¿Qué materias llevas en Ingeniería Industrial Automotriz?

5 min de lectura

Conocer las materias de la carrera de Ingeniería Industrial Automotriz es el primer paso para comprender realmente de qué trata esta oferta académica y cuáles son sus principales enfoques y objetivos.

En líneas generales, podemos decir que esta licenciatura enseña sobre técnicas, herramientas y procesos para administrar canales de distribución, logística y recursos asociados a la actividad industrial, especialmente la industria automotriz.

Pero, eso aún nos deja muchas inquietudes y curiosidades, ¿cierto? Es necesario analizar, al menos, sus principales cátedras de forma detallada, ¡y a eso vamos!

¡Sigue leyendo!

Termodinámica

Se trata de una materia que forma parte de la física, ocupada del estudio y la medicación de la relación entre el calor y el trabajo.

La termodinámica como disciplina establece que el calor y el trabajo permiten que los cuerpos y los sistemas transformen su energía.

Un ejemplo común de ello es la combinación del calor con el trabajo mecánico para que las máquinas de vapor se desplacen.

Así también funcionan muchos mecanismos y recursos industriales, que permiten la producción y, específicamente, la transformación de cuerpos y materiales.

Calidad Total

Esta cátedra te enseñará sobre una de las premisas y filosofías principales del sector industrial: mejorar los procesos y agregar valor constantemente.

En otras palabras, es un compromiso absoluto con la calidad del producto, bien o material que se va a producir y, en consecuencia, con la satisfacción del consumidor final o de aquella persona que lo vaya a utilizar para un fin específico.

Para que esta premisa no sólo sea teoría, esta materia te enseñará sobre diferentes metodologías y prácticas para hacerla cumplir, como control estadístico y verificación.

Otro punto clave es potenciar el recurso humano, al igual que establecer acuerdos y parámetros de calidad con proveedores y otros aliados comerciales.

Desarrollo y Administración de Proyectos

Esta asignatura no se enfoca específicamente en el manejo de tareas de producción y tampoco en industrias y fábricas en específico.

Simplemente, te capacitará para liderar proyectos concretos, con un tiempo de finalización preestablecido y objetivos específicos.

Aunque se dice de forma sencilla, es una ardua labor, que demanda planeación, análisis de los recursos disponibles y medición de los resultados a través de métricas e indicadores.

Habilidades Directivas

Esta es otra de las cátedras que no se centra en el sector industrial automotriz en sí, sino en el mundo laboral y empresarial en general.

Su función es, básicamente, convertirte en un líder corporativo, capaz de dirigir equipos de trabajo, pensar de forma estratégica y llevar a organizaciones hacia sus metas y objetivos.

Muchas de estas habilidades no son necesariamente técnicas y científicas, sino que toman en cuenta el factor humano. Una muestra de ello son la empatía, la inteligencia emocional y las capacidades sociales.

Contabilidad Industrial

Muchas de las materias de la carrera de Ingeniería Industrial Automotriz toman en cuenta los números, los cálculos y las finanzas en general.

Entre las cátedras con este perfil encontramos Contabilidad Industrial, que te enseñará a recolectar y analizar información financiera referente a los procesos de las industrias y sus proyectos de inversión, mejoramiento y crecimiento.

Esta área se enfoca especialmente en el control de costos, un punto clave para incrementar o mantener la rentabilidad de una fábrica y sus operaciones.

También, el conocimiento de esta disciplina brinda la posibilidad de tomar decisiones acertadas, basadas en proyecciones y estimaciones financieras.

Gestión de Información

Hasta aquí ya hemos visto que los ingenieros industriales automotrices tienen que interactuar constantemente con datos contables, de fabricación y referentes a la calidad de los procesos.

Todo esto hace que la materia de Gestión de Información tenga un papel clave en la formación de estos profesionales, pues a través de éstas aprenderás a transformar todos estos elementos en decisiones, planes de acción y trabajos necesarios, coherentes y beneficiosos.

Además, esta cátedra te mostrará a través de cuáles sistemas, herramientas, programas y aplicaciones puedes facilitar, mejorar y optimizar el manejo de los datos de interés.

Robótica Industrial

La industria automotriz se caracteriza por la innovación constante y la tendencia de reducir el factor manual para aumentar la cantidad de tareas y procesos automatizados y tecnológicos.

Esto lo comprenderás mejores gracias a la materia de Robótica Industrial, la cual no puede faltar en un programa académico de esta carrera, pues atiende las características y necesidades de los procesos de fabricación y ensamblaje actuales.

En sí, esta cátedra te ayudará a entender el papel de los robots como herramientas de manipulación programable en las industrias, que tienen la capacidad de realizar labores de carga, sustitución de piezas y demás.

A su vez, te enseñará la forma en que se programan estos robots y los diferentes tipos que existen, como: manipuladores, sensoriales y computarizados.

Formación Humana y Ciudadana

¿Te sorprendió ver esta cátedra en esta lista? Cuando hablamos de materias de Ingeniería Industrial Automotriz no todo es tecnología, procesos, manufacturera y gestión.

También, esta carrera se ocupará de ayudarte a desarrollar tus cualidades humanas y ciudadanas, que a la vez son indispensables para cumplir cualquier labor con responsabilidad social y conciencia.

La materia de Formación Humana y Ciudadana te mostrará el debido proceder de un ingeniero y ciudadano en general, y los impactos positivos que los principios éticos y morales tienen en la sociedad.

¡Genial! Luego de analizar estas interesantes asignaturas, ahora sí está claro el enfoque y las características de la carrera de Ingeniería Industrial Automotriz.

Ahora que sabes todo esto, detente a analizar y pensar si ésta es la licenciatura ideal para ti. De ser así, ¡anímate a cursarla! Como ves, es una muy buena opción.

¡Suerte!

¿Te pareció interesante este artículo acerca de la carrera de Ingeniería Industrial Automotriz? Si necesitas saber más sobre esta atractiva licenciatura y su programa académico, ¡háznoslo saber a través de un comentario! ¡Te ayudaremos con gusto!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso