4 Películas que los aspirantes a criminólogo deben ver

5 min de lectura

¿Tienes en mente ampliar tus oportunidades laborales y profesionales con una carrera universitaria, te gusta el cine y has considerado convertirte en criminólogo? ¡Este artículo es para ti! BLOG BANNER PLAN UTAN

 

Si piensas en qué se necesita para desempeñarte en el ámbito de la Criminología, seguramente se te ocurren muchas cualidades y habilidades, entre las que podrían destacar el ser estudioso, curioso, analítico, metódico, discreto, inteligente y empático.

 

Y, aunque pueda parecerte un poco raro, a esa lista podrías añadir la palabra: cinéfilo.

Esto se debe a que la afición al cine puede apoyar la labor de los criminólogos, pues sirve para estimular el pensamiento analítico, ampliar la cultura general y conocer casos de crímenes reales (o ficticios, pero verosímiles). Eso sin contar con que muchas veces las películas son verdaderas fuentes de información psicológica, legal y tecnológica que pueden fortalecer, o incluso cuestionar acertadamente, el conocimiento obtenido por vías formales.

 

Lógicamente, las películas no pueden sustituir un plan de estudios de Criminología, pero nadie puede negar que el cine sirve para ampliar horizontes y descubrir posibilidades pasadas, presentes y futuras en ese ámbito.

Con esto en mente, a continuación te hablaremos sobre algunas películas que pueden ser útiles e inspiradoras para ti en tu camino para convertirte en criminólogo.

 

1.El silencio de los inocentes

El asesino de ficción que ha logrado mayor reconocimiento del público es el doctor Hannibal Lecter, cuya personalidad, inteligencia, grado de crueldad e, incluso, también lealtad impulsaron su popularidad hasta el hecho de ser considerado un personaje icónico del género policial cinematográfico.

 

Aunque es casi seguro que si te interesa el crimen y el cine habrás visto esta excelente película, no es posible dejarla fuera de esta lista. Y si no la has visto, te recomendamos que busques una oportunidad para hacerlo.

Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por los excelentes actores Anthony Hopkins y Jodie Foster, se basa en una novela del escritor Thomas Harris y no sólo presenta una historia interesante, sino que también ofrece una dirección muy creativa, una fotografía de primera calidad y una edición que va escalando la tensión y las emociones.

En fin, es un, mezcla de gran calidad entre el tratamiento artístico, la psicología de los personajes y los matices de sus personalidades en una trama con giros más que inesperados. ¡Nos gustaría seguir contándote, pero corremos el riesgo de hacerte spoiler si no la has visto!

 

Los méritos cinematográficos de “El silencio de los inocentes”la convirtieron en la película más destacada de su año (1991) en la entrega de los óscares, recompensándola con los premios al mejor director, a la mejor actriz, al mejor actor, al mejor guion adaptado y, por supuesto, a la mejor película.

 

¿Estás buscando la Licenciatura en Criminalística? Conócela en su modalidad de estudio 100% en línea:

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC CRIM EN LINEA

2. Te doy mis ojos

Cuando se habla de crímenes y cine, casi siempre nos referimos a delitos muy visibles. Sin embargo, es bien sabido que la conducta criminal está presente en muchos aspectos tomados como cotidianos. Un claro ejemplo de ello es la violencia doméstica, que por la complejidad de las emociones y relaciones interpersonales e intrafamiliares que implica, no siempre se denuncia públicamente.

 

Es más, los criminólogos prestan su ayuda en múltiples situaciones producto de la violencia doméstica, no sólo temas vinculados con asesinos seriales.

En la misma tónica de dar visibilidad a la violencia de género como una forma de crimen, la película española “Te doy mis ojos” presenta las circunstancias que viven muchas mujeres en sus hogares, donde con frecuencia son maltratadas por sus parejas.

 

Iciar Bollaín dirige esta obra cinematográfica protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar, la cual es una fuente de aprendizaje para los criminólogos o aspirantes a serlo.

BLOG BANNER PLAN UTAN

3. Sueño de fuga

Tim Robbins y Morgan Freeman son los protagonistas de esta película dirigida por Frank Darabont que se estrenó en 1994.

Más allá del argumento principal, en el cual un hombre es llevado a prisión con la máxima sentencia posible y cómo va desarrollando su resilencia para sobrevivir, esta obra presenta a los criminólogos la oportunidad de preguntarse acerca del papel que tienen, y el que deberían tener, los centros de detención, que no deben verse únicamente como consecuencia de la criminalidad, sino también como una de sus causas.

 

Y es que entre las áreas de desempeño profesional de la Criminología están las dependencias de impartición de justicia y prevención del delito, las instituciones penitenciarias, la asesoría en organismos gubernamentales y de derechos humanos, y la docencia universitaria; así que reflexionar sobre el castigo del delito y la reinserción social puede ser de ayuda para la sociedad.   

 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorgó a esta película varias nominaciones al Oscar, como: mejor película, mejor actor, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido. También obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores de EE. UU.

4.Copycat

El nombre de esta película es su sinopsis. “Copycat”, cuya traducción al español es “imitador”, presenta el tema de la emulación como recurso que usan algunos criminales para cometer sus acciones, casi siempre por admiración del antecesor, pero también por otras razones como buscar confusión o simplemente falta de ideas propias.

El director Jon Amiel presenta una historia protagonizada por las destacadas actrices Holly Hunter y Sigourney Weaver, en la cual un asesino serial se empeña en mortificar la vida de una criminóloga.  

Esta película, estrenada en 1995, fue reconocida con la nominación a los premios Saturn y Cognac Festival du Film Policier.

 

¡Listo! Llegamos al fin de nuestra lista. Sin duda, hay muchas otras grandes películas que debes ver si te interesa convertirte en criminólogo, así que no olvides escribirnos en los comentarios sobre otros títulos que te gustaría que incluyéramos en este material y tu opinión sobre estos.

Así que ya sabes, si estás interesando en abrirte camino a nuevas y mejores oportunidades, y piensas inscribirte a la licenciatura en Criminología, ¡escoge algunos de estos filmes y comienza a prepararte para la educación superior!

BLOG BANNER PLAN OA-23

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso