Licenciatura en Trabajo Social: retos de la actualidad

El trabajo social, es una disciplina que se ocupa de estudiar e impulsar la resolución de problemas en las relaciones entre personas y transformación social, para fortalecer los lazos de las comunidades.

Dentro de la licenciatura en trabajo social, se promueven las prácticas que ayuden al fortalecimiento de las buenas relaciones sociales, con la finalidad de mantener armonía en aquellos colectivos que requieran de la intervención de un profesional.

El factor de cambio inicia estudiando trabajo social

Debido a que esta carrera se encarga de velar por el bienestar de los integrantes de una comunidad, en la actualidad se han abierto las puertas en más sectores para los profesionales en la materia, debido a la especialización que los puestos de hoy exigen.

Uno de los retos actuales, como estudiante, es entender el cómo resolver los problemas en diferentes tipos de colectivos, prestando atención a las características particulares de cada sector, como la edad, el nivel socioeconómico, calidad socioemocional, nivel académico, entre otras, que definirán la reacción y comportamiento de cada individuo en masa.

Otro reto como estudiante de la licenciatura en trabajo social, es el de lograr sintetizar los conocimientos de otras ciencias como psicología, sociología y antropología, para lograr aplicarlos en casos reales, con base en el método de investigación y las pruebas adecuadas para la intervención de un problema.

También te puede interesar leer: Trabajo social en México ¿es viable?

Los retos profesionales son cada vez mas grandes

Debido al fácil acceso a la información que en la actualidad experimentamos, es común encontrar discrepancias en las formas de pensamiento y opinión de muchas personas en temas que conciernen a la sociedad, por lo que ser un agente que promueva el cambio en la dinámica de resolución de problemas, se vuelve más difícil.

Ser empático y sociable, es uno de los retos personales que un profesional en trabajo social de hoy debe superar, ya que, por medio de estas habilidades es posible una mejor resolución de problemas de forma imparcial.

Por otro lado, la dinámica social actual experimenta cambios repentinos y cada vez mas constantes, por lo que es obligación del trabajador social mantenerse actualizado con alto interés por la investigación, desde la neutralidad que la profesión requiere.

La inteligencia emocional, es otra de las características que aportan valor a un experto en trabajo social, ya que resulta importante para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.