3 problemas mentales más recurrentes en México

De acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), alrededor del 25% de las personas de entre 18 y 65 años que residen en México enfrentan problemas mentales.

¿Cuáles son estos trastornos? ¿Cuáles son sus características y consecuencias? ¿Qué tanto afectan la calidad de vida?

Para responder éstas y otras preguntas, a continuación explicaremos de qué tratan 3 de los problemas mentales más recurrentes en el país.

1. Depresión

Psicologíaymente.com cataloga la depresión como un trastorno afectivo que está asociado con el dolor y el malestar psicológico.

Los síntomas de este problema son tanto psíquicos como somáticos, por lo cual las personas pueden exteriorizarlo en sus diferentes entornos a través de señales como:

• Estado de ánimo irritable
  • Cansancio o fatiga
  • Odio a sí mismo
  • Sentimiento de culpa
  • Exceso o falta de sueño
  • Cambios drásticos del apetito

En cuanto al origen de este trastorno, se trata de factores genéticos, fisiológicos, personales y ambientales.

Lógicamente, los genéticos hacen referencia a la herencia de cuadros depresivos que fueron o son presentados por padres, abuelos y otros familiares directos, mientras que los factores fisiológicos se asocian con la disminución de la producción de serotonina, lo que genera alteraciones psicológicas.

En tanto, los personales se relacionan con situaciones y etapas específicas que viven los individuos. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a la depresión durante los embarazos.

Por último, los factores ambientales engloban todos aquellos estímulos externos que pueden desencadenar en estrés, pérdida de la autoestima y otros detonadores de la depresión.

2. Bipolaridad

Se trata de una afección mental que genera cambios significativos e incluso extremos en el estado de ánimo de los individuos, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En otras palabras, una persona con bipolaridad puede pasar de sentirse feliz a experimentar tristeza en cuestión de segundos. También, puede estar enérgico y, de un momento a otro, sentirse agotado.

Científicamente, la bipolaridad es un episodio maníaco, que se origina a raíz de medicamentos, drogas psicoactivas, insomnio y diferentes situaciones personales.

3. Esquizofrenia

Mayoclinic.org valora la esquizofrenia como uno de los problemas mentales de mayor gravedad, ya que hace que las personas pierdan el sentido de la realidad, alucinen, desarrollen paranoia, cometan delitos y tengan pensamientos y comportamientos fuera de los parámetros psicológicos adecuados.

Este trastorno se evidencia en de la manera de desenvolverse de los individuos. Entre otras cosas, quienes padecen esquizofrenia tienen un comportamiento motriz exagerado, hablan de manera desorganizada y no exteriorizan emociones.

¡Eso fue todo! Ahora sabes en qué consisten y cómo son 3 de los problemas mentales más recurrentes en México.

Si te llama la atención este tema y, además, te gustaría ayudar quienes parecen estos trastornos, estudiar Psicología puede ser una muy buena idea para ti en cualquiera de sus modalidades: presencial, ejecutiva o en línea.

Precisamente, antes de despedirnos te invitamos a que leas un interesante contenido acerca de los atributos de esta licenciatura. Accede a éste en el siguiente enlace:

Carrera de Psicología: 4 razones para estudiarla

También puedes obtener más información y aclarar diversas dudas con apoyo de un asesor educativo, sólo da clic a continuación:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez