Licenciatura en Cadena de Suministros: ¡todo lo que necesitas saber!

9 min de lectura

La licenciatura en Cadena de Suministros es una de esas ofertas académicas ideales para jóvenes trabajadores que desean adquirir conocimientos y capacidad competitiva en los mercados laborales modernos.

Y es que esta interesante carrera forma profesionales capaces de aplicar modelos, tecnologías y prácticas que integren redes de distribución y permitan la estabilidad operativa, algo beneficioso e indispensable para toda compañía que desee resistir el paso del tiempo y ser eficiente.

Si te llama la atención este campo profesional y académico y quieres conocer todo sobre el mismo, ¡no te apartes! Si nos sigues hasta el final conocerás su perfil de ingreso, plan de estudio y campo laboral

¡Adelante!

Perfil de ingreso de la licenciatura en Cadena de Suministros

Toda persona interesada en el transporte, la logística y la productividad empresarial puede estudiar la licenciatura en Cadena de Suministros, siempre y cuando haya aprobado la preparatoria, por supuesto.

A su vez, existen características y cualidades claves que ayudan a destacar en el estudio y ejercicio de esta carrera, como:

Buena comunicación oral y escrita

Esta carrera necesita de jóvenes y adultos que una vez ingresen a su mercado laboral pueden comunicarse de manera asertiva, efectiva y oportuna, tanto de forma oral como escrita.

Además de interactuar diariamente con otros especialistas y trabajadores en plantas, almacenes y otros espacios laborales, los profesionales en Cadena de Suministros deben redactar informes y transmitir datos y estadísticas de interés por medio de correos electrónicos y otras formas remotas de comunicación.

Inclinación por el trabajo en equipo

Además de comunicarte con otros diariamente, si optas por esta carrera deberás compenetrarte con el resto de los miembros de los equipos de trabajo y sumar esfuerzos en busca de resultados positivos y objetivos comunes.

Por suerte, no tendrás problemas para cumplir con este aspecto clave si realmente te llama la atención el trabajo grupal y sientes inclinación por éste.

Razonamiento lógico-matemático

Este razonamiento es fundamental para solucionar problemas, plantear alternativas de mejora y defines estrategias para afrontar distintos tipos de situaciones.

En otras palabras, se trata de pensar de manera lógica y analítica, enfocándose en acciones prácticas que otorguen resultados concretos.

Si desarrollas esta cualidad y a eso sumas los aprendizajes técnicos que proporciona la licenciatura en Cadena de Suministros, no cabe duda de que serás un profesional exitoso y efectivo.

Conocimiento básico sobre economía

No necesitas ser un experto en esta disciplina, pero sí tener una idea básica de cómo funciona la economía y de cuáles estímulos la impactan en la actualidad, tanto de forma positiva como negativa.

Entre otras cosas, es importante que comprendas la relevancia de las empresas en los entornos económicos y lo indispensable que resulta la confianza y estabilidad en los mercados para que las actividades se desarrollen de forma satisfactoria y haya proyecciones positivas.

Además de estas cualidades y características, el perfil de ingreso ideal de esta carrera demanda aptitudes como la proactividad y la orientación al logro.

Plan de estudios de la licenciatura en Cadena de Suministros

Uno de los mayores atractivos de la licenciatura en Cadena de Suministros es la calidad y profundidad de su plan de estudios. Algunas de sus materias más interesantes y valiosas son las siguientes:

Seguridad Laboral y Protección del Medio Ambiente

La responsabilidad social es un aspecto elemental en toda profesión, pues es lo que le permite ejercer sus actividades de manera ética y humana, impactando de manera positiva el entorno.

Para cumplir con este principio no se necesita únicamente de disposición y buenas intenciones. También son claves los conocimientos técnicos y especializados.

En el caso de esta materia, te mostrará cuáles son las prácticas y metodologías que permiten desarrollar esquemas de trabajo seguros, que garanticen el bienestar y la salud del talento humano, el principal capital de toda organización.

Por otro lado, te enseñará sobre las buenas prácticas de gestión ambiental, que garantizan el desarrollo de las operaciones de manera sustentable, minimizando los efectos contaminantes y nocivos para el entorno.

Tecnología de Transporte y Operaciones

Trasladar mercancías y productos de una región a otra es un proceso complejo, que no sólo requiere del cumplimiento de requisitos legales y de la disponibilidad de los medios de transporte correspondientes.

Aparte, para que esta operación sea rentable y no incremente de manera sustancial la estructura de costos, se necesita de la aplicación de tecnologías de vanguardia, que además garanticen una mayor efectividad operaciones.

Entre esas tecnologías, que conocerás a fondo por medio de esta interesante materia, se encuentran los sistemas de geolocalización satelital, conocidos como GPS.

Los más modernos sistemas permiten conocer en qué zona geográfica están ubicando los transportes, cuánto peso cargan e, incluso, cuál es el estado de su tanque de combustible y del funcionamiento mecánico.

Incluso actualmente los GPS pueden alertar sobre malas prácticas de manejo por parte de los operadores, como se les llama a los conductores en la industria del transporte.

Marketing

Muchas personas creen que el marketing es un sinónimo de publicidad, pero la realidad es que es mucho más que eso.

Se trata de un campo de conocimiento profundo y estratégico, que abarca varias áreas relacionadas con la comercialización de productos y servicios y a la gestión de marcas.

Gracias a esta materia conocerás cómo el marketing también se encarga de la selección de proveedores, la búsqueda de aliados comerciales e incluso de la fijación de las políticas de precios.

También, esta actividad tiene una gran influencia en el mundo web y digital, encargándose del posicionamiento de marcas en redes sociales, tiendas de comercio electrónico y diversas plataformas.

Ebook: cómo desarrollar la creatividad

Habilidades Directivas

Si tu misión es mejorar tu perfil laboral para acceder a cargos de gran relevancia dentro de las empresas, la licenciatura en Cadena de Suministros es una excelente opción para ti.

Una de las misiones de esta carrera es transformar a los estudiantes en potencialidades líderes corporativos capaces de asumir las más importantes responsabilidades.

Precisamente, ésta es una de las materias que te permitirá desarrollar las cualidades esenciales para un directivo o gerente, como proactividad, capacidad estratégica y visión a futuro.

Desarrollo y Administración de Proyectos

¡Vamos con otra materia relacionada con el liderazgo corporativo! En el caso de esta cátedra, te permitirá aprender las buenas prácticas para encabezar proyectos empresariales y todos los factores que forman parte de los mismos, como:

  • Talento humano
  • Presupuestos financieros
  • Proceso, actividades y tareas
  • Gestión del tiempo

En general, esta materia hará de ti un líder efectivo, capaz de llevar a organizaciones y equipos de trabajo a resultados favorables en los diferentes proyectos que emprendan.

Logística de Almacén

El aprendizaje que te proporcionará esta materia te convertirá en un profesional muy valioso para las empresas que gestionan elevados volúmenes de insumos, materia prima, materiales, mercancía o productos.

Y es que a través de ésta conocerás cómo manejar estratégicamente los almacenes, garantizando que en estos siempre cuenten con los elementos, recursos y artículos necesarios para las operaciones y el desarrollo de la actividad comercial.

Además, te mostrará cuáles son las mejores formas para distribuir, segmentar y clasificar las existencias en los almacenes, con la finalidad de reducir costes y, también, proteger el dinero invertido en los mismos.

Entre otras cosas, una óptima gestión de estos espacios de acopio es fundamental para evitar los robos hormiga y las pérdidas, lo cual tiene un impacto directo en la salud financiera de las organizaciones.

Fundamentos de Logística

Esta es una de las materias claves de la licenciatura en Cadena de Suministros.

Gracias a ella te capacitarás de manera introductoria y general acerca del mundo de la logística, una actividad que consiste en coordinar e integrar procesos, aprovechar recursos y, en general, fomentar la estabilidad operativa.

Derecho Mercantil Internacional

Así como cada nación cuenta con su propia legislación, internacionalmente existen normas y estipulaciones comunes que regulan los intercambios comerciales entre actores de diferentes regiones y mercados.

Esta materia te enseñará cuáles son estas leyes comunes que deben cumplirse para que los procesos empresariales se desarrollen de manera transparente y efectiva, evitando riesgos de sanciones, multas y daños en la imagen de una empresa ante sus aliados, clientes y el mercado en general.

Gestión de Información

La toma de decisiones es un elemento fundamental para un profesional en Cadena de Suministros.

Por ese motivo, el Área Axiológica de la carrera incluye esta materia, que te enseñará cómo gestionar la información de manera óptima para transformarla en conocimientos y, luego, en acciones, planificaciones y decisiones acertadas.

También te capacitará sobre el funcionamiento de soluciones y herramientas tecnológicas que digitalizan y automatizan la recolección y organización de los datos de interés, a la vez que facilitan el acceso a estos.

Contabilidad Contable

Esta materia del Área Básica de la carrera te formará sobre una de las actividades más valiosas en toda empresa: el registro e interpretación de su capital por medio de balances, estados y otros documentos e informes financieros.

También, te ayudará a aprender sobre estimación de costos, auditoría contable y gestión de responsabilidades fiscales.

¡Muy bien! Ya conoces cómo es el plan de estudios de la licenciatura en Cadena de Suministros.

Es importante que, además de contemplar estas cátedras, el programa académico que selecciones cuente con credenciales, certificados y avales oficiales.

De esa manera, al obtener el anhelado título profesional tendrás la garantía de que será reconocido tanto por las autoridades como por el mercado laboral.

Campo laboral de la licenciatura en Cadena de Suministros

La amplitud del campo laboral de la licenciatura en Cadena de Suministros es proporcional a la íntegra y extensa formación que reciben sus profesionales.

Entre los trabajos a los que podrás acceder una vez egreses de esta carrera destacan los que mencionaremos a continuación:

Jefe de almacén

Como mencionamos algunas líneas atrás, la carrera de Cadena de Suministros enseña todo lo referente a la buena gestión de almacenes.

Por ese motivo, no tendrás problemas para cumplir con este trabajo de manera efectiva, garantizando la rentabilidad de las operaciones de almacenamiento de artículos, insumos y mercancías, así como la protección de cada uno de estos elementos.

Coordinador de logística de transporte

Ya sabes que trasladar mercancías y artículos entre países, regiones y localidades es mucho más que obtener un permiso estatal y utilizar un medio de transporte.

También requiere de la aplicación de principios logísticos, el control operacional y el uso de tecnologías. Precisamente, de todo esto te encargarás si optas por ejercer este trabajo tan interesante y útil.

Operador logístico

Esta es una opción laboral de enfoque general, es decir, que abarca gran cantidad de operaciones de una determinada empresa y organización.

El operador logístico es el profesional que se encarga de asegurar que todo funcione de acuerdo a los esquemas de trabajo preestablecidos y que se mantenga el equilibrio operativo.

Sin estos expertos, las compañías, especialmente las de mayor tamaño, pueden llegar a colapsar, experimentar múltiples duplicidades y, en general, ser ineficientes e inviables.

Sí, se trata de una gran responsabilidad este empleo, ¡pero, no te preocupes! Gracias a la excelente capacitación que proporciona la licenciatura en Cadena de Suministros, no tendrás problemas para ejercerlo de manera exitosa.

Analista y asesor de logística

Esta labor profesional combina un rol consultivo con la investigación de las operaciones.

En concreto, la función de este experto es analizar la dinámica operativa de una empresa, para así identificar fallas logísticas y malas prácticas.

Una vez establezca un diagnóstico, puede ofrecer y promover acciones que se traduzcan en mejoras y que hagan más rentables y efectivas las operaciones.

¡Ahora sí llegamos al final! Si nos acompañaste hasta aquí ya sabes todo sobre la apasionante y valiosa licenciatura en Cadena de Suministros.

Además de garantizar una extensa y profunda capacitación y permitir el acceso a diferentes empleos, esta carrera es ideal para el emprendimiento.

Los conocimientos que adquirirás gracias a ésta te permitirán emprender tus propios proyectos de forma organizada, estratégica y exitosa.

¿Te pareció interesante esta lectura acerca de la licenciatura en Cadena de Suministros? Si requieres de más información sobre esta gran oferta académica, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Podemos ayudarte!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso