Administración de Empresas en la Universidad Tangamanga

6 min de lectura

La UTAN es una institución de la red de Aliat que incluye las carreras más relevantes y trascendentes en su oferta académica, y Administración de Empresas es un ejemplo de esto.

Al estudiar esta licenciatura, te capacitarás para optimizar la administración de recursos de cualquier empresa, así como para proyectarte como líder y emprendedor, contribuyendo con el desarrollo productivo y sustentable del país.

Además, el plan de estudios de la Universidad Tangamanga se encargará de enseñarte cómo diagnosticar problemas en el área administrativa y te mostrará las claves de la toma de decisiones estratégicas y efectivas.

En general, la institución te ayudará a transformarte en un profesional de alto nivel, con perfil gerencial e inclinación por el emprendimiento.

Esta carrera es una opción de formación muy atractiva, ¿no lo crees? Para que descubras más sobre esta, en las siguientes líneas te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre su plan de estudios en la Universidad UTAN.

¿Cómo es el plan de estudios de Administración de Empresas en la UTAN?

La duración del programa educativo es de 9 cuatrimestres y sus materias se dividen en 3 áreas: Básica, Mayor y Axiológica. ¡Ya verás de qué tratan!

Área Básica

Esta área busca ofrecer conocimientos generales de gran relevancia para la administración de empresas en México y cualquier otra parte del mundo.

Sus materias muestran cómo funcionan los mercados, abordan tendencias y recursos de alta importancia y ofrecen una mirada profunda a los entornos y sus impactos en las empresas, entre otras cosas.

En concreto, algunas de las cátedras de esta área son las siguientes:

Costos

Por medio de esta asignatura conocerás cómo se registran los costos en una empresa, qué papel juegan en su gestión y, en general, cómo administrarlos de forma correcta, coherente y ordenada.

Comercio Electrónico

Esta materia te mostrará el arte de vender a través de Internet, una práctica que cada año crece a paso acelerado y que representa el futuro del comercio mundial.

Principales canales de venta en línea, buenas prácticas para atraer consumidores e, incluso, tecnologías clave son algunos de los puntos que dominarás.

Desarrollo Organizacional

Es una materia amplia e integral, que aborda los mecanismos y las prácticas para conocer, cambiar o mejorar la cultura, las relaciones y el desempeño de la empresa.

La misión del desarrollo organizacional es generar un ambiente positivo dentro de las empresas, que les permite expandirse de manera sustentable, satisfaciendo tanto a sus miembros como a los usuarios y la sociedad en general.

Presupuesto

¿Cómo establecer el presupuesto de una empresa? ¿Cómo saber qué porcentaje de dinero se puede utilizar? ¿De qué forma controlar el gasto? Si tienes espíritu emprendedor y te haces estas preguntas, conocerás las respuestas gracias a esta interesante y valiosa cátedra.

Fundamentos Contables

Como su nombre lo refleja, te enseñará los principios de la contabilidad, es decir, del registro del capital de las empresas y las operaciones que llevan a cabo.

Área Mayor

Es un área de materias especializadas en áreas, corrientes, procesos o labores específicas del mundo de la administración. Entre estas cátedras destacan:

Negocios Internacionales

Cómo se hacen negocios en el mundo globalizado de hoy y qué principios seguir para internacionalizar un emprendimiento. Esto y más conocerás por medio de esta materia.

Inteligencia de Negocios

Te mostrará cuáles son los principios para gestionar un negocio con base en los datos, recolectados por medio de diversos recursos tecnológicos de gran alcance en los entornos empresariales actuales.

Administración de Personal

Gracias a esta asignatura conocerás todo lo necesario para llevar una correcta gestión de los recursos humanos de una empresa, garantizando la satisfacción del personal y, además, fomentando altos niveles de desempeño.

Administración Mercadológica

Aborda la administración de los procesos y estrategias de mercadotecnia, una práctica y área fundamental en los competitivos mercados actuales, que contribuye con el posicionamiento, la consolidación de la marca y la generación de oportunidades de negocio.

Administración de la Producción

Profundiza en las prácticas, técnicas y metodologías que se aplican para gestionar los procesos de producción de bienes y productos en entornos de manufactura, así como en los principios clave para garantizar la seguridad en los espacios de trabajo y la calidad de los resultados finales.

Creación de Empresas

Si tu objetivo es formar tu propia empresa, esta materia te llamará especialmente la atención, pues te mostrará todos esos pasos y aspectos claves para conceptualizar un proyecto de negocios e iniciar sus actividades.

Área Axiológica

Las áreas anteriores se ocuparán de brindarte los conocimientos y características de un buen administrador de empresas.

En tanto, esta área se encargará de ayudarte a desarrollar cualidades y capacidades fundamentales para liderar y destacar en cualquier ambiente laboral. Sus principales materias son:

Competencias Digitales

Te ayudará a desarrollar todas esas cualidades asociadas al uso, aprovechamiento y dominio de recursos digitales e informáticos, desde aplicaciones de comunicación a distancia hasta softwares especializados de gestión de empresas.

Habilidades Directivas

Gracias a esta cátedra llevarás a un nuevo nivel habilidades como la sinergia, la inteligencia emocional, la capacidad de planificación y el pensamiento estratégico.

Gestión de Información

Se enfoca en las buenas prácticas para gestionar e interpretar los datos disponibles en una empresa, así como en los recursos técnicos y tecnológicos que permiten administrarlos y almacenarlos.

Formación Humana y Ciudadana

¡No todo es conocimientos técnicos! También, la Universidad UTAN te ayudará a mejorar como ciudadano a través de esta cátedra, enfocada en la ética y la moral.

¡Genial! Ya conoces a profundidad el plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas.

En la Universidad UTAN podrás cursar esta gran carrera tanto en el formato tradicional como a través del modelo de licenciatura ejecutiva, que únicamente contempla clases los fines de semana o completamente en línea a través de la plataforma OnAliat:

Ambas posibilidades cuentan con planes de estudio de alta calidad, avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP.

¿Te pareció útil e interesante esta lectura? ¿Te animas a estudiar Administración de Empresas? Si quieres conocer el proceso de admisión de la carrera y otros detalles, ¡ingresa aquí y contáctanos!

Infografía: 7 datos de la carrera de Administración

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso