¿Qué hago si fallé el ingreso a universidad pública?

5 min de lectura

El ingreso a la universidad pública es el primer paso para conquistar algunas de las metas con las que soñamos en la vida, como tener mayores oportunidades laborales y un buen futuro tanto para nosotros como para nuestras familias.

Sin embargo, la alta demanda de personas que buscan la admisión a estas instituciones, provoca que no todos los aspirantes puedan empezar sus estudios superiores en su primer proceso de selección.

Si tú te encuentras en esta situación, ¡no te preocupes! Existen diversas alternativas que pueden ayudarte para que logres cumplir tus objetivos profesionales.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 6 opciones que puedes tomar si fallaste el ingreso a la universidad pública.

1. Busca la carrera que te interesa en una universidad privada

Una de las primeras opciones que puedes valorar, es consultar la oferta académica de algunas instituciones privadas de tu interés y revisar cuál se ajusta más al programa académico que tenías en mente.

Si encuentras una universidad con la que te identifiques y empate con tus expectativas profesionales, pero no cuentas con los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos que implica, ¡tranquilo! Hay múltiples alternativas que pueden ayudarte con esto.

Para empezar, investiga sobre las diferentes instituciones financieras que pueden apoyarte a cubrir tus gastos. Estas empresas tienen diferentes planes que se ajustan a tus necesidades y a tu capacidad de pago para que puedas terminar tu carrera sin preocupaciones, y poco a poco liquides tu deuda.

Por otro lado, las universidades suelen ofrecer becas de diferentes tipos. Las académicas se otorgan a quienes gozan de buenas calificaciones o presentan un muy buen examen de admisión; las deportivas se dan a quienes tienen habilidades destacadas en diferentes actividades físicas como el fútbol, voleibol o básquetbol; por último, las culturales son para quienes cuentan con competencias sobresalientes en disciplinadas como el canto, actuación o baile.

Si crees que tienes lo necesario para adquirir una de éstas, ten en mente que deberás mantener un buen promedio y acudir a ensayos o presentaciones según el tipo de ayuda que solicites.

Para ayudarte a elegir tu carrera, te dejamos el siguiente quiz sin costo para que descubras tu vocación:

CTA-FINAL_quizz

2. Valora otras opciones de oferta académica

Si las cosas no salieron tal como las planeabas, es momento de reflexionar sobre qué fue lo que hiciste y cómo puedes lograr tu meta con éxito en el futuro.

Una de las cosas que debes analizar es si la carrera universitaria que habías elegido es la indicada para tu perfil.

Revisa la oferta académica que tienen las instituciones educativas de tu interés y analiza qué otra alternativa de licenciatura empata con tus gustos, habilidades y expectativas laborales. Muchas veces, este tipo de actividades nos pueden ayudar a descubrir opciones que no habíamos contemplado y que pueden resultar incluso mejores.

Recuerda, escoger una carrera universitaria no es un proceso sencillo. Por esa razón, es importante que te tomes el tiempo suficiente.

3. Estudia en línea

Aunque en ocasiones solemos olvidarnos de esta alternativa, estudiar en línea es una excelente opción para concretar nuestros estudios superiores.

De hecho, si te decides por este método tendrás la oportunidad de tener un trabajo que te permita adquirir mayor experiencia en el campo laboral de tu interés y atender otras responsabilidades como cuidar de tu familia, al mismo tiempo que obtienes tu título universitario.

La flexibilidad que ofrecen las universidades en línea es una gran ventaja de la que podrás apoyarte para conquistar tus objetivos.

Eso sí, ese no es el único beneficio de esta alternativa, a continuación te presentamos algunos otros:

  • Ahorrarás dinero en traslados.
  • Te familiarizarás más con la tecnología.
  • Podrás estudiar desde cualquier lugar, incluso cuando viajes.

Cabe mencionar que este tipo de educación te ayudará a desarrollar habilidades muy positivas para el mundo laboral, como la capacidad de aprender por medios digitales y el manejo de programas de computación en los cuales realizarás trabajos y exámenes.

4. Acumula experiencia laboral

Estudiar una carrera es un sueño que nunca debes abandonar, aunque no hayas podido obtener el ingreso a la universidad pública.

Una de las maneras en la que puedes aprovechar muy bien el tiempo antes de que empieces con el nuevo ciclo de admisiones, es buscando una oportunidad laboral que te aporte experiencia en el sector en el que esperas colaborar en el futuro.

No sólo lograrás ahorrar dinero para tus gastos próximos, sino que podrás convertirte en un candidato más competitivo para el mundo laboral y podrás desarrollar competencias que te serán muy útiles tanto para tus estudios como para tu vida personal y profesional.

Además, si logras posicionarte como un buen empleado dentro de la empresa en la que trabajas, posiblemente te pedirán que te quedes incluso mientras estudias, lo que será una excelente aportación a tu currículum.

5. Toma un curso

Otra forma de seguirte preparando y aportar a tu crecimiento profesional, es asistiendo a un curso que te ayude a profundizar en tus conocimientos sobre un tema de tu interés o que te dé las herramientas para desarrollar alguna competencia que necesitarás para desempeñarte con éxito en tu carrera.

Existen múltiples opciones que te pueden apoyar con esta meta, por ejemplo, Coursera, una plataforma digital que cuenta con cursos de múltiples universidades reconocidas no sólo nacionalmente sino internacionalmente. Además, si apruebas todas las lecciones y realizas el pago correspondiente, puedes obtener la certificación con valor curricular para que demuestres a tus futuros empleadores los aprendizajes que tienes.

Todo esto, además, te ayudará a estar listo para que logres el ingreso a la universidad en la siguiente oportunidad.

Descarga el siguiente material para que te motives a continuar tu camino profesional:

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

6. Aprende un idioma

Sin duda, aprender un idioma es una de las mejores alternativas que puedes tomar para aprovechar el tiempo que tendrás antes de que inicien los nuevos procesos de admisión.

Debes saber que uno de los requisitos que una gran cantidad de empresas piden para sus candidatos, es que tengan conocimientos de, por lo menos, una lengua extranjera.

Cabe mencionar que si ya dominas más de un idioma, no debes descartar esta opción, pues el mundo laboral es cada vez más competitivo y entre más preparado estés para enfrentarlo, tendrás mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

¡Listo! Estas fueron 6 opciones que pueden ayudarte si fallaste el ingreso a la universidad. No olvides que es muy importante que le dediques tiempo a tu formación y que luches por conseguir tus metas.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso