¿Qué es un ensayo y cómo hacerlo?

4 min de lectura

Durante el trayecto escolar, en diferentes materias los maestros le piden a los estudiantes escribir diferentes tipos de textos; sin embargo, no todos los alumnos tienen claro qué es un ensayo, por ejemplo.

Y es que aunque se trata de uno de los escritos más comunes, muchas personas suelen confundirlos con resúmenes, los cuales son síntesis de lecturas en las que se hace un compendio de los puntos más importantes de un contenido.

Dicho esto, debes saber que un ensayo es un texto en prosa en el cual quien lo escribe desarrolla sus ideas sobre un tema específico con carácter y estilo personales.

Además, existen diferentes clases de este tipo de documentos, por ejemplo: literarios, científicos, expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

Para ayudarte a redactar estos escritos con éxito durante tu etapa universitaria, a continuación te hablaremos de los pasos que debes seguir y los puntos que tienes que tomar en cuenta cuando te preguntes qué es un ensayo.

1. Investigación

Lo primero que deberás hacer una vez que tu profesor te haya indicado qué tipo de ensayo y qué tema desarrollarás, es investigar lo más que puedas sobre lo que escribirás.

Ten cuidado con no orientar tu indagación a un sólo punto, perspectiva o postura del tópico central, sino que lo mejor es que busques todo tipo de información sobre éste, siempre asegurándote de que los datos sean de una fuente confiable.

Para lograrlo, puedes utilizar sitios de Internet oficiales de entidades gubernamentales, documentos publicados por universidades, enciclopedias digitales y entrevistas a profesionales de alto reconocimiento en el tema en el que te enfoques.

2. Desarrollo del argumento

Al terminar el primero paso, será el momento de analizar todos los datos recolectados y establecer tu tesis o el argumento que desarrollarás en el ensayo.

Para hacerlo más fácil puedes elegir una oración o una pregunta a la cual responder, por ejemplo: “¿cómo las nuevas tecnologías cambiarán los empleos en el futuro?” o “La automatización está cambiando la forma en la que vivimos”.

Eso sí, asegúrate de que lo que elijas sea algo que pueda apoyarse con la investigación que realizaste y que tenga coherencia con tus ideas.

3. Trazo del ensayo

Cuando te preguntes qué es un ensayo, algo que tienes que tener claro es que no sólo será un documento que exponga argumentos sobre un tema, sino que también la estructura de éste es clave.

Por eso, lo siguiente que tendrás que realizar es trazar tu material de manera lógica y fluida para el lector, estableciendo qué puntos vas a desarrollar y en qué orden, considerando que debe haber una relación entre cada idea para que el contenido final no sea confuso o carezca de sentido.

De ahí que esta etapa debas considerarla como el armado de un rompecabezas con toda la información que lograste conseguir en el primer paso.

4. Desarrollo de las ideas

Lo siguiente será comenzar a introducir las ideas y argumentos según la estructura que hayas establecido.

Para esto, debes recordar seguir estas etapas:

I. Introducción:

En esta parte introduces el tema del que hablarás, así como tu argumento central. Recuerda usar la frase o pregunta que elegiste en uno de los pasos anteriores.

Aquí también será importante que expongas el propósito del ensayo y un muy breve resumen de las ideas principales que tocarás en éste.

II.Desarrollo

Esta parte es donde podrás colocar todos los datos e ideas que apoyan a tu tesis.

Lo más recomendable es que desarrolles una idea por párrafo, pero recuerda que tiene que llevar cierta lógica y fluidez para hacerlo comprensible e interesante para el lector.

Asimismo, introducir las referencias de tu investigación es clave para darle fuerza y validez a todo lo que expongas en el texto.

III. Conclusión

En esta parte expresarás la solución al argumento del tema sobre el cual escribiste; debes exponer de forma concisa las ideas que desarrollaste en el cuerpo del ensayo y finalmente declara cuál es la premisa final que buscas transmitir.

Al asegurarte de que la presentación de tus argumentos incluya estas etapas, tu documento final será de gran calidad.

5. Edición

Finalmente, la edición de tu ensayo es la cereza del pastel, pues implica que releas tu texto y tomes en cuenta algunos puntos para que éste sea un éxito y exprese correctamente lo que buscas, por ejemplo:

  • Identifica cualquier falta de ortografía presente en el documento y, si tienes dudas en el uso correcto de algunas palabras, consulta a la RAE.
  • Verifica que la estructura esté desarrollada correctamente y que no hayas incluido parte del desarrollo en la conclusión o introducción.​
  • Revisa que la bibliografía con las fuentes que hayas utilizado en la investigación de tu tema esté incluida. Además, si colocaste citas es imprescindible que pongas los datos del autor, ya que si no lo haces podría parecer plagio.
  •  Asegúrate de que las ideas sean precisas y claras, pero sobre todo que no haya duda para el lector sobre cuál es el propósito del ensayo.
  • Revisa que los argumentos, principalmente en el desarrollo, tengan fluidez, coherencia y un objetivo en común. No cometas el error de exponer datos que no tienen que ver unos con los otros; la idea es apoyar el argumento o tesis, no confundir al lector.
  •  No utilices palabras rebuscadas, lo mejor es utilizar un lenguaje acorde a quien está dirigido tu texto.

Cuando esto esté listo, podrás dar por terminado tu escrito.

¡Bien! Ahora que ya conoces más sobre qué es un ensayo y cómo redactarlo de la forma correcta, es momento de que practiques tus habilidades para desarrollar este tipo de documentos.

Ten presente que aprender sobre esto te servirá no sólo para tu etapa de estudiante, sino también para tu vida profesional en el futuro.

¿Crees que este artículo es útil para ti y te gustaría leer contenidos similares? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dudes en seguir las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.

conoce todas las opciones académicas que utan tiene para ti

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso