¿De qué trata la Maestría en Gestión Logística?

4 min de lectura

La Maestría en Gestión Logística es una de esas opciones de capacitación que debes tomar en cuenta si quieres mejorar tu perfil profesional y acceder a mejores oportunidades.

Por ese motivo, en las próximas líneas te explicaremos de qué trata este posgrado y cuáles son sus principales áreas de estudio.

¡Lee hasta el final!

¿En qué consiste la Maestría en Gestión Logística?

Este posgrado forma profesionales capaces de planear, controlar y evaluar sistemas productivos, así como de desarrollar nuevos modelos para promover la eficiencia y efectividad en el trabajo y la toma de decisiones.

Asimismo, esta maestría se enfoca en la creación de cadenas logísticas y de abasto y en el análisis constante de las mismas para así lograr la mejora continua.

De forma concreta, esto le permite a los egresados del posgrado hacer análisis internos dentro de las compañías para mejorar las operaciones y coordinar y controlar diferentes tipos de proyectos.

En conclusión, esta maestría aporta los siguientes conocimientos:

  • Bases de la gestión de calidad total;
  • Elementos y circunstancias claves en los procesos de gestión de ventas;
  • Características de los procesos de operación logística;
  • Manejo y clasificación de inventarios de distintos volúmenes y características;
  • Funcionamiento de los almacenes en la cadena de suministros;
  • Procesos claves de la logística internacional.

Adicionalmente, conforme curses este posgrado desarrollarás aptitudes como liderazgo, capacidad de trabajo bajo presión y vocación de servicio.

Ahora que sabes de qué trata la Maestría en Gestión Logística de manera general, llegó el momento de analizar su plan de estudios.

¿Qué enseña la Maestría en Gestión Logística?

A continuación, hablaremos sobre las principales materias del programa académico de este gran posgrado:

Gestión de Calidad Total

La calidad total es uno de los grandes objetivos de las empresas, la cual conlleva una buena administración del tiempo, rentabilidad, procesos de producción efectivos y muchas cosas más.

Esta cátedra no sólo te mostrará cómo promover este estado operativo óptimo, sino que también te enseñará las claves para gestionarlo y mantenerlo.

En otras palabras, logrará que puedas hacer de la calidad total algo sustentable y duradero que forme parte de la cultura organizacional de las empresas.

Transporte Internacional y Regulaciones

Esta interesante asignatura te enseñará las buenas prácticas para el transporte de mercancías y bienes entre mercados, regiones y países, las cuales están orientadas a agilizar los procesos de traslado y proteger los bienes para evitar daños y pérdidas.

Por otro lado, esta materia te mostrará cuáles son las regulaciones de los Estados a las que deben adaptarse los procesos de transporte internacional.

Igualmente, te permitirá conocer los tratados internacionales de libre comercio que facilitan este intercambio comercial global.

Gestión de Almacenes

Como su nombre lo refleja, esta cátedra te enseñará todo lo referente al manejo de almacenes.

Entre otras cosas, esto te permitirá clasificar de forma correcta los bienes y productos para que los almacenes sean organizados y menos propensos a accidentes.

Por supuesto, una buena gestión de almacenes es fundamental para evitar pérdidas y robos “hormiga”, los cuales limitan la rentabilidad de las empresas y dificultan su estabilidad operativa.

Gestión de Canales de Distribución

Otro de los aspectos elementales para las compañías es la definición de los canales de distribución, ya que una buena gestión de los mismos garantiza mayores niveles de rentabilidad y agilidad para la distribución de productos y bienes.

Además, esta materia tiene una relación directa con la estabilidad operativa y la satisfacción de usuarios y clientes.

Gestión de Ventas

Los profesionales de hoy necesitan comprender el mercado y las ventas, pues ambos son aspectos centrales en la rentabilidad y viabilidad económica de las empresas.

Precisamente, esta cátedra te convertirá en un experto en ventas, capaz de gestionar todas las labores y procesos relacionados con éstas.

Junto con incluir aspectos logísticos como la gestión de los canales de distribución, las ventas conllevan elementos operativos y estratégicos, como el manejo de bases de datos de potenciales clientes y el uso de tecnologías que facilitan las transacciones.

Gestión de Compras y de Contratos

Esta asignatura te mostrará de qué manera elegir proveedores y gestionar las compras en general para que la empresa pueda operar de forma organizada y cuide su rentabilidad.

Al mismo tiempo, te enseñará sobre la gestión de contratos y técnicas para establecer condiciones y negociaciones favorables para la empresa que representes con la finalidad de garantizar atractivos márgenes de beneficios y ventajas operativas.

Operaciones y Gestión de la Información

Ésta es una de las materias de la Maestría en Gestión Logística que está directamente relacionada con la toma de decisiones.

Mediante ella absorberás prácticas efectivas para manejar e interpretar la información, transformándola en decisiones y acciones concretas que generen resultados positivos.

Entre estas prácticas se encuentra el uso y gestión de sistemas tecnológicos que recolectan los datos de manera automática y los centralizan, facilitando el acceso a los mismos y garantizando su disponibilidad permanente.

¡Perfecto! Si leíste hasta aquí, ya sabes de qué trata la Maestría en Gestión Logística y cuáles son los principales contenidos de su programa académico.

Gracias a la formación que te brindará este posgrado, tendrás un perfil profesional mucho más atractivo y orientado a la gerencia y el liderazgo.

Además, tendrás una mayor capacidad de dejar una huella positiva en el entorno empresarial, pues contribuirás con la productividad y la eficiencia operativa de las compañías. A su vez, esto generará una mayor competitividad en el mercado y mejores servicios, productos y formas de atención para el consumidor final.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si te pareció interesante todo lo que hablamos sobre la Maestría en Gestión Logística y ahora quieres saber concretamente cuál es la conveniencia de obtener otro grado académico en el caso de profesionales como tú, no dejes de echar un vistazo al post “¿Por qué hacer un posgrado?“, ya que ahí encontrarás toda la información necesaria para tomar una decisión inteligente con una mirada hacia el futuro.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso