Licenciada en Derecho, Bernarda Reyes.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la licenciada Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), reconocen el 8 de marzo a cuatro mujeres como las potosinas del año 2019, además de siete menciones honoríficas y un reconocimiento postmortem.

Entre las galardonadas, se encuentra nuestra docente la licenciada Bernarda Reyes Hernández, quien imparte la asignatura de Derecho Penal en UTAN campus Huasteca y desarrolla además el puesto de Subprocuradora Especial de Atención de Pueblos Indígenas en el Estado. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella y que nos contara más sobre su trayectoria y dedicación.

Con respecto a su vocación nos cuenta que convertirse en Abogada siempre fue su mejor opción “asumo que tiene mayor amplitud de conocimiento, por lo tanto, fue mi mejor opción, nunca he dejado de aprender, cada día construyo mi profesión, además de que tengo la oportunidad de poner a disposición mi servicio profesional con mis congéneres que más lo necesitan los pueblos indígenas”.

La Licenciada en Derecho Bernarda Reyes Hernández es originaria del municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, orgullosa de sus raíces, pertenece al pueblo Tének; es Abogada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Zona Huasteca y Maestra en Derecho Penal por la Universidad Tangamanga, Campus Huasteca.

Bernarda se ha destacado desde su juventud, por participar en las decisiones de su comunidad indígena y por formar parte de las autoridades de su localidad en bienestar de ellos.

Los futuros profesionales deberán enfrentar diversos retos, de acuerdo a su experiencia, ella afrontó la competitividad laboral con una buena formación que le permita tener más conocimiento, desarrollo de sus habilidades y le facilite así, la toma de decisiones.

Recomienda salir de la zona de confort, esforzarse en culminar las metas que se propongan como terminar una maestría que al mismo tiempo ofrece satisfacción en el ámbito personal y profesional.

“El campo laboral del Derecho ha crecido, en México cada vez más personas pueden estudiar una licenciatura, en consecuencia el campo laboral exige mayor calidad profesional y las ofertas laborales se reducen a los mas competitivos”, nos cuenta.

En el caso de la Maestra Bernarda, su profesión se relaciona con psicólogos, trabajadores sociales, médicos, criminólogos, policías, debido a que juntos “formábamos parte de un grupo de servidores públicos que se relacionan en el tema de Procuración de Justicia y Seguridad Publica” nos platica y que actualmente, se relaciona con personas que estudiaron filosofía y letras, ciencias sociales, ciencias políticas, “porque desde mi área laboral estoy frente a una Secretaría en la que me demandan tener conocimiento de políticas públicas asertivas para visibilizar a los pueblos indígenas en el ámbito político”.

Con respecto a las dificultades que enfrentó mientras estudiaba y cómo es importante que su universidad le apoyara, “como en todo existen momentos difíciles, ya que al tener una responsabilidad laboral no es tan sencillo desprenderte del mismo, tus mejores aliados serán tus jefes, y proponerte a destinar parte de tu sueldo para mejorar tu calidad profesional; lo bueno es que la UTAN tiene diversos planes educativos, horarios accesibles, formas de pago cómodos, según tu desempeño estudiantil puedes acceder a Becas como fue mi caso con un porcentaje reflejado en las colegiaturas; y el acceso a las asesorías adecuadas para la titulación fueron de apoyo”.

Como clave para superarse y crecer profesionalmente, Bernarda cree que son sus objetivos y el querer alcanzarlos lo que le mantiene motivada a seguir preparándose con conocimientos, también asegura que “en la vida nada te da mayor seguridad que retroalimentarte cada día, tus limitaciones serán tus miedos, nada es mejor que invertir en la educación y más si se trata de tu formación profesional”.

Maestra en Derecho Penal, Bernarda Reyes agradece el apoyo también de su familia y cuenta con admiración una frase de su padre que le marcó la vida “mi mejor herencia será la educación para mis hijos”.

Ser elegida por el rector de UTAN como ejemplo a seguir para inspirar a nuevas generaciones le significa una gran responsabilidad y nos cuenta por qué: pudiera ser un modelo, la comunidad estudiantil y yo nos identificamos por el objetivo en común, sabemos que tener que asistir a clases, debe ser una prioridad, culminar lo que iniciaste que son la carrera o posgrado, aunque nadie te lo exija, y cuando tienes la oportunidad de que tus padres te apoyen no hay nada mejor que cumplir y respetar nuestra propia formación académica.

En mi desempeño profesional puedo decir que por mis convicciones procuro honrar los valores como la honestidad, la verdad, no me agrada participar de los escenarios de corrupción, trato de ser lo más integra posible, es la forma en que contribuyo para mejorar nuestra sociedad.

Al elegir tu universidad, debes considerar que tenga facilidades que te permitan alcanzar tus objetivos y metas, que en el caso de la Maestra Bernarda son el horario accesible y los docentes que promueven la retroalimentación.

Y finalmente si estás pensando en abandonar tus estudios o te encuentras a mitad de camino, te aconseja que por favor valores que hay jóvenes que no tienen esa oportunidad a su alcance, nada te brindará mayor seguridad que tu formación profesional, vencer obstáculos con esfuerzo y constancia te premiarán, nunca te rindas.

Escrito por Perla Monroy