Cómo hacer networking: la guía definitiva

12 min de lectura

¿Estás en búsqueda de mejores oportunidades laborales y crecimiento personal? De ser así, es necesario que sepas cómo hacer networking.

Y es que además de comenzar el estudio de una carrera universitaria que potencie tu perfil como empleado, es importante que te preocupes por construir una red de contactos profesionales si quieres superarte y ser un ejemplo para tu familia.

Desarrollar vínculos con personas que se desenvuelvan en el sector laboral que te apasiona, te ayudará a tener acceso a más ofertas de trabajo.

Dicho eso, a continuación te daremos 15 valiosos consejos que te permitirán saber cómo hacer networking, tanto en el ámbito universitario como en el laboral.

1. Sé sociable

Existen muchos momentos y etapas de tu vida en los que tendrás las condiciones ideales para hacer networking, por ejemplo en tu ingreso a la educación superior, si optas por obtener tu título profesional pronto.

Por ese motivo, debes proponerte poner en práctica tus habilidades sociales en donde quiera que estés, pero sobre todo en aquellos lugares en los que convivas con personas que tienen intereses o metas afines a los tuyos.

De esa manera, sumarás a tu red de contactos a individuos que puedan aportar a tu plan de vida.

En el caso específico de la universidad, busca relacionarte tanto con tus profesores, ya que ellos cuentan con una trayectoria sólida en el ámbito de estudios que te interesa, como con tus compañeros, puesto que aunque se encuentran en la misma etapa que tú, en el futuro podrían ser tus colegas.

2. Asiste a ferias de empleo

Una de las prioridades que debes de tener en este momento, es identificar de qué manera puedes conocer profesionales y empleadores que sean valiosos para tu red de contactos.

Por suerte, existen muchas formas de hacerlo y una de éstas es asistiendo a ferias de empleo.

En esta clase de eventos se reúnen trabajadores y representantes de compañías que cuentan con vacantes laborales, así que es una ocasión ideal para relacionarte y añadir nuevos individuos a tu círculo.

Además, en las ferias de empleo se exponen datos importantes sobre el mercado laboral y sus tendencias.

Incluso, en ocasiones están dirigidas especialmente para estudiantes universitarios o recién graduados, por lo que si te decides por comenzar la universidad, será una gran oportunidad para ti acudir a una de éstas.

En estos eventos, al estar enfocados en aspirantes a licenciados o profesionistas, los organizadores suelen compartir consejos e información en general que resulta valiosa y de interés para la vida profesional.

Por ejemplo, si asistes a una feria de empleos para universitarios de licenciaturas de las ciencias de la salud, podrías aprender sobre algunas herramientas básicas para ejercer la carrera de Enfermería o conocerás la trayectoria de mujeres que han hecho historia en la Psicología.

¡Ya sabes! Cuando asistas a estas reuniones, además de nutrirte de esta clase de información, interactúa con otros trabajadores y, por supuesto, intenta compartir tu información con los representantes de las empresas.

Aunque no encuentres una oportunidad de trabajo durante la feria que llame tu atención, haber repartido tarjetas de presentación a las compañías ya significa un gran avance en tu estrategia de networking.

3. Apúntate a congresos y conferencias

Las ferias de empleo no son los únicos eventos ideales para ampliar, de manera significativa, tu red de contactos profesionales; también debes tomar en cuenta los congresos y conferencias.

Y es que éstas reúnen a diferentes agentes del mundo laboral que, eventualmente, pueden ofrecerte alguna oferta de trabajo o recomendarte a una determinada compañía.

Por supuesto, cuando asistas a congresos y conferencias relacionados a tu carrera o el área laboral que te interesa, también tienes que enfocarte en absorber todos los conocimientos que se impartan.

Aunque el networking es una forma grandiosa de aumentar tus posibilidades de conseguir un excelente empleo, el aprendizaje y la capacitación nunca se deben dejar a un lado.

4. Muestra tu lado corporativo a través de las redes sociales

Las redes sociales son algunas de las herramientas más efectivas para las personas que se preguntan cómo hacer networking.

Y es que el mundo digital puede ofrecerte una gran variedad de formas de darte a conocer y de interactuar con otras personas.

Lógicamente, si estás en una etapa de tu vida en la que anhelas superación laboral y estabilidad financiera, necesitas utilizar tus redes sociales para mostrar tu lado corporativo.

Por eso, debes optar por compartir contenidos profesionales e incluir información sobre tus talentos, competencias y trayectoria.

Por ejemplo, si te interesa la carrera de Administración de Empresas puedes publicar, a través de tus cuentas, información sobre tus proyectos, resultados que has obtenido en tus empleos e ideas que tengas en mente.

Eso te servirá para mostrar tus habilidades y, tal vez, a raíz de ello algún posible empleador decida contactarte y ofrecerte una oportunidad de empleo mejor a la que tienes actualmente.

Además, para hacer networking a través de las redes sociales debes colocar información de contacto, como correo electrónico o número telefónico habilitado para WhatsApp.

De esa forma tendrás la posibilidad de propiciar una interacción más personal con individuos relacionados al sector laboral que te hayan conocido a través de las plataformas sociales.

5. Crea perfiles en directorios profesionales y bolsas de empleo

El Internet ofrece muchas alternativas para optimizar las estrategias de networking, por ejemplo, a través de los directorios profesionales y las bolsas de empleo.

Con relación a esto, una de las comunidades sociales que debes tomar en cuenta es LinkedIn.

De acuerdo a un reportaje del diario ABC, en 2017 esta plataforma alcanzó los 500 millones de usuarios en 200 países diferentes.

Al ser una plataforma que se enfoca en el mundo de los negocios y el empleo, quienes navegan en ésta, son profesionales, trabajadores o empleadores.

Por esa razón, LinkedIn permite que muchas personas conozcan tu perfil profesional y, además, te ayudará a contactar a individuos que resultarán útiles para tu red de contactos.

Además de este directorio, existen muchos otros que cuentan con una amplia comunidad y, en consecuencia, resultan convenientes para ti, entre estos Google Hire y Viadeo.

Por otro lado, las bolsas de trabajo también son plataformas que tienes que aprovechar para optimizar tu red de contactos, pues te serán útiles para darte a conocer entre las compañías a las que te gustaría integrarte.

A diferencia de LinkedIn, las bolsas de trabajos no suelen ofrecer la posibilidad de crear un perfil público o privado que sirve para mostrar un resumen de tu currículum; sin embargo, sí te permitirán acceder a postulaciones de las compañías y compartir tu información con éstas de manera directa.

6. Desarrolla vínculos con los directivos de tu actual empresa

Tal vez, actualmente no tienes el empleo de tus sueños. Aunque valoras tu trabajo, posiblemente aspiras a acceder a una mejor oportunidad que te ofrezca satisfacción personal y mejores ingresos.

No obstante, lo cierto es que la empresa en la que laboras en estos momentos es un lugar que debes aprovechar si te preguntas cómo hacer networking, aunque esperes cambiar de empleo en los próximos meses.

Si bien es importante que interactues con todos los miembros de la organización y los añadas a tu red de contactos, en esta ocasión te hablaremos sobre la relevancia de acercarte a los directivos y gerentes.

Ten presente que los profesionales con este perfil suelen tener extensas y sólidas trayectorias, por lo cual podrían recomendarte para otra oportunidad laboral o, incluso, ofrecerte un cargo más elevado cuando te gradúes de la carrera que curses más adelante.

Por supuesto, eso no quiere decir que debas dejar a un lado a los compañeros que tengan un puesto similar al tuyo dentro del organigrama de la compañía.

Ellos también son individuos valiosos para tu red que pueden enseñarte grandes cosas y abrirte nuevas oportunidades en el futuro.

7. Habla de tu perfil laboral en diferentes círculos sociales

Al analizar cómo hacer networking y, especialmente, en qué lugares debes desarrollar esta estrategia, no sólo debes tomar en cuenta a la empresa en la que colaboras, la universidad a la que asistas próximamente y los eventos laborales o académicos a los que vayas.

Si quieres construir una red realmente amplia y sólida tienes que compartir información sobre tu oficio y conocimientos en otros círculos sociales, especialmente en los de esparcimiento.

En caso de que practiques algún deporte o frecuentes el gimnasio, tienes que aprovechar esta clase de sitios para relacionarte con nuevas personas y, además, hablarles acerca de tu perfil laboral.

Si tienes un rol activo en tu comunidad, a través de labores como voluntariado, también debes compartir tus talentos y conocimientos en esos círculos sociales.

Eso causará que muchas personas te tengan en mente cuando sepan sobre un trabajo relacionado a tu área o, incluso, tengan la posibilidad de darte una oportunidad de manera directa.

Por otro lado, si en tu equipo de fútbol o club de lectura hay personas con tu mismo oficio o emprendedores que puedan ofrecerte un puesto de trabajo, no dejes pasar la oportunidad de desarrollar una estrecha relación con ellos y, en consecuencia, añadirlos a tu red de contactos.

8. Incluye en tu red a personas de otros campos laborales

Uno de los errores frecuentes en las estrategias de networking es no tomar en cuenta a personas que trabajan en otros sectores.

Realmente, necesitas ser abierto y socialmente activo con personas de diferentes áreas para que este proceso resulte efectivo y en el futuro cercano te sirva para acelerar tu desarrollo profesional.

Siempre ten presente que, aunque no comparta tu rama laboral, una persona puede brindarte una oportunidad de trabajo a través de un tercero o, incluso, por medio de un emprendimiento.

Tal vez, un inversionista del giro alimenticio escuche de tus conocimientos sobre un área diferente, como tecnología o mercadotecnia, y decida invertir en ésta y, además, elegirte para encabezar el proyecto.

9. Diseña un plan de interacción

Como lo hemos dicho a lo largo de este material, para construir una red de contactos profesionales amplia tienes que poner en práctica tus habilidades sociales.

Por esa razón, si te preguntas cómo hacer networking, uno de los primeros pasos que debes dar es diseñar un plan de interacción.

¿De qué se trata esto? Básicamente, consiste en organizar tus horarios para interactuar con una cantidad determinada de personas al día.

Por supuesto, se trata de conversaciones que, aunque pueden comenzar de manera superficial y esporádica, tienen que enfocarse en temas laborales.

Incluso, un buen plan de interacción identifica a los individuos con los que se espera hablar.

Por ejemplo, durante un día puedes trazarte entablar una conversación con uno de los gerentes de tu empresa, dos miembros de la comunidad universitaria y tres de tus vecinos.

Eso significaría que 6 nuevas personas conocen de tus habilidades e ideas como empleado y, además, también compartieron parte de su información contigo.

10. Preocúpate por ampliar tu cultura general

Sí, para hacer networking necesitas conocer sobre diferentes temas y áreas.

Recuerda que, como mencionamos anteriormente, la interacción es clave para poder construir una extensa red de contactos.

Saber sobre diversos tópicos te permitirá mantener conversaciones fluidas y amenas con individuos con diferentes características, intereses o talentos.

Para que desarrolles tu cultura general tienes que adoptar hábitos como la lectura y el auto aprendizaje. También te servirá ir al teatro, ver películas y documentales, y convertirte en seguidor de actividades como los deportes y la música.

Sumado a esto, es muy importante que tomes en cuenta la educación formal. Estudiar una licenciatura o posgrado te dará muchos nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes.

11. ¡Sé tú mismo!

Hacer networking no es una tarea sencilla. Además de ser culto y agradable, ¡debes ser tú mismo!

Resulta una muy mala idea que impresiones a las personas que esperas incluir en tu red fingiendo aptitudes y habilidades que no son tu fuerte e, incluso, comportándote de manera distinta a lo normal.

Además, ser genuino y espontáneo son aspectos que te permitirán crear vínculos estrechos y transparentes con los otros y, por lo tanto, desarrollar una estrategia de networking de calidad.

12. Evita pedir favores y apoyo constantemente

La idea del networking es establecer una red de contactos conformada por individuos que, de manera natural, te tomen en cuenta para alguna oportunidad laboral o te sirvan como conexión para algún empleo o proyecto, además, claro, de ser una plataforma ideal para compartir conocimientos.

Por ese motivo, pedir favores y apoyo constantemente en tu búsqueda de una vacante más afín a tus metas, resulta negativo y, de alguna manera, perjudicará tu imagen.

Aunque no está de más que eventualmente acudas a las personas de tu red para consultar sobre puestos de trabajo y otros temas relacionados al ámbito laboral, si pides ayuda constantemente, podrías llegar a abrumar o molestar a los otros.

13. ¡Ayuda a los demás!

Nunca olvides que el networking es una relación de intercambio que te beneficiará tanto a ti como a los miembros de tu red de contactos.

Esto quiere decir que si vas a aplicar esta estrategia tienes que estar dispuesto a dar y recibir.

Si algún compañero de estudios o trabajo con el que has desarrollado un vínculo estrecho necesita de tu apoyo, ¡no dudes en estar ahí para él!

En conclusión, debes valorar el networking como un sistema basado en la colaboración mutua.

14. Habla con personas que no conozcas

Aunque la planificación es una de las claves que debes tener en mente cuando te plantees cómo hacer networking, lo cierto es que improvisar esporádicamente no resulta una mala idea.

Una de las formas de hacerlo es entablando conversaciones con personas que, aunque no conozcas, podrían convertirse en valiosos miembros de tu red de contactos.

Los lugares en los que se concentran muchos individuos, como los bancos, por ejemplo, son ideales para hacer networking de una manera espontánea y entretenida.

Si optas por implementar esta estrategia, es importante que lleves contigo una tarjeta de presentación, pues de esa manera tendrás una herramienta de presentación formal y, además, las personas que conozcas contarán con información para contactarte en el futuro.

15. Crea portafolios online

Si bien las tarjetas de presentación siguen siendo una herramienta valiosa, eso no quiere decir que debas desaprovechar las nuevas herramientas que brinda la tecnología.

Una muy buena manera de optimizar tu estrategia de networking es creando y desarrollando un portafolio en línea.

De esta forma, una amplia comunidad podrá visualizar lo que haces y, en caso de que a algún usuario le llame la atención o requiera de tus servicios, tendrá la posibilidad de contactarte de manera directa.

Una muy buena estrategia, con relación a los portafolios, es que crees lazos de colaboración; puedes compartir el de un compañero de clases o trabajo con tus seguidores en redes sociales a cambio de que él haga lo mismo con el tuyo.

16. Da lo mejor de ti en todo lo que hagas

Para que puedas hacer networking de calidad, es importante que todas las personas de tu red realmente tengan una percepción positiva sobre ti.

Debido a esto, debes desarrollar valores como la proactividad y orientación al logro para que logres brillar en todas tus facetas, especialmente la laboral y, en caso de que decidas cursar tu carrera próximamente, en la universitaria.

Si sobresales en el aula de clases y demuestras tu capacidad para solucionar problemas en los diferentes ejercicios prácticos que realices, tus compañeros y profesores te tomarán en cuenta como un profesional valioso en el futuro cercano.

Además, cuando se trata de trabajo en equipo, el cumplimiento de metas resulta ideal para estrechar lazos y empezar amistades.

Por eso, contribuir con el éxito del departamento o área en la que trabajes actualmente te facilitará tu estrategia de networking, ya que las personas que te rodean serán mucho más propensas a colaborar contigo y mantener una relación profesional cercana.

17. Contacta a antiguos conocidos

Aunque el networking es una estrategia que debes visualizar a futuro, ya que tienes que tener claros cuáles son los objetivos por los que la aplicas, en ocasiones resulta una buena idea mirar hacia atrás.

Quizás, algunos de tus conocidos o compañeros laborales del pasado pueden convertirse en valiosos miembros de tu red de contactos.

Aprovecha las redes sociales o, incluso, encuentros no planeados, para hablar sobre tus proyectos profesionales y metas con individuos con los que no te comunicabas desde hace algunos meses o años.

18. ¡Cuida tu imagen!

Para saber cómo hacer networking, uno de los aspectos que hay que tomar en cuenta es la imagen.

Recuerda que esta estrategia se basa en interactuar de forma constante y con muchas personas, así que debes acompañar las palabras adecuadas con un aspecto profesional.

Es importante que tu vestimenta no esté arrugada, sucia o maltratada al momento de abordar a un individuo que esperas añadir a tu red.

Además, también tienes que preocuparte por cuidar tus gestos y posturas, ya que a través de éstas puedes expresar emociones negativas, como nerviosismo, o positivas, como seguridad y confianza.

19. Revisa tu red de contactos periódicamente

Recuerda que la organización es un aspecto fundamental de una buena estrategia de networking.

Por ese motivo, no sólo debes preocuparte por sumar contactos de forma constante.

También es necesario que periódicamente revises tu red y analices el perfil de las personas que la conforman, así sabrás cómo puede ayudarte cada una y cómo puedes aportar tú a ellas.

20. Cuida las relaciones

Por último, un consejo de oro para el networking exitoso.

Y es que no basta con añadir un contacto a tu red para tener éxito, sino que también debes mantenerlo y, además, cultivar la relación y los lazos de colaboración.

Para que eso suceda, ¡toma la iniciativa! No dudes en hacer llamadas, enviar correos o buscar diversos mecanismos de contacto que te permitan tener una interacción constante con los miembros de tu red.

¡Eso es todo! Ya conoces 20 consejos clave que te ayudarán a saber cómo hacer networking.

Si los aplicas de forma metódica, especialmente durante tu etapa universitaria, verás que disfrutarás de muchas oportunidades durante la vida profesional y, además, podrás contribuir con el éxito de otros.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o simplemente deseas compartir tu opinión acerca del networking, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Ebook: cómo desarrollar la creatividad

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso