Carrera de Psicología: 4 razones para estudiarla

5 min de lectura

Estudiar la carrera de Psicología puede ayudarte a acelerar tu desarrollo profesional en gran medida y brindarte las herramientas necesarias para acceder a puestos de gran relevancia. 

Así que si has pensado en estudiar esta licenciatura y consideras que tienes el perfil para estudiarla, ¡no dejes de leer! En este texto te hablaremos de algunas de las razones específicas por las que te conviene inscribirte en ésta.

1. Tendrás un amplio campo laboral

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la carrera de Psicología no sólo puede ejercerse en un consultorio escuchando las dificultades de diferentes pacientes y diseñando un plan de terapias que pueda ayudarlos.

Y es que esta licenciatura tiene muchísimas salidas laborales, sobre todo, debido a que en la actualidad los profesionales de esta opción académica son altamente demandados para apoyar a las personas a resolver todo tipo de situaciones.

La globalización, las crisis políticas y económicas, la influencia de las redes sociales, entre otros factores y circunstancias, hacen fundamental que la sociedad cuente con el apoyo de psicólogos en los diferentes ámbitos de su vida, por ejemplo, en el laboral, familiar y escolar.

Con esto en mente, al obtener este título profesional podrías abrirte camino en sectores, como: 

  • Departamento de Recursos Humanos de diversas empresas.
  • Centros de atención para adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Equipos deportivos.
  • Instituciones educativas. 
  • Organizaciones del poder jurídico.

Lógicamente, estas son sólo algunas alternativas, puesto que también podrás emprender e integrarte a otros tipos de compañías según tus intereses y habilidades.

¿Prefieres estudiar a distancia? Hazlo 100% en línea desde la plataforma OnAliat, da clic a continuación:

2. Aspirarás a una remuneración competitiva

Otra razón por la que deberías considerar la carrera de Psicología es por la oportunidad que te puede dar de acceder a un salario competitivo que te permita lograr algunos de tus sueños, como construir un patrimonio, por ejemplo.

Según datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes egresan de esta licenciatura tienen un sueldo promedio mensual de $9,249, el cual está muy por encima del que reciben la mayoría de los trabajadores de nuestro país.

Eso sí, sumando la experiencia laboral con la que cuentas, la preparación académica que obtendrás en la universidad y la trayectoria que formarás al egresar, seguramente podrás aspirar a ingresos más altos, por lo que vale la pena que des lo mejor de tu cada día y busques superarte constantemente.

3. Crecerás en un nivel personal

Está claro que la carrera de Psicología le ofrece a sus estudiantes una formación muy amplia y especializada en el ámbito del ser humano y sus diferentes dimensiones, como la cognitiva, afectiva y conductual. Sin embargo, debes saber que al cursar esta licenciatura también tendrás la oportunidad de crecer en un nivel más personal.

Esto se debe a que el programa académico de esta opción académica te permitirá ver tu vida desde otra perspectiva, analizar y entender mejor tus propias situaciones y decisiones, y te impulsará a enfrentar los retos que se te pongan en frente. 

Incluso, al obtener tu título profesional tendrás la habilidad de ser crítico con tus asuntos personales y familiares, pero a la vez aprenderás a manejarlos de manera más concienzuda.

4. Podrás participar en procesos de investigación

Si participar en un proceso de investigación te apasiona más que ejercer la carrera de Psicología como tal, entonces la cuarta razón también va para ti. 

Y es que a partir de la Psicología tienes la posibilidad de participar en proyectos de investigación relacionados con el estudio del comportamiento del cerebro y realizar nuevos aportes para tratar diferentes temas de la conducta humana.

Ahora que ya sabes algunas de las razones más importantes por las que estudiar la carrera de Psicología puede ser una excelente opción para ti, es importante que sepas ciertas cosas básicas que te ayudarán a identificar si tu futuro profesional está en esta carrera. 

Lo primero que debes saber es que cursar esta opción académica es todo un reto y exige que tengas algunas actitudes fundamentales para poder convertirte en un excelente profesional, por ejemplo:

I. Comunicación y empatía

Para desarrollarte como psicólogo debes tener facilidad para comunicarte con otras personas. Hablar, pero sobre todo saber escuchar.

En la carrera de Psicología es importante que exista una comunicación fluida entre tú y el paciente,que se genere la mayor confianza posible y que eso te permita tener más empatía para poder llegar a la resolución de cada caso que se te presente. 

II. Observación y capacidad de análisis

Otra cualidad importante que debes tener es la capacidad de introspección en las situaciones en las que tengas que intervenir. Como ya lo hemos dicho antes, el poder observarte a ti mismo te permitirá analizar y entender cómo reacciona la mente de los seres humanos.

En este sentido, también es clave que seas una persona capaz de tener la empatía necesaria para tratar temas que pueden ser muy personales para otros, siempre cuidando no juzgar.

En armonía con ese buen trato que debes dar a tus pacientes, el ponerte en su lugar y escucharlos sin imponer tus ideas sobre las de ellos, también debes ser claro y honesto al hacer tus recomendaciones. 

III. Paciencia y carisma

Por último, pero no menos importante, toma en cuenta que la carrera de Psicología exige que sus alumnos tengan la habilidad y la disposición de tratar con las personas de manera carismática y con mucha paciencia. 

Ten en cuenta que el respeto será clave para que puedas tener un camino profesional en este ámbito. Por lo tanto, tu tarea principal es saber canalizar con buena actitud cada reto que se te presente y convertirte en una persona guía, de apoyo incondicional, que pueda orientar por el mejor camino y asesorar con éxito a cada uno de los pacientes. 

¿Te parecieron interesantes las razones que te platicamos en este material y quieres cursar la carrera de Psicología? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

¡Listo! Con toda esta información, lo único que falta es que evalúes todas tus opciones y tomes una decisión, puedes ayudarte de un asesor educativo dando clic a continuación:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso