Ingeniería Mecatrónica: 6 diseños productivos

5 min de lectura

Con la tecnología avanzando a pasos cada vez más grandes nos estamos acercando rápidamente a un mundo que parece sacado de libros de ficción, y esto es gracias a muchas ciencias, una de ellas la Ingeniería Mecatrónica, que aportan de múltiples maneras sus beneficios y sus contribuciones a la innovación y al desarrollo de la sociedad.

Eso sí, no todas las áreas de conocimiento han tenido tanta influencia en nuestra forma de vivir como la Mecatrónica, pues esta carrera universitaria ha sido responsable de la creación de diversas máquinas e inventos que han posibilitado que nuestra forma de vida sea mucho más práctica y por ende, con mayor calidad.

Si bien son muchas las aportaciones que nos ha dado esta ingeniería, hay algunas que sobresalen por la manera en la que transformaron lo que pensábamos y por la huella que han dejado para siempre en la historia, a pesar de que muchas todavía no son tan conocidas a nivel mundial.

Dicho esto, hoy hablaremos de 6 cosas interesantes que ha diseñado la Ingeniería Mecatrónica y que sin duda todos debemos conocer.

Ebook: qué se aprende en la ingeniería mecatrónica

Aportes de la Ingeniería Mecatrónica

1. Drones

Estas máquinas tan curiosas que se han puesto de moda recientemente pueden parecer a simple vista juguetes, sin embargo, tienen un origen mucho más estratégico puesto que originalmente fueron creados como herramientas de guerra que serían utilizadas tanto para entregar mensajes, como para atacar soldados enemigos desde el aire sin poner en riesgo a ningún aliado.

Sin embargo, en la actualidad estos aparatos tienen un uso muchísimo más enfocado al entretenimiento, por ejemplo como vehículos a control remoto, y son herramientas muy útiles para grabaciones de series o películas. Eso sí, en algunas localidades asiáticas también ya comienzan a utilizarse para realizar la entrega de mercancías pequeñas.

Sin duda este invento ha tenido un gran auge y tiene mucho valor para la ciencia ya que incluso comienza a utilizarse para misiones de exploración espacial y se espera que en algunos años pueda ser perfeccionado y preparado para realizar tareas cada vez más importantes.

 

2. Robots

Los robots son posiblemente el más grande de todos los avances de la Mecatrónica y además, uno de los principales focos de estudio de esta carrera universitaria. Eso sí, no nos referimos únicamente a las máquinas con forma y comportamientos humanos, sino que hay mucho más detrás de esta invención.

De hecho, estos aparatos tienen aplicación en múltiples industrias como la agricultura y silvicultura, en la medicina donde incluso ya se han realizado algunas operaciones bastante complejas, en la minería, el estudio de la vida marina, la vigilancia y también en la ayuda a personas con alguna discapacidad.

Con esto en mente, los científicos tienen interés en potenciar todavía más las posibilidades de los robots para que puedan, en cierto momento, llegar a tener un comportamiento e inteligencia similar a la del humano. En este tema sólo el tiempo dirá hasta dónde podrá llegar este invento.

3. Máquinas ensambladoras

Por otro lado, las máquinas ensambladoras también forman parte de la lista de las aportaciones más importantes de la Ingeniería Mecatrónica para la humanidad. Esto se debe a que ayudan a aumentar la productividad de las fábricas, disminuir los costos de las producciones e incluso a mejorar la calidad de los artículos.

Esto da como resultado que siempre tengamos suficientes productos para satisfacer las necesidades del mercado global y que se generen mayores ganancias para las empresas de todos los ramos, pues toda compañía puede beneficiarse de un aumento de productividad.

Seguro has escuchado elementos tales como las poleas, brazos y bandas transportadoras, todos son parte de esos sistemas creados por los ingenieros y que han significado grandes avances en la ciencia.

4. Prótesis robóticas

Otro importante avance que surgió a partir de la Ingeniería Mecatrónica son las prótesis robóticas. Estos sistemas sirven para reemplazar extremidades del cuerpo de una persona que haya sufrido algún accidente.

Si bien existen muchas otras ciencias como la Medicina y la Ingeniería Mecánica que también están relacionadas con este tipo de procedimientos, la Ingeniería Mecatrónica también ha jugado un papel muy importante dentro del desarrollo de esta clase de tecnologías.

5. Impresoras 3D

Un invento que se encuentra en pleno auge en la actualidad son las impresoras 3D. Éstas pueden usarse para crear productos que de otra manera sería completamente imposible fabricar y que además del hecho de que pueden hacerse en casa, siempre y cuando se tengan los conocimientos sobre su uso y su cuidado, posibilitan la creación desde juguetes hasta órganos humanos funcionales.

Eso sí, debes saber que al requerir movimientos precisos en diversos ángulos y direcciones, es necesario que sea un robot muy sofisticado el que se encargue de realizar estas maniobras.

6. Casas inteligentes

En la búsqueda de mejorar nuestra calidad de vida y hacer nuestra rutina mucho más fácil, ya existen muchos prototipos de casas que están construidas desde sus estructuras con servicios y componentes móviles que tienen como objetivo mejorar la experiencia de aquellos que las habitan.

Algunas de las características que las componen son la posibilidad de controlar desde un dispositivo móvil, las luces de las diferentes partes de la casa, la música, las cerraduras y vigilar cuánto gas tenemos disponible. Sin embargo, se espera que se desarrollen funciones mucho más complejas como limpiar y ordenar las diversas habitaciones o hasta deshacerse de la basura con presionar un botón. En algunos años seguramente esto no será un lujo, sino algo completamente normal.

Hay muchos más y no dejarán de aparecer

Estos fueron sólo algunos de los más representativos ejemplos de aportaciones que la carrera de Ingeniería Mecatrónica ha creado. Sin duda seguirán surgiendo nuevas y más avanzadas innovaciones que buscarán mejorar nuestra calidad de vida.

Si te gustaría ser parte de la creación y desarrollo de inventos como los que vimos hoy, ¡estudia esta carrera!

 

La Ingeniería Mecatrónica es una carrera muy versátil que ha diseñado 6 inventos productivos a la sociedad. Los ingenieros mecatrónicos pueden trabajar en una amplia variedad de industrias, incluyendo la automotriz, la aeroespacial, la médica, la robótica y la automatización.La carrera de ingeniería mecatrónica está creciendo rápidamente, y se espera que la demanda de ingenieros mecatrónicos siga creciendo en los próximos años.

¿Te pareció interesante este artículo?¿Qué otros inventos te gustaría que se volvieran realidad en el futuro? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta escuchar de ti.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso