¿Por qué estudiar la Licenciatura en Enfermería?

9 min de lectura

La Licenciatura en Enfermería es una de las carreras más respetadas en la sociedad, ya que para ejercerla no se necesitan únicamente de conocimientos sobre los distintos tipos de padecimientos, sino también de una gran calidad humana, bondad y paciencia. Además, es una de las carreras más completas que hay en la oferta educativa a nivel nacional e internacional, pues su campo de estudio aborda desde la Bioquímica, la Nutrición hasta la Medicina Preventiva. 

Perfil de ingreso 

Algunas de las funciones que se realizan son las referentes al mantenimiento de la salud, rehabilitación e integración social del paciente, así como llevar a cabo la preparación para las intervenciones o exploraciones de acuerdo con los cuidados prescritos. Ésta es una profesión que, sin duda, además de proveer de cuidados brinda comprensión, amabilidad, afecto y solidaridad. 

Cualidades que deberás aplicar en el tratamiento del día a día con cada paciente. 

En el ámbito educativo, esta carrera es indicada para ti si cursaste el área de ciencias de la salud en el bachillerato, pues las materias que verás en la licenciatura de enfermería, están enfocadas a la aplicación de las ciencias y su metodología a lo largo y ancho de la ejecución de esta profesión. 

Veamos a continuación, entonces, un poco de las materias que podrías ver al decidirte a estudiar la licenciatura en enfermería.

Ebook: 5 características del perfil de enfermería
 

Plan de estudios 

La licenciatura en enfermería implica tener conocimientos sobre el cuidado de personas, gestión de proyectos, docencia e incluso investigación, y el plan de estudios de esta licenciatura es muestra de ello, sus materias se organizan en diversos ejes de conocimiento como área básica, área mayor y área axiológica. 

En el área básica encontrarás que el conocimiento se enfoca a la formación práctica que todo enfermero debe tener en cuanto al cuerpo humano, por esa razón, encontrarás asignaturas como: Anatomía y Fisiología, Bioquímica, Epidemiología, Farmacología, Nutrición, Bioestadística, por mencionar algunas. 

Mientras que, en el área mayor, se imparten materias que van enfocadas a la historia y fundamentos de la Enfermería como: Historia de la Enfermería, Proceso de Atención de Enfermería, Fundamentos de Enfermería, Educación y Promoción de la Salud, Enfermería en Salud Mental, Enfermería Pediátrica y Enfermería en el Adolescente entre otras. 

Las materias de licenciatura en enfermería en el área Axiológica orientan su conocimiento, a disciplinas igual de importantes que te ayudarán a poner en práctica la investigación e incluso la docencia, como Aprender a Aprender, Metodologías de la Investigación, Informática Aplicada, Análisis y Redacción del Expediente Clínico y Liderazgo Empresarial.  

Por ejemplo, te contamos qué verás en 2 de estas materias, a continuación: 

Bases de psicología general 

En esta asignatura no sólo analizarás la complejidad psicológica de los seres humanos y su forma de reaccionar ante el ambiente que les rodea, pero no estudiarás sólo esto, también podrás aprender a analizar desde un punto de vista global y explicar la conducta desde la propia enfermedad y su tratamiento. 

Nutrición y bioquímica  

En esta materia, tu gusto por la investigación y métodos científicos se verá recompensado, pues por medio de la bioquímica aprenderás la composición química de los seres humanos, su metabolismo, fisiología con el fin de ayudarte en futuro con el tratamiento adecuado de tus pacientes. 

Por el lado de la nutrición, desarrollarás las competencias que te permitan resolver problemas nutricionales de tu paciente, podrás enseñarle a resolver dificultades de salud alimenticia y proveerás nutrición artificial en caso de ser necesario para brindar un seguimiento integral a tus pacientes un seguimiento integral a tus pacientes. 

Las anteriores son solo algunas asignaturas que podrás ver en tu plan de estudios si te decides a estudiar esta increíble licenciatura. 

Perfil de egreso 

Los cuidados de los profesionales de Enfermería exigen un firme compromiso y vocación de servicio, pues implican la atención y alivio a personas con diversas problemáticas de salud, a través de un gran sentido de humanidad, ética y calidez, por ejemplo en el cuidado de pacientes con cáncer de mama, el cual es el más común entre las mujeres de todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Como profesional activo en campo, tendrás los conocimientos para entender todos los conceptos sobre el proceso de salud, realizar diagnósticos en enfermería, asegurar tratamientos y brindar cuidados a pacientes de todo tipo. 

Campo laboral

El campo laboral de quien estudia la Licenciatura en Enfermería es sumamente extenso, ya que puede laborar en el sector privado o de gobierno, en: 

  • Hospitales 
  • Clínicas 
  • Centros de salud 
  • Residencias de la tercera edad 
  • Orfanatos 
  • Escuelas 
  • Centros de rehabilitación 
  • Centros deportivos y recreativos 
  • Servicios sanitarios en empresas 
  • Consultorios 
  • Docencia 
  • Investigación 
  • Independiente prestando servicio a domicilio. 

Si todo lo anterior te ha servido para sentirte identificado y atraído con la licenciatura en enfermeria y crees que podría empatar con tus intereses profesionales a futuro, es momento de que profundices más sobre esta carrera, quizás encuentres tu vocación. 

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti, si tienes alguna duda o quieres compartirnos algo sobre esta carrera, escríbenos en los comentarios o contacta con un asesor educativo, ¡será un gusto poder ayudarte y orientarte para decidir la mejor opción académica para ti! 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso