Diseño Gráfico Digital: lo que debes saber

8 min de lectura

La licenciatura en Diseño Gráfico Digital es una de las más demandadas en el mercado, pues los egresados de esta carrera son profesionales con competencias y habilidades fáciles de adaptar a su entorno laboral. 

Si estás interesado en estudiar la carrera de Diseño Gráfico Digital, ¡llegaste al artículo correcto! En este post, te compartiremos todo lo que debes saber de esta dinámica y creativa carrera. 

Empecemos por lo básico, ¿sabes qué es el diseño gráfico digital? Aquí te contamos. 

Con el avance de la tecnología y la popularización del internet, se crearon diversas profesiones y oficios que utilizan la tecnología como un medio para un fin, entre las que se encuentra el diseño gráfico digital. 

En sí, esta profesión se encarga en trasladar el diseño gráfico a medios digitales, como lo sugiere el nombre: lápices, pinceles, paletas y otros elementos del diseño pasan a formar parte del mundo virtual y esto, amerita el desarrollo de competencias digitales y herramientas de diseño.  

Con la popularización de los sitios web, blogs y no olvidemos, las redes sociales donde el emprendimiento es rey, el diseñador gráfico digital tiene un crecimiento exponencial pues este profesional es pieza clave para la comunicación digital, pues puedan exponer su trabajo y colaborar con muchas personas y empresas. 

Algunas asignaturas que verás

Antes de elegir esta licenciatura, deberás tener en cuenta que no se trata sólo de dibujar, si bien lo harás para aterrizar conceptos, no todo es tomar lápiz y papel. 

Es recomendable te informes sobre las materias que llevarás durante la carrera, esto con la idea de prepárate para el inicio de clases. Tener una idea sobre las asignaturas que se desarrollarán durante tu formación educativa te ayudará a aliviar los nervios que la mayoría de los jóvenes experimentan el primer día de clases. 

Por ejemplo, algunas de las materias que verás en la licenciatura en Diseño Gráfico Digital, son:  

Historia del Diseño 

En esta asignatura conocerás la historia del diseño, desde las pinturas de nuestros ancestros en las cuevas, conocidas como pinturas rupestres hasta los espectáculos contemporáneos de video mapping. Conocerás cómo se conjugan diversos factores artísticos, tecnologías y funciones sociales que han dado forma al diseño gráfico digital como se le conoce hoy en día. 

Sabrás de estilos artísticos, qué los inspiró y cómo la tecnología se incorporó en este proceso creativo con el fin de ejercer la comunicación visual.  

Diseño y Edición Digital 

Para que puedas desempeñarte como profesional de la licenciatura en diseño gráfico digital, esta asignatura será tu base, pues aquí conocerás y dominarás el uso de las computadoras y otros dispositivos afines, al igual que el software o programas y herramientas digitales necesarios para cualquier diseñador gráfico digital.  

Saber utilizar los recursos digitales disponibles y combinarlos con criterios de diseño adaptados a los objetivos de comunicación, te convertirá en un gran profesional, así como, conocer los programas de diseño y edición es importante para que puedas plasmar tus ideas, potenciarlas e incluso renovarlas y adaptarlas a los objetivos de comunicación que tengas. 

Taller de Creatividad 

La creatividad es la capacidad de crear y desarrollar conceptos y resolver problemas. Algunas personas parecen tener esta capacidad de forma innata, pero que esto no te desaliente, tu cerebro tiene la capacidad de aprender nuevas cosas todo el tiempo. 

Así cómo aprender a sumar, con esta asignatura podrás entrenar y enseñarle a tu cerebro cómo dar respuestas y soluciones originales y creativas a los problemas que se te presenten, además de poder ver posibles oportunidades donde existan dificultades. 

En esta materia te enfrentarás a retos inspiradores que harán que tu mente desarrolle y fortalezca tu imaginación, es decir, la creatividad y el proceso creativo se pueden aprender y perfeccionar con el tiempo. 

Desarrollo y Administración de Proyectos 

Como diseñador gráfico digital no sólo crearás piezas de comunicación de acuerdo a objetivos, te formarás como un profesional capaz de generar ideas, conceptos, gestionarlos y administrar los recursos que tienes a tu alcance, tanto humanos como materiales para llevar tus ideas a término. 

En esta asignatura podrás organizar empresas o negocios propios y tener la oportunidad de desenvolverte como profesional independiente del diseño gráfico digital, si has pensado en tener tu propio negocio, esta materia te encantará. 

Encontrarás en tu plan de estudios otras materias como Gestión de Información, Nuevos Modelos de Negocios y Habilidades Directivas. 

¡Listo! Ahora que ya conoces mucho más sobre las clases que podrías cursar si optas por elegir la carrera de Diseño Gráfico Digital para tu futuro profesional, esperamos que hayas notado que el diseño no sólo es cuestión de dibujar o saber hacerlo. 

Herramientas del Diseño Gráfico Digital 

En los párrafos anteriores mencionamos que en esta carrera aprenderás a utilizar el software o programas de diseño y sus herramientas necesarias para plasmar tus ideas, desarrollarlas y aplicarlas en diversos medios digitales. 

En esta parte te contaremos cuáles son algunas de estas herramientas que dominarás al finalizar tu formación académica. 

Adobe Experience Design CC 

Como profesional de la licenciatura en Diseño Gráfico Digital, sin duda, utilizarás este programa desde el inicio de tu licenciatura, al finalizar y como egresado de la carrera de Diseño Gráfico Digital.  

El Adobe Experience Design CC te permite dibujar, mezclar, reutilizar elementos del esquema de página o plano de pantalla de una página web. Incluso, podrías desarrollar prototipos interactivos, que son la base del diseño multimedia. 

Ceros 

Como has notado, actualmente los diseños interactivos digitales son populares y la necesidad de integrarlos en los medios digitales sigue en aumento día con día. Por este motivo, durante tu paso por la universidad y en tus clases podrás interactuar con herramientas que te ayuden a realizar esta clase de tareas. 

Para diseñar microwebs, e-books y banners interactivos, harás uso del software Ceros, una herramienta intuitiva creada especialmente para realizar composiciones digitales. 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Si tienes dudas o comentarios por favor, escríbelas en la sección de comentarios, ¡nos encantará ayudarte! O si prefieres contactarnos vía mensaje, ¡estamos listos para ti!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso