saber cuáles particularidades debes reunir para cursar y ejercer con éxito la licenciatura en Administración? ¡Sigue leyendo!

Ebook: 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo

Perfil

Así como en todas las carreras, quienes busquen convertirse en administradores deben asegurarse de que tienen lo necesario para desenvolverse óptimamente en esta profesión.

A continuación te hablaremos de algunos de los elementos que debes reunir para lograrlo.

I. Interés por el entorno empresarial

Lo primero que debes preguntarte es si te apasiona conocer sobre el mundo de los negocios y la manera en la que las compañías operan.

II. Competencias para tomar decisiones

Otro punto importante que debes evaluar es tu capacidad para tomar determinaciones informadas, ya que al egresar de la carrera tendrás en tus manos diversas decisiones estratégicas que impulsen a la compañía a la que te integres.

III. Facilidad para la resolución de problemas

Es normal encontrar problemas en todo proyecto, pero es necesario que el administrador no se abrume con estos y sea capaz de encontrar la mejor manera de solucionarlos.

Así que te consideras un estratega y tu perseverancia te distingue, la licenciatura en Administración es una excelente opción para ti.

IV. Creatividad

Muchas veces la creatividad es el mayor aliado para la resolución de problemas y la optimización de procesos, por lo tanto, esta característica es muy importante para liderar las organizaciones.

Eso sí, se trata de una capacidad que aunque para muchas personas es innata, se puede trabajar y desarrollar.

V. Talento para trabajar en equipo

Un buen administrador es una persona que elige bien al equipo con el que trabaja y sabe delegar las tareas que deben realizarse entre sus colaboradores.

Dicho esto, se trata de un profesional que entiende la importancia de trabajar en equipo para lograr resultados.

VI. Liderazgo

Así como el administrador sabe colaborar con otras personas, debe también comunicarse asertivamente con su personal.

Por eso, es importante que tengas habilidades para relacionarte con quienes te rodean y, sobre todo, para dirigirlos hacia el cumplimiento de metas, escucharlos y motivarlos para que permanezcan fieles a las instituciones en la que colaboran.

VII. Adaptabilidad a los cambios

Al egresar de la licenciatura en Administración es clave que poseas la habilidad de adaptarte a la innovación y los cambios que surjan en el entorno de los negocios.

La idea es que no le tengas miedo al progreso y a la utilización de nuevas herramientas para optimizar la forma en la que trabajas y los resultados que obtienes.

¡Listo! Estas son las características principales que te pueden ayudar a triunfar en tu camino profesional como administrador.

Si después de leer esto, estás convencido de que se trata de la opción académica ideal para ti, es momento de que busques una institución de calidad y con una amplia trayectoria para potenciar tu formación y alcanzar tus metas.

Ten presente que las posibilidades que la licenciatura en Administración puede ofrecerte son muy amplias y dependerá de ti construir una carrera llena de satisfacciones y éxito.

Además, según datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta carrera tienen una media salarial de $11,161 al mes, una cifra mucho mayor al promedio de los trabajadores en nuestro país, que equivale a $5,783.

Así que si buscas mejorar tu calidad de vida y tener estabilidad económica, ¡es momento de comenzar a construir tu futuro!

¿Tienes alguna pregunta sobre lo que leíste en este material o quieres compartir algo con la comunidad de nuestro blog? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Infografía: 7 datos de la carrera de Administración
Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso