Comercio Internacional: de qué trata y qué lograré

4 min de lectura

BLOG-UTAN-COMERCIO INTERNACIONAL DE QUE TRATA Y QUE LOGRARE

 

Para responder la pregunta, por qué es importante el comercio internacional debemos conocer primero de qué trata el comercio internacional es, decir, cuál es el principal objetivo de esta carrera y de sus egresados para el crecimiento y desarrollo de los países.

 

El Comercio Internacional trata de promover el intercambio de bienes, servicios y conocimientos entre países, lo que es fundamental para el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las naciones.

 

En esta nota de blog, exploraremos más a detalle la importancia del Comercio Internacional algunas de sus funciones esenciales que contribuyen al progreso económico en todo el mundo, las razones para estudiar esta licenciatura y las percepciones salariales en México.

 

¡Comencemos!

 

De qué trata el Comercio Internacional

 

La carrera de Comercio Internacional crear políticas para el intercambio de bienes, servicios y recursos entre los diversos países y para lograrlo, se ayuda de los principios económicos, regulaciones comerciales, logística y la cadena de suministro, marketing y finanzas internacionales que optimizan las transacciones comerciales globales.

 

Ahora, vamos a lo más específico sobre algunas de las funciones que hacen importante al Comercio Internacional y que puedes desempeñar como profesional de esta carrera.

 

 

Trabaja en una industria global

Análisis de mercados en Comercio internacional

 

En esta área el Comercio Internacional trata de investigar, analizar e identificar potenciales oportunidades de negocio mediante el estudio de tendencias económicas, políticas comerciales y sus regulaciones, las preferencias de consumo de los países y tomar decisiones estratégicas efectivas sobre los nuevos mercados y las estrategias competitivas de comercialización.

 

En esta área, el profesional del Comercio Internacional trata de de diseñar estrategias comerciales mediante la investigación del mercado y la viabilidad de los productos o servicios en diversos contextos comerciales internacionales para adaptar las estrategias a las necesidades y preferencias de los consumidores.

 

Gestión de operaciones comerciales

 

El egresado en Comercio Internacional se encarga de la coordinación y supervisión de las etapas del proceso comercial abarcando la selección de proveedores y socios comerciales hasta la negociación de contratos, el envío y la logística.

 

Todo lo anterior con el fin de garantizar que todas las transacciones se realicen de forma eficiente, en cumplimiento de la ley y aduanas de cada país.

Establecimiento de redes de contactos y networking

 

En esta función requiere que se involucre activamente en la creación y el mantenimiento de la red de contactos comerciales, que implica que deba mantener vínculos con proveedores, distribuidores, agentes aduanales, orgnismos gubernamentales que faciliten la colaboración y búsqueda de oportunidades de negocio nuevas o mantener y mejorar las existentes.

Gestión de riesgos y cumplimiento normativo

 

El Comercio Internacional implica riesgos y desafíos como los tipos de cambio monetario, regulaciones comerciales y conflictos culturales, para desarrollarse en esta área, el profesional de Comercio Internacional requiere un conocimiento profundo de los acuerdos, leyes aduaneras y aspectos legales.

 

Estas son solo algunas de las funciones que el profesional egresado de Comercio Internacional trata con el objetivo de mantener la economía, relaciones internacionales y el comercio global saludable.

 

Salarios del Licenciado en Comercio Internacional en México

 

Aunado a las oportunidades laborales de las funciones que te describimos anteriormente, el licenciado en comercio internacional puede ocupar puestos en diversas áreas, como son:

 

 

Y como recién graduado podrías percibir hasta $10,000 pesos mexicanos, de acuerdo con el sitio glassdoor  y puede llegar a los más de $30,000 pesos mexicanos al mes, dependiendo de la experiencia y el giro en el que te desenvuelvas.

 

Finalmente, el Comercio Internacional trata de promover la diversificación económica mediante la interconexión entre países que no tienen acceso a una variedad de servicios y bienes que no están a su alcance localmente.

 

Y, mediante la expansión y crecimiento de los mercados, fomenta la generación de empleos que impulsen la eficiencia y productividad que estimulen la inversión extranjera, superando barreras económicas y atrayendo flujos de capital que contribuyen al crecimiento económico.

 

Te invitamos a descargar el siguiente material gratuito para que conozcas más sobre la carrera de Comercio Internacional.

 

UTAN banner ilustracion titulo terminar una carrera

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos