Educación Física y deportes| Conoce su  importancia

5 min de lectura

Entender la importancia de la Educación física y el deporte es una interesante manera que pueden tener las personas para encontrar un empleo bien remunerado, asociado a alguna de sus pasiones o actividades favoritas.

 

Por ejemplo, si en tu caso particular has disfrutado durante años el hecho de hacer ejercicio y ayudar a otras personas a mejorar su estado físico, ¿por qué no pensar en la posibilidad de convertir esto en una fuente constante de ingresos?

 

Y es que hoy existen universidades con programas académicos con un alto nivel de calidad educativa que brindan a los estudiantes la opción de cursar carreras relacionadas al entendimiento de la importancia de la educación física.

 

Lee este interesante artículo:  Estudiar Educación Física y Deporte

 

¿Te gustaría conocer un poco más sobre por qué esta formación es clave en la vida de las personas? ¡sigue leyendo!

Importancia de la educación física

Estar en buen estado físico es una manera de mantener el cuerpo y la mente sana. Lograr tener una buena salud tiene como consecuencia directa el prevenir enfermedades, como por ejemplo:

  • Diabetes tipo 2.
  • Osteoporosis.
  • Cáncer.
  • Obesidad.
  • Accidentes Cerebrovasculares.

Muchas personas pueden pensar que asegurar que la falta de ejercicio sea negativo para el cuerpo, es un truco de los gimnasios para ganar clientes, pero nada está más alejado de la realidad.

 

Un ejemplo de ello es que la Organización Mundial de la Salud maneja estadísticas que son muy contundentes sobre la importancia de la educación física.

 

Este organismo internacional explica que “se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo)”.

 

Además, la OMS indica que “se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los casos de cáncer de mama y de colon, el 27% de los de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica”.

 

Por si fuera poco, la importancia de la Educación Física y el deporte juega un papel muy importante en “sentirnos felices”, estudios demuestran que la práctica habitual genera la secreción de endorfinas que son el vehículo para la euforia, la felicidad y el alivio del dolor.

 

Este artículo te interesa: Educación Física iniciación deportiva

Tu vida puede cambiar

En términos generales, las personas que estudian carreras como la Licenciatura de Educación Física y Deporte, cuando se gradúan, se convierten en licenciados que pueden identificar, atender y satisfacer necesidades en relación a la educación física y la recreación desde la niñez hasta la tercera edad.

 

¿Dónde pueden trabajar estos profesionales? Son muchas las opciones.

El egresado se podrá desarrollar profesionalmente en centros laborales, comunidades y grupos específicos de la población desempeñando funciones de gerencia, administración y organización de la actividad física y deportiva.

 

Como todas las carreras, las opciones laborales pueden ser generales o muy específicas, por ejemplo podrías tener trabajos en giros y lugares como:

  • Sector deportivo, salud y recreativo en todos sus niveles.
  • Colegios, secundarias, preparatorias, universidades y otros centros educativos.
  • Empresas de giro deportivo como equipos profesionales, gimnasios y centros de rehabilitación.

Uno de los aspectos más interesantes es que la carrera de Educación Física y Deporte tiene mucho que ver con actividades físicas, lo que te mantendrá activo y listo para aprovechar cualquier oportunidad que se te presente.

¿Tienes lo necesario para ser un profesional de la Educación Física?

No necesariamente todas las actividades que te gusta hacer ofrecen lo requerido para que pienses en convertirte en profesional.

En el caso de los deportes, entender la importancia de la educación física es una gran señal porque regularmente las personas que disfrutan hacer ejercicio realmente se apasionan por buscar su bienestar físico.

 

Por eso, si es tu caso, es muy probable que tengas lo necesario para estudiar una carrera relacionada a este tema. Además, regularmente, los aspirantes deben tener conocimientos básicos en cómputo, matemáticas y biología. Puede parecer extraño, pero es necesario que estos licenciados tengan una noción básica de estos temas, porque necesitan saber más que hacer ejercicio.

 

Además, es necesario que cuenten con pensamiento crítico y reflexivo. También, es ideal que se dediquen a realizar actividades físicas cotidianamente, sean responsables, disciplinados y tengan facilidad para relacionarse con otras personas.

 

Una vez que te gradúes, habrás desarrollado conocimientos y aptitudes relacionadas con la vida profesional de la educación física y el deporte que te permitirán ejercer esta profesión de la mejor manera.

 

De hecho, tendrás conocimientos sobre didáctica, prevención y tratamiento de lesiones en el deporte y nutrición para optimizar el rendimiento deportivo.

 

Adicionalmente, lo más común es que sepan todo lo necesario para construir planes de entrenamiento deportivo porque esa es una de las principales necesidades que tendrán que satisfacer en las distintas áreas laborales donde se pueden desempeñar.

 

Como ves, las oportunidades que esta opción académica puede ofrecer con muy amplias y pueden abrirte las puertas para un futuro profesional muy prometedor.

Posibilidades de especialización

Conocer la importancia de la Educación Física y el deporte también te permite especializarte en alguna disciplina que disfrutes más que el resto. Por ejemplo, si consideras que el fútbol te apasiona, durante la carrera estudias asignaturas relacionadas a esta disciplina y otras en específico.

 

Luego de graduarte puedes continuar tus estudios de manera más profunda en la disciplina o área de desarrollo profesional que te apasione.

 

Podrías ser preparador físico para algún equipo de fútbol y, a partir de ese trabajo, puedes ir escalando hasta colaborar para la selección que siempre has apoyado. No hay límites para los profesionales que se ponen a trabajar en cumplir sus sueños.

 

La Educación física y deporte es una profesión que requiere compromiso y pasión por el desarrollo humano. Al trabajar en este campo, puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar la participación y el respeto de la diversidad, y generar espacios de encuentro y solidaridad. Además, puedes acceder a un mercado laboral con buenas perspectivas y una remuneración adecuada.

 

¡Excelente! Hemos concluido. Confiamos en que ahora tengas una idea más clara de por qué es importante la educación física y el deporte para tu desarrollo profesional.

¡No dejes que nada te detenga!

¿Te pareció interesante este texto? No dudes en visitar otras entradas de nuestro blog para que puedas descubrir más sobre otras posibilidades académicas que te pueden interesar.

 

*Contenido actualizado en 2020.

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso