Licenciatura en Cadena de Suministros

 

El Licenciado en Cadena de Suministros es un profesional con la preparación, responsabilidad y ética capaz de de aplicar modelos y tecnologías para la gestión logística al integrar redes de distribución, procesamiento de órdenes, inventarios, transportes, almacenes y manejo de materiales.

¿Dónde puedo trabajar?
  • Operador logístico en empresas privadas y gubernamentales.
  • Analista de procesos de logística en la cadena de suministros.
  • Instituciones de cualquier ámbito, privadas y gubernamentales.
  • Asesor en operaciones de cadena de suministros.
Perfil de ingreso
  • Diseñada para aspirantes que muestren gran interés en desarrollar y dirigir operaciones nacionales e internacionales. Así como un profundo interés y habilidad para desenvolverse en ambientes multiculturales, y con el siguiente perfil:
    • Razonamiento lógico-matemático.
    • Conocimientos sólidos de matemáticas, razonamiento verbal, comunicación oral y escrita, tecnologías de información.
    • Conocimientos básicos de administración, economía, estadística, informática e inglés.
    • Interés por el entorno empresarial.
    • Interés por el comercio internacional.
    • Gusto por los medios de transporte.
    • Gusto por la distribución de productos.
    • Interés por los acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
    • Facilidad para las relaciones interpersonales.
    • Gusto y facilidad por el trabajo en equipos y grupos multidisciplinarios.
Perfil de egreso:

Tendrá habilidades de liderazgo y visión estratégica, con los conocimientos, actitudes y destrezas para diseñar, mantener y operar los procesos logísticos que optimicen los flujos de bienes, servicios e información y mejora continua, que se establecen coordinadamente entre las organizaciones, proveedores y clientes (cadena de suministro), incluyendo aquellos que mejoren las características de los productos y servicios, bajo un enfoque global del desarrollo sustenible, lo cual se logra con el desarrollo de los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes:

 

 

Conocimientos:

  • Sobre las técnicas de distribución de cadenas comerciales y otros canales de suministros.
  • Sobre las técnicas de trazabilidad de la cadena de suministro y los canales de distribución.
  • Escenciales de la administración de operaciones productivas y almacenes.
  • Referentes a los criterios a considerar en los modelos de tráfico y transporte para materias primas y bienes de consumo.
  • Los elementos para la integración de modelos de negocio para operaciones multinacionales e internacionales.
  • Los sistemas de medidas y cotrol de materiales con base en normas nacionales e internacionales.
  • Sobre la legislación, normatividad y tratados para operaciones de comercio exterior e internacional.
  • Las técnicas para el diseño de áreas productivas, almacenamiento y tráfico con base a la normatividad de la industria, las normas de empaque y los requerimientos necesarios para la automatización industrial.
  • De la lógica-matemática así como técnicas de procesamiento de datos estadísticos.

 

Habilidades:

  • Para la aplicación de los elementos contables básicos mediante el análisis e integración de la información financiera dentro de las organizaciones.
  • Analizar y aplicar herramientas, alianzas, acuerdos y organismos, que intervienen en el comercio de bienes y servicios.
  • El análisis de diversas condiciones de contratación de los medios de transporte, además de los elementos de la aseguración de la maercancía.
  • La interpretación de conceptos jurídicos, la relación con las personas que intervienen, los actos de comercio, las sociedades mercantiles nacionales e internacionales.
  • Para evaluar el régimen jurídico del comercio exteriorMexicano, a partir del análisis de los conceptos fundamentales que se relacionan con el comercio exterior.
  • Aplicar técnicas financieras, mediante el estudio de los instrumentos financieros y m´todos a emplear por la empresa para la tomade decisiones de inversión de capital.
  • Elegir y establecer las tecnologías de información y comunicaciones aplicables en la logística, en diversas circunstancias comerciales.
  • Aplicar diferentes sistemas de gestión de calidad para diseñar acciones logísticas que contribuyen al proceso de mejora continua de las organizaciones.

 

Actitudes:

  • De responsabilidad social.
  • Amplia formación académica para el desempeño serio y responsable de su profesión.
  • Ética en su desempeño profesional y honestidad.
  • Integridad, independencia y perspectiva global.
  • Analítica, crítica e innovadora.
  • Adaptación a otros contextos.
  • Disposición para el trabajo individual y colectivo, inter y multidisciplinario.

 

Destrezas:

  • Diseñar e implementar planes estratégicos para el control de operaciones de abastecimiento y distribución que permitan evaluar y aumentar la productividad y competitividad dentro de las organizaciones.
  • Diseñar y/o implementar sistemas de distribución para satisfacer las necesidades del consumidor final de acuerdo a las normas de empaque y medios de transporte de las mercancías.
  • Diseñar y/o implementar sistemas de monitoreo en la cadena de suministro para garantizar la correcta distribución y trazabilidad de los productos con base en la normatividad vigente.
  • Evaluar las variables geográficas de la infraestructura logística nacional e internacional para brindar soluciones de almacenamiento, distribución y tráfico seguro de mercancías.

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