Conócenos

¿Quiénes somos?

La Universidad Tangamanga S.C., nace en 1997 en Av. De las Artes No. 735, esquina con Xicoténcatl de la Colonia Himno Nacional 2da. Sección, en un edificio de tipo casa habitación el cual fue adaptado con 4 salones de clases, un laboratorio de cómputo, una pequeña biblioteca y un área administrativa, impartiendo dos licenciaturas:

 

Puericultura y Ciencias Políticas.Con el crecimiento de la UTAN, en el mes de agosto del año de 1999 se encontró un lugar con más espacios en Av. Fray Diego de la Magdalena No. 512 del fraccionamiento Industrial Aviación, frente a la puerta principal del Parque Tangamanga II, el cual contaba con una infraestructura más grande, puesto que tenía 11 salones, un salón de usos múltiples, servicios sanitarios, áreas administrativas más grandes, servicio de biblioteca más amplio un centro de cómputo, oficinas de coordinación académica y una cafetería, y para el ciclo escolar 2000, las carreras de Derecho e Ingeniería Industrial también se ofertaron.

 

Con más alumnos cada año, en el año 2001 se encuentra el terreno actual donde está ubicada la UTAN, terreno que era utilizado para eventos de carácter de entretenimiento masivo, por lo que a la brevedad comenzaron las obras de construcción del actual campus.

 

En el mes de enero del 2002, se inaugura el actual campus ubicado en la Av. Fray Diego de la Magdalena No. 42 de la Colonia Saucito, reuniendo las condiciones indispensables para poder operar, pues contaba con una planta de construcción que alojaba servicios sanitarios, oficinas de coordinación académica, 16 salones, servicio de biblioteca, oficinas administrativas y un edificio exclusivo de servicio de cafetería.

 

El proyecto de crecimiento UTAN nunca se detuvo, pues continuaban las construcciones, ampliaciones y adecuaciones del campus. Así, para agosto del 2003 se inaugura la segunda planta de la universidad con un total de 11 aulas adicionales, rectoría y el área de coordinación académica de la planta alta.

 

Para el año del 2004 se inauguran las instalaciones deportivas de la universidad, la cual contempla una cancha “dúplex” de básquetbol y voleibol, una palapa de usos múltiples y una cancha de fútbol. Esta misma área deportiva es mejorada para el año 2008, pues se construye la cancha de fútbol rápido en lugar de la cancha de fútbol.

 

Para el año 2003, se inaugura el edificio donde se encuentra actualmente la administración y continua su edificación en la segunda planta para albergar en el año 2005 la Sala de maestros, el Consultorio de Enfermería y el Laboratorio Propedéutico de Enfermería – puericultura.

 

Para el año 2007 y ante la inminente necesidad generada por las carreras ofertadas en el sistema Semiescolar, se abre el espacio de UNIVERSIDAD VIRTUAL, la cual ofrece apoyos de educación a distancia, estableciendo foros virtuales o clases grabadas.

 

Asimismo, este espacio permite la comunicación con diferentes partes del mundo a través del sistema Teleconferencia, el cual permite estudiar en tiempo real con maestros y directivos, principalmente de nuestro plantel hermano de Axtla de Terrazas. Por último, la UTAN construyó el “Edificio Clínica de Salud”, el cual permite a los estudiantes de las licenciaturas en el área de salud realizar sus prácticas profesionales, así como el brindarle este servicio a la comunidad potosina.

Una red de reconocidas instituciones que entiende las regiones de México y sus necesidades

Aliat Universidades es una red nacional conformada por instituciones que suman más de 100 años de diversas experiencias multiculturales en más de 30 campus;  cuenta con una planta de  más de 3500 profesionales con experiencia docente y planes de estudio homologados, lo que permite la movilidad de sus estudiantes entre los diferentes planteles.

Las universidades que forman parte de Aliat ofrecen gran diversidad de carreras avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además instituciones de la red están acreditadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); respaldadas por la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (ARSSE); cuentan con la certificación ISO9001-2008 que avala los servicios educativos que incluyen ingreso, permanencia y egreso de sus estudiantes;  cuentan con programas acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y están rankeadas entre las 100 mejores instituciones de educación superior del país de acuerdo a la Guía Universitaria 2015 de los editores de Selecciones.

Un modelo educativo que vincula al estudiante con la empleabilidad y el crecimiento profesional

Aliat Universidades ofrece programas desde bachillerato y hasta doctorado, mediante un modelo educativo centrado en el estudiante basado en competencias y mediado tecnológicamente. La red Aliat promueve la cultura del esfuerzo y desarrollo, es por ello que propicia una vinculación empresarial para una temprana inserción laboral, ofreciendo bolsa de trabajo, prácticas profesionales, conferencias y foros con personalidades destacadas, además de incluir materias de vinculación laboral dentro del plan de estudio.

Aliat cuenta modalidades educativas que responden a las necesidades del estudiante, con diversidad de horarios en instalaciones funcionales, con laboratorios equipados, y con servicios y actividades extra académicas y deportivas  que promueven un ambiente verdaderamente universitario. Además,   impulsa valores y campañas de apoyo en beneficio de la sociedad y el medio ambiente; lo que se traduce en formar ciudadanos con ética para que se dirijan con un sentido humano en su vida personal y profesional.

Apoyo y cercanía durante todo el proceso educativo

Todas las instituciones que conforman Aliat Universidades fomentan una comunicación directa y continua con padres y estudiantes para el seguimiento académico, otorgan un acompañamiento y total apoyo al estudiante mediante cursos de nivelación, regularización y tutorías.

Una gran relación costo – beneficio

Desde sus inicios Aliat Universidades ha buscado acercar las mejores prácticas educativas del país a un mayor número de mexicanos a un costo accesible en todos los programas que ofrece en la República Mexicana, es por eso que cuenta con planes de apoyo y financiamiento, además de becas que premian el esfuerzo y buen desempeño de los estudiantes.

Al día de hoy más de 52 mil egresados han concluido su preparación en instituciones de Aliat Universidades, se han entregado más de 28 mil títulos y grados académicos y cerca de 24 mil cédulas profesionales a jóvenes y adultos.

Más de 50 mil estudiantes, más de 50 mil razones para seguir trabajando y seguir acercando el sistema educativo de Aliat universidades a un mayor número de mexicanos que quieren y pueden cambiar su vida, la de sus familiares y el rumbo del país.

Misión

 

Promover servicios educativos que permitan al estudiante una formación profesional relevante, un desarrollo íntegro con visión humanista sustentado en una ética personal sólida y un liderazgo con compromiso al servicio de los demás, el cual fomenta la cultura del esfuerzo en el desarrollo nacional.

Visión

 

Consolidarse como el sistema líder de universidades privadas de bajo costo en el país que promueve la formación de profesionistas competentes, caracterizados por una rápida inserción laboral, una sensibilidad a las necesidades de la sociedad, una transformación del entorno, el amor a la patria y el sentido ético; así como por el desarrollo integral de los miembros de su organización, todo esto sustentado por los servicios educativos de alta calidad que ofrece en los niveles de educación media superior y superior.

Valores

Los valores que nos caracterizan son los siguientes:

  • Verdad: Corresponde a la coherencia entre el pensamiento y los objetos de la realidad. La verdad sólo es posible en la búsqueda honesta de lo real.
  • Libertad: Lleva a un ejercicio de la autodeterminación humana para encauzar el pensamiento y la conducta según los dictados de la razón y de la voluntad del ser.
  • Servicio: El servicio lleva a salir de sí mismo, donar a otros y como consecuencia promueve un enriquecimiento de la persona, valores y del desarrollo social.
  • Trascendencia: Fomentar una actitud proactiva en los estudiantes que los lleve a un esfuerzo permanente por lograr más en todos los ámbitos de su empresa.

Modelo Educativo

Para Aliat Universidades el centro del proceso enseñanza-aprendizaje es el estudiante quien como principal actor y sujeto de la acción educativa es quien le da sentido a la misma y al modelo educativo. El estudiante es asumido no sólo como una persona activa, capaz de auto-regular, estructurar y generar su propio conocimiento. Sino también, como alguien capaz de interpretar y reelaborar, con base en su experiencia y en su contexto cultural, la información que recibe y las experiencias de aprendizaje.

 

Desde esta perspectiva, para Aliat Universidades, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales es producto de un proceso educativo dinámico e interactivo entre elementos donde el estudiante es el centro de la educación, estos elementos son:

 

El estudiante que tiene como actividades principales del proceso educativo su aprendizaje por medio de: la búsqueda y sistematización de la información, la comunicación con sus compañeros y con el docente, el trabajo colaborativo que propicie el análisis y la discusión de los contenidos de aprendizaje, y la reflexión sobre lo aprendido.

El docente toma como punto de partida las características de los estudiantes.

 

Las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje que aplica para crear los ambientes propicios para el logro los objetivos de aprendizaje se basan en el conocimiento de los estudiantes.

 

El área de conocimiento se diseña con base en los contenidos profesionales esenciales y los resultados de la investigación reciente.

El ambiente institucional parte de la importancia de que los estudiante se inserten en el mercado laboral de forma productiva.

 

El contexto sociocultural que delinea las demandas sociales, en las cuales se encuentra inmerso el ambiente institucional y a las cuales debe atender la oferta y la acción educativa.

Presencia Nacional

ELIGE TU CAMPUS

Saucito

Saucito

Campus Saucito

Av. Fray Diego de la Magdalena #42

Saucito, 78110 San Luis Potosí, S.L.P.

 

Huasteca

Huasteca

Campus Huasteca

Av. Universidad No.1 , Col. Centro,

CP. 79930, Axtla de Terrazas S.L.P.

 

Tequis

Tequis

Campus Tequis

Cuauhtémoc #485, Tequisquiapan

78230, San Luis Potosí, S.L.P.

 

 

Industrias

Industrias

Campus Industrias

Av. Industrias #3690.
Zona Industrial, 78395 San Luis Potosí S.L.P.

 

 

¡Infórmate!


Conoce nuestros planes y modalidades
¡Infórmate!













































Conoce nuestros planes y modalidades