Estudiar y trabajar: ¿Por qué hacer el esfuerzo?

5 min de lectura

Todos los días tomamos una gran cantidad de decisiones, por ejemplo: qué comer, cómo llegar a cierto lugar y a qué hora realizar algunas actividades. Sin embargo, al momento de elegir algunas cuestiones de gran trascendencia para nuestras vidas, podemos sentirnos abrumados y no saber qué hacer. Uno de los dilemas más comunes que tenemos es si vale la pena hacer el esfuerzo de estudiar y trabajar.

Si bien los estudios universitarios implican un nivel mayor de exigencias que pueden hacernos dudar sobre esta posibilidad, debes saber que también realizar estas actividades simultáneamente puede traerte grandes beneficios que, a largo plazo, podrían convertirse en una ventaja competitiva en el mundo laboral y un motivo de satisfacción personal.

Dicho esto, hoy te hablaremos de algunos de los beneficios de estudiar y trabajar. Si no estás convencido de que esto pueda ser una gran idea, probablemente hoy cambies de opinión.

¡Atención!

1. Desarrollarás habilidades importantes para el mundo laboral

Si bien la universidad puede dotarnos de una gran cantidad de conocimientos muy valiosos para desempeñarnos en la profesión que elijamos, quienes colaboran para alguna empresa o desarrollan algún proyecto a la par de sus estudios, adquieren hábitos y competencias que resultan muy útiles al momento de egresar.

Una de las principales capacidades en la que te formarás es la organización. Sin duda, encontrar espacios para preparar tus exámenes y realizar todas tus tareas en el tiempo indicado y la forma correcta, mientras cumples con tus responsabilidades laborales también en el plazo acordado y con una buena calidad, te ayudará a distribuir y manejar tus cargas de trabajo de la forma adecuada, lo cual será vital al graduarte.

Por otro lado, aprenderás a tener una mayor disciplina, ya que al estar consciente del reto al que te enfrentas, pondrás toda tu disposición para aprender y perfeccionar tus habilidades de una forma rápida y eficaz.

Asimismo, descubrirás como trabajar bajo presión y orientado a objetivos. Para esto, todos los días deberás identificar cuáles son tus metas y cómo puedes lograrlas. De esta forma, difícilmente perderás el enfoque.

¿Aún no sabes cuál será la carrera de tu vida? Descúbrelo con el siguiente quiz gratuito y comienza tu camino profesional:

CTA-FINAL_quizz

2. Podrás ahorrar dinero para invertir en otros proyectos

Todos tenemos algunos sueños que nos impulsan a levantarnos todas las mañanas. Algunas personas buscan ser independientes, tener estabilidad económica, construir un patrimonio, abrir cierto negocio o cursar un posgrado.

Asegúrate de tener esto en mente y enfrentarás con mayor dedicación y valentía los retos que implica estudiar y trabajar.

Además, puedes utilizar tu sueldo también para apoyar en el pago de tus colegiaturas universitarias o para generar un fondo de ahorro que pueda ayudarte en algún momento difícil o cuando alguna oportunidad que se te presente, así lo requiera.

3. Obtendrás experiencia laboral y complementarás tus estudios

Al momento de obtener tu título profesional y comenzar la búsqueda de empleo, lo más común es que te encuentres con una gran cantidad de vacantes en las que las compañías busquen personas con, por lo menos, un par de años de experiencia.

Además, te pedirán tu currículum y, en algunos casos, un portafolio donde muestres algunos de tus trabajos.

Dicho lo anterior, si quieres obtener un empleo más fácilmente y poder aspirar a ciertas vacantes de tu interés como un candidato competitivo, será de gran ayuda que estudies y trabajes desde tu etapa universitaria.

Cabe mencionar también que muchos temas y conceptos serán mucho más comprensibles para ti si los aplicas al momento de aprenderlos.

Imagina que al cursar la licenciatura de Derecho, tus profesores te hablan de contratos y ese día, al llegar a tu oficina, te piden revisar algunos de estos documentos. Sin duda, entenderás mucho más rápido y podrás tener dudas más concretas que preguntar a tus compañeros y profesores.

4. Serás una persona más productiva y podrás convertirte en líder

Todas las personas necesitamos tiempo para dedicarnos a nosotras mismas y para convivir con nuestros amigos y familiares, practicar algún deporte o simplemente para relajarnos. Sin embargo, es importante que busquemos un equilibrio para aprovechar de la mejor manera nuestro tiempo.

Dicho esto, estudiar y trabajar te dará un gran beneficio, pues te convertirá en un individuo capaz de desarrollarse en las diferentes facetas que implica su día a día y, con el tiempo, podrás convertirte en un líder que inspire a otros a perseguir sus metas.

La gran cantidad de responsabilidades que tendrás, te obligará a buscar métodos para hacer todo lo que tienes pendiente de la mejor manera en el menor tiempo posible, aprendiendo a priorizar, buscando técnicas de estudio y comunicando de forma asertiva lo que necesitas.

De este modo, tu capacidad de planeación, tu inteligencia emocional y sentido de urgencia te convertirán en un ejemplo para otros.

5. Podrás hacer networking

Si trabajas y estudias al mismo tiempo podrás estar en contacto con una gran cantidad de personas todos los días y, muchas de ellas, serán profesionales que se dediquen a temas similares a los tuyos.

Esto significa que tendrás un buen círculo de individuos con los cuales hacer networking, es decir, podrás aprovechar el tiempo y el espacio en el que te encuentras para conocer y aprender de otros, adquiriendo muchos aprendizajes valiosos para tu vida laboral y personal, y, en muchos casos, podrías incluso generar alianzas para nuevos proyectos.

¡Listo! Estas fueron algunas de las ventajas de estudiar y trabajar que hacen que realizar estas dos actividades valga la pena a pesar del gran esfuerzo que implica.

Recuerda, si tienes muy claros cuáles son tus objetivos tanto personales como laborales, no será difícil que pongas todo de ti para lograrlos. Además, si buscas el apoyo de tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo, muy rápidamente verás el resultado de tus esfuerzos.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Te gustaría leer más contenidos sobre la etapa universitaria? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso