Opinión de experto: ¿Los test psicológicos de Internet son confiables?

5 min de lectura

Internet es una fuente poderosa de información que pone al alcance de cualquier persona la posibilidad de resolver dudas, interactuar con sus redes sociales, entre otros tipos de conocimientos útiles para aspectos prácticos y recreativos.

Sin duda se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de esta generación. Es por esta razón que los campos científicos y profesionales buscan implementar este tipo de instrumentos para agilizar procesos.

Este es el caso de la psicología, que ha desarrollado test psicológicos para ser aplicados a través de internet, que pudieran ayudar a la detección temprana, así como a mejorar el diagnóstico de los pacientes.

Para este artículo hemos platicado con la maestra en Epidemiología y experta en temas de salud, Lic. Enf. Olga Bethsabe García Ramírez, actual docente en la maestría de Psicología para la Salud de la UTAN, con 22 años de experiencia en el ámbito.

Sin duda, alguien con preparación para orientarnos en un tema tan interesante.

 ¡No dejes de leer!

¿Qué son los test psicológicos y para qué sirven?

Los test psicológicos son pruebas que siguen una metodología con el objetivo de ser una herramienta complementaria para obtener un diagnóstico sobre la salud mental de un individuo.

Es un medio esencial en la etapa de evaluación, que marca la pauta al profesional para dirigir todo el proceso terapéutico.

Las necesidades de cada paciente son muy particulares, por esta razón es que cada test debe ser aplicado en función a cada caso, y los resultados deben ser tratados individualmente.

¿Qué tipo de trastornos pueden detectarse con una de estas pruebas y cómo funcionan estos exámenes?

Existen diversos tipos de test enfocados a diagnosticar problemas puntuales de cada paciente. Trabajan en función del tipo de padecimiento que se quiera tratar, y están ligados al área de especialidad en las que enfoque el profesional.

Sin duda, los test son una herramienta esencial en la primera parte del proceso psicológico. Estos son sólo algunos de los más comunes dentro del área:

  •  Test psicométrico
  • Test de inteligencia
  • Test de rendimiento
  • Test de personalidad
  • Test de orientación vocacional

¿Hacer un test psicológico en Internet es confiable?

Como hemos dicho anteriormente, Internet se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de esta época. A pesar de su practicidad, tiene sus limitantes. Por lo tanto la respuesta a esta pregunta es muy subjetiva.

Para valorar si un test es confiable o no, en primer lugar debemos evaluar la fuente, así como la veracidad del sitio que comparte el material.

Otra cosa a considerar es que no es suficiente realizar un test para obtener un diagnóstico. Es indispensable que los resultados, así como la metodología sean evaluados por un profesional para darle una aplicación real y profesional a los resultados.

No basta con contestar un test, en todo caso sería el primer paso para realizar un diagnóstico. Por eso, es muy importante contar con la supervisión de un profesional que será el que marcará la metodología a seguir para el tratamiento.

Por parte del especialista, también podría haber una limitante importante. Esto, porque si un test es respondido de forma remota, existe más posibilidad de que las respuestas y resultados no sean fidedignos.

¿Cuál es el rol del psicólogo en la detección de un trastorno psicológico?

Dentro del proceso de un tratamiento psicológico, el primer paso es el diagnóstico. Aquí se pueden encontrar una serie de indicadores que conducen el punto de partida de la terapia.

El terapeuta es la persona habilitada para aplicar las herramientas de mediación, pero sobre todo para evaluarlas. Por eso, es sumamente importante que todos los pasos sean monitoreados por un profesional de la salud, que además de los instrumentos, conozca el contexto del paciente.

El ambiente en el que se desarrolla una evaluación psicológica también es muy importante y puede influir de manera determinante.

¿Cuál sería la labor del psicólogo una vez que ya haya podido detectar que una persona sí tiene un trastorno psicológico?

El papel del psicólogo es muy relevante, ya que jugará un rol en el cambio del individuo. Esto tiene un impacto dentro del proceso, su adaptación, y la estructura psicodinámica en la que se basará la mejora de la calidad de vida del paciente y su entorno.

Los objetivos son en función de las necesidades, así como de la situación específica de cada caso. Por esta razón, cobra especial relevancia que el terapeuta tenga un conocimiento sobre su vida, hábitos, contexto social, entre otros aspectos fundamentales para evaluar su situación.

¿Por qué es tan importante tener profesionales en el ámbito de la psicología?

La psicología pertenece a una de las áreas de la salud con mayor impacto a nivel social. En todos los entornos existen aspectos que se deben tratar, y también áreas de oportunidad a reforzar con la finalidad de garantizar el bien comunitario.

El psicólogo tiene un papel principal en todos los núcleos, por mencionar algunos, tenemos las escuelas o centros de enseñanza, organizaciones públicas, empresas privadas, casas hogares, centros de salud, entre otros.

Los egresados de esta licenciatura tienen un rol indispensable en el campo laboral, y tienen muchas posibilidades de especialización que permiten al profesional seguirse formando y dedicarse al área que más les apasione, acorde a sus intereses particulares.

La psicología es una rama de la ciencia que se adapta perfectamente a las herramientas propuestas por las tecnologías, pero que sin embargo no menoscaban el papel del terapeuta tanto para la valoración como para el seguimiento de los pacientes.

Y es que un psicólogo no puede ser sustituido debido la implicación y trato directo que se requiere con el paciente para que el proceso sea efectivo.

La licenciatura en Psicología es un programa educativo atractivo por todos los conocimientos que brinda al alumno dentro del plan de estudios, pero también por todas las oportunidades que ofrece al egresar.

Agradecemos a la maestra en Epidemiología y experta en temas de salud, Lic. Enf. Olga Bethsabe García Ramírez, por la información aportada para la creación de este artículo.

¡Esperamos que te haya gustado! Si tienes alguna duda, escríbela en los comentarios. ¡Queremos saber tu opinión!

También puedes contactar con un asesor educativo listo para orientarte sobre esta increíble licenciatura:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso