5 cosas que debes evitar al buscar trabajo

Si cuentas con un empleo actualmente que no te satisface y que no aporta a las metas que tienes para tu futuro, debes saber que es momento de buscar trabajo nuevamente.

Piénsalo, una gran parte de tu tiempo la pasas en la oficina, por lo que es necesario que el lugar en el que estés te haga sentir cómodo, te ayude a crecer profesionalmente y te impulse a lograr los objetivos que tienes en mente, como construir un patrimonio y ser independiente.

Además, al colaborar en una compañía debes buscar estabilidad y un ambiente sano que posibilite que desarrolles tus habilidades y competencias.

Eso sí, para que realmente alcances un perfil profesional completo y conquistes tus metas profesionales, es fundamental que obtengas un título universitario.

¡Bien! Si sientes que es momento de buscar trabajo o cambiar de empleo, para que puedas acceder a una mejor oportunidad, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos de algunos errores que debes evitar en este proceso.

1. Aplicar a vacantes de forma indiscriminada

Es normal que al decidirte por buscar trabajo nuevamente, sientas que debes aplicar a todas las vacantes que veas en las bolsas de trabajo o incluso asistas a entrevistas de empleos que no estás seguro de que empaten con lo que quieres.

Sin embargo, debes saber que esto es un grave error; lo ideal es que analices a detalle todas las ofertas laborales que encuentres, investigues a las compañías que las publican y pidas informes para que descubras si verdaderamente lo que las empresas ofrecen, es afín a tu estilo de vida y a tus objetivos.

Y es que si te apresuras por empezar un proceso de selección en alguna organización, podrías tomar un empleo que nuevamente no cumpla tus expectativas.

2. Mentir sobre tu experiencia laboral

Una de las equivocaciones más comunes que cometen las personas al buscar trabajo es mentir en su currículum sobre su experiencia y habilidades al hablar con reclutadores para obtener un puesto.

Debes saber que si haces esto y eres aceptado en una compañía, en poco tiempo tus empleadores podrían notar deficiencias en tu forma de resolver tus actividades y, al sentirse engañados, no sólo podrían prescindir de ti en la empresa, sino que dañarás tu reputación.

Por esa razón, siempre debes hablar con completa honestidad sobre lo que sabes hacer y las competencias que tienes; esto te evitará muchos momentos de estrés y te ayudará a tener éxito.

3. No seguir las instrucciones de los reclutadores

Encontrar el empleo perfecto no es sencillo. Por eso, al buscar trabajo debes asegurarte de prestar mucha atención a las instrucciones que los reclutadores piden a quienes estén interesados en sus vacantes.

Por ejemplo, si se te solicita que envíes tu currículum con fotografía a cierta dirección de correo electrónico, asegúrate de que tu documento cuente con la imagen que se te pide y de hacerlo llegar de la forma en la que se anuncia, pues es común que las personas decidan simplemente aplicar por medio de las bolsas de trabajo y su información nunca llega a manos de los empleadores.

Y es que, además, algunas empresas ponen este tipo de indicaciones como un filtro en el que evalúan si los candidatos son capaces de seguir una instrucción.

Dicho esto, toma en cuenta todos los requisitos que las compañías tengan para que puedas entrar a su proceso de selección, ya que de otra forma podrías perder buenas oportunidades.

4. Hablar negativamente de tu empleo actual o tus superiores

Al momento de buscar empleo, otro de los errores que debes evitar a toda costa es expresarte de forma negativa sobre tu experiencia laboral actual, de las empresas en las que has colaborado y, sobre todo, de tus jefes.

Y es que si hablas mal de tus empleos pasados, darás una mala impresión a tus reclutadores y podrían sentirse inseguros sobre integrarte a su nómina, pues tu actitud hablaría de una falta de agradecimiento hacia las oportunidades que has tenido.

Por eso, si en las entrevistas te cuestionan sobre las razones por las que quieres salir de la compañía en la que laboras, lo más recomendable es que te enfoques en mencionar que estás buscando nuevas oportunidades, crecimiento profesional y aprendizajes.

5. No tener paciencia

Algunas personas piensan que con postularse un par de días a ofertas de trabajo bastará para obtener el empleo con el que sueñan o que una vez concretando una entrevista con la empresa de su interés, en una semana ya trabajarán allí.

No obstante, la realidad es que los procesos de captación, selección y contratación de talento humano pueden tardar mucho más que eso. De hecho, algunas compañías suelen tomarse más de un mes antes de contactar a sus candidatos.

Dicho lo anterior, impacientarse es un error grave al buscar trabajo. Toma en cuenta que las organizaciones deben asegurarse de que tu perfil profesional empata con las vacantes que tienen.

Piénsalo, lo ideal es que las empresas analicen con calma si tienes las competencias necesarias para cubrir un puesto determinado, ya que esto aumentará tus probabilidades de tener éxito en la posición que tomes.

Eso sí, esto no significa que no debes dar seguimiento al empleo que buscas, en caso de que no recibas respuesta de los reclutadores en más de una semana, lo más conveniente es que les envíes un correo para que puedan informarte sobre el estatus de tu postulación.

¡Listo! Estas fueron 5 cosas que debes evitar al momento de buscar empleo. Si sigues estos consejos y te enfocas en dar siempre lo mejor de ti, podrás conquistar tus metas más pronto de lo que crees.

Eso sí, no olvides que la educación superior es fundamental para que puedas crecer profesionalmente y acceder a mejores oportunidades.

¿Te pareció útil este artículo, tienes alguna duda o te gustaría comentar algo con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Ebook: 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo

Escrito por Perla Monroy