Criminología y Criminalística: Más allá de la escena del crimen

La criminología y criminalística son dos disciplinas muy relacionadas que han cobrado gran relevancia en la sociedad actual. Si te interesa estudiar criminología, trabajar en investigación criminal, o conocer más sobre las carreras en seguridad, este artículo es para ti.

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTA

¿Por qué estudiar Criminología?

Cada vez más jóvenes deciden estudiar criminología para dedicarse a la prevención, investigación y resolución de crímenes. Este campo de estudio engloba la psicología, sociología y derecho, entre otras disciplinas, para comprender el comportamiento delictivo y combatirlo eficazmente. Una licenciatura en criminología y criminalística ofrece a los estudiantes herramientas y técnicas que les permiten desempeñar roles importantes en la sociedad.

¿De que trata la Investigación criminal?

La investigación criminal es el proceso de descubrimiento, análisis y presentación de pruebas para llevar a cabo a los delincuentes ante la justicia. Aquí es donde la criminología y criminalística juegan un papel fundamental. La criminología se centra en el estudio del crimen y el delincuente, mientras que la criminalística se enfoca en las pruebas y evidencias del delito.

Diferencias entre Criminología y criminalística

Aunque similares, la criminología y la criminalística tienen enfoques distintos. La criminología es una ciencia social que analiza los factores que motivan a la delincuencia, mientras que la criminalística es una disciplina técnico-científica que se encarga de recoger y analizar pruebas físicas en la escena del crimen. Ambos son esenciales para comprender y resolver casos criminales.

UTAN banner criminalista con lupa carrera

¡Estudia Criminología en las Mejores Instituciones de Latinoamérica!

El estudio de la criminología se ha consolidado como una disciplina esencial en el mundo contemporáneo. La creciente necesidad de profesionales capacitados en este campo ha llevado a muchas universidades a ofrecer programas académicos robustos y actualizados. Aquí te presentamos cuatro instituciones de prestigio en donde puedes estudiar criminología, tanto de manera presencial como en línea:

1. ETAC
    • Modalidad: Presencial y En Línea
    • Razones para elegirla: La ETAC es conocida por su enfoque integral y su plan de estudios actualizado. Estudiar criminología aquí te proporcionará una formación teórica y práctica rigurosa, preparándote para enfrentar los desafíos contemporáneos del mundo criminal. Además, la opción en línea es perfecta para quienes necesitan flexibilidad en sus horarios.
  2. UNEA
    • Modalidad: Presencial y En Línea
    • Razones para elegirla: UNEA cuenta con un reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad de sus programas académicos. La criminología no es la excepción. Aquí tendrás acceso a docentes de alto nivel, así como a infraestructura y tecnología de vanguardia. Su plataforma en línea es intuitiva y amigable, garantizando una experiencia de aprendizaje excepcional.
  3. UVG
    • Modalidad: Presencial y En Línea
    • Razones para elegirla: UVG se destaca por su enfoque en investigación y su vinculación con el sector público y privado. Al estudiar criminología en esta institución, tendrás la oportunidad de participar en investigaciones de campo, ampliando tu perspectiva y fortaleciendo tu perfil profesional. El programa en línea es interactivo y cuenta con múltiples recursos digitales.
  4. UTAN
    • Modalidad: Presencial y En Línea
    • Razones para elegirla: UTAN es una universidad que se ha consolidado rápidamente gracias a su compromiso con la educación de calidad. El programa de criminología aquí ofrece un enfoque multidisciplinario, abordando el crimen desde diversas perspectivas. La modalidad en línea está diseñada para facilitar el aprendizaje a distancia, con materiales y tutorías constantes.

Si requieres más información ingresa a aquí

Estudiar criminología en cualquiera de estas instituciones te abrirá las puertas a un mundo de oportunidades profesionales y académicas. Ya sea que prefieras la modalidad presencial o en línea, estas universidades garantizan una formación de excelencia que te preparará para ser

Escrito por Jocy Ángeles