5 razones para estudiar carreras de Ingeniería

5 min de lectura

Las carreras de Ingeniería son excelentes opciones académicas para todas las personas que busquen superación personal y desarrollo profesional, puesto que se trata de alternativas de formación que, aunque representan un gran reto, tienen mucho que ofrecer a sus estudiantes.

BLOG BANNER PLAN UTAN

Eso sí, para obtener un título profesional en esta rama de conocimientos deberás reunir algunas características, como gusto por las ciencias exactas, pasión por la innovación y la tecnología, habilidades de liderazgo y pensamiento creativo y analítico.

¿Consideras que tu perfil empata con esto? En caso de que tu respuesta sea afirmativa y quieras conocer más sobre las carreras de Ingeniería, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos sobre algunas de las principales razones por las que vale la pena que curses una de éstas.

 

¿Te interesa este programa pero prefieres estudiar el línea? Da clic acá:

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC ING IND EN LINEA

 

1. Alta demanda de las empresas

Lo primero que debes saber es que, según el Índice Global de Habilidades 2016-2017 citado por el medio Entrepreneur, algunos de los profesionales más demandados por las compañías de nuestro país son los gerentes de calidad y de operaciones, los ingenieros en software y los directores comerciales especializados en el ámbito industrial.

Esto se debe a que las empresas requieren de profesionales en el sector automotriz y de dispositivos médicos, y personas con conocimientos en el área financiera, de recursos humanos y de ventas dentro de las organizaciones.

La buena noticia es que las competencias y formación en general que solicitan las instituciones para sus candidatos pueden adquirirse a través de las carreras de Ingeniería.

Así que ya sabes, decidirte por obtener uno de estos títulos profesionales puede abrirte muchas puertas para que aceleres tu desarrollo y cumplas muchas de las metas que tienes para tu futuro, como construir un patrimonio, por ejemplo.

2. Salarios competitivos

Debido a la alta especialización que requieren los ingenieros para ejercer su carrera y la demanda que tienen en el mercado laboral, sin duda, pueden aspirar a salarios muy por encima del promedio de los trabajadores de la nación.

Una muestra de esto es que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes cursan carreras de Ingeniería relacionadas a la mecánica, tecnología y electrónica, tienen una media salarial de $12,581 al mes, una cifra que los coloca en la lista de los 10 profesionistas mejor pagados de México.

Además, la organización señala que el sueldo puede incrementarse en 148.2% si optan por continuar su formación tras la universidad, cursando un posgrado; esto significa que podrías aspirar a un sueldo de $30,376 mensuales.

En conclusión, si sueñas con estabilidad económica y con mejorar tu calidad de vida, convertirte en ingeniero puede ser una excelente forma de lograrlo en los próximos años con éxito.

 

Descarga el plan de ingeniería industrial en línea:

BLOG BANNER PLAN OA-23

3. Amplio campo laboral

Algo muy importante sobre las licenciaturas relacionadas a las ciencias exactas que te gustará saber es que no sólo pueden ofrecerte una gran cantidad de ofertas de empleo, sino que éstas son muy variadas y te permiten ejercer tu profesión de formas muy dinámicas.

Dicho esto, no tendrás que preocuparte por que tu trabajo sea monótono, sino todo lo contrario. La realidad es que las carreras de Ingeniería te preparan para que puedas integrarte a todo tipo de empresas, sin importar su giro y su tamaño.

Y es que gracias a que los ingenieros tienen una gran diversidad de conocimientos en tecnología e innovación, así como en las diferentes áreas que componen a las empresas, tienen la capacidad de aportar positivamente a múltiples tipos de negocios en sus diferentes secciones.

Además, la creatividad, liderazgo y capacidad para resolver problemas con las que cuentan estos profesionales son de gran valor en las diferentes industrias del mercado global.

BANNER EBOOK INGENIERÍA INDUSTRIAL POR QUÉ ES UNA DE LAS MEJORES

4. Posibilidad de ejercer en el extranjero

¿Alguna vez has pensado en mudarte a otro país por unos meses o años? Si tu respuesta es afirmativa, ten por seguro que las carreras de Ingeniería son alternativas ideales para que cumplas con este propósito en tu vida.

Al brindarte conocimientos que son aplicables universalmente, no tendrás problemas para ejercer tu profesión a donde quiera que vayas.

Lo único por lo que tendrás que preocuparte es por aprender el idioma del lugar al que te dirijas y tramitar los permisos necesarios para que puedas permanecer y aceptar ofertas de empleo; sin embargo, se trata de elementos que puedes planificar con tiempo y con la ayuda de personal de tu universidad.

5. Oportunidad de aportar al país

Otro motivo de gran valor por el que vale la pena que consideres a las carreras de Ingeniería en tu decisión de carrera, es que los programas académicos de éstas te preparan y te dotan de herramientas para que aportes positivamente a tu entorno y al desarrollo de México y el mundo.

Un ejemplo de esto lo puedes ver en la automatización, el desarrollo de robots, maquinarías, drones, Internet, computadores, entre muchos otros inventos y descubrimientos que han sido protagonizados por estas ramas de conocimiento.

Al eficientar el trabajo de múltiples industrias, ampliar los medios de comunicación de las personas y optimizar la calidad de la producción de un sinfín de productos, la Ingeniería cobra una gran relevancia en el entorno mundial.

¡Listo! Estas son 5 de las principales razones por las que las carreras de Ingeniería pueden ser una excelente opción de desarrollo para ti.

Como lo viste a lo largo de este texto, son opciones académicas ideales para impulsar el cumplimiento de muchas de tus metas gracias a la formación tan completa y especializada que pueden brindarte y a las necesidades del entorno económico.

 

Lo que sigue es que descubras cuál de las licenciaturas de esta rama de conocimientos empata más con tus talentos, competencias y preferencias. Para esto, revisa los planes académicos de las diferentes licenciaturas y no dudes en acudir a las instituciones educativas de tu interés para que puedas resolver todas tus dudas.

¿Te gustaría preguntarnos algo sobre lo que leíste en este texto o compartirnos alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! O contacta a un asesor educativo a continuación, nos encanta ayudarte en tu decisión de carrera.

BLOG BANNER PLAN UTAN

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso