Carrera de mercadotecnia digital y dónde trabajar

5 min de lectura

BLOG-UTAN-MERCADOTECNIA DIGITAL

 

Hoy en día, las redes sociales tienen mayor relevancia en la toma de decisiones de las personas y las empresas, cobrando peso al seguir y marcar tendencia en diferentes ámbitos, así es como la mercadotecnia digital  juega un papel importante en las relaciones humanas, desde las interacciones personales hasta las transacciones comerciales.

 

Si estás interesado en ser parte de este mundo, debes cursar la carrera de mercadotecnia digital, en esta nota te hablaremos sobre qué es la mercadotecnia digital y sus oportunidades laborales.

 

¡Sigue leyendo!

 

 

El mundo digital y su evolución

 

¿Has querido comprar un celular, videojuego o un libro en los últimos 6 meses? Si tu respuesta es sí, estamos seguros de que el primer paso que diste antes de realizar la transacción, es el de consultar qué se dice en redes sociales o en su sitio web sobre estos productos o servicios.

 

Probablemente revises algunos de los siguientes aspectos:

  • Reseñas positivas o negativas
  • Comentarios positivos o negativos
  • Veracidad: pagado o real
  • Menciones de algún influencer

 

El llamado mundo digital ha revolucionado la relación entre las empresas y las personas de maneras más inmediatas y directas, cambiando cómo las organizaciones interactúan con sus clientes potenciales y cómo se dan a conocer y posicionar en el top of mind.

 

Si piensas en pan blanco, ¿en qué marca pensaste? Si te pedimos que pienses en una cadena de hamburguesas, ¿cuál es la primera que llega a tu mente? Ese es el top of mind.

 

Es decir, “el primero en mente” es el lugar que una marca ocupa en la mente del consumidor cuando piensa en algún producto o servicio en específico y, esto se logra con diversas estrategias de  mercadotecnia digital enfocadas a clientes con necesidades específicas y que se han adaptado a las nuevas tendencias en comunicación.

Incluso, podrías hacer uso del neuromarketing, denominado como una de las ciencias que estudia el comportamiento de compra y consumo, analiza y estudia distintos procesos mentales. 

 

Qué hace la mercadotecnia digital

 

El marketing digital o mercadotecnia digital, se refiere a las nuevas técnicas de comercialización que se aplican a los medios en línea que funcionan como canales de comunicación, promoción y venta de productos y servicios.

 

Algunos de los canales principales que usan los especialistas en  mercadotecnia digital son:

 

  • Redes sociales: twitter, tiktok, instagram (por nombrar algunas)
  • Correo electrónico
  • Anuncios en línea mediante los buscadores más importantes
  • Estrategias de marketing de contenidos en blogs y sitio web

 

A través de estos canales, mejoran la interacción con el público objetivo (target) ya que proporcionan una respuesta inmediata a sus necesidades.

 

Por lo anterior, la carrera de mercadotecnia digital, es una de las más populares actualmente, convirtiendo a los egresados en profesionales vitales dentro de cualquier organización que desee posicionar su marca en el mercado y en el gusto de su audiencia.

Conviértete en mercadólogo

 

Para lograr un puesto en el mundo de la mercadotecnia digital, primero debes cursar la Licenciatura en Mercadotecnia, en esta oferta académica encontrarás un plan de estudios que se divide en 3 áreas: Área Básica, Área Profesional y Área de Competencias para el Trabajo, cada segmento abarca a profundidad distintas asignaturas, por ejemplo:

 

  • Fundamentos Contables
  • Presupuestos
  • Procesos mercantiles internacionales
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Administración mercadológica

 

Si la creatividad te apasiona y no das paso sin usar la tecnología, al finalizar la licenciatura en mercadotecnia, el siguiente movimiento debe ser el de realizar una especialidad en el área digital, ya sea en análisis de información y datos o en estrategias de mercadotecnia digital entre otras.

 

Todo lo anterior te preparará para crear un perfil exitoso en tu carrera de mercadotecnia digital y crear estrategias efectivas que lleguen a los prospectos correctos pues podrás medir tus resultados, ser preciso, crear comunidad y más.

 

Campo laboral de mercadotecnia digital

 

De acuerdo con datos del IMCO, aproximadamente 250,000 personas han cursado la carrera de mercadotecnia digital con una tasa de ocupación laboral del 90% y con sueldos que oscilan entre los $19,000 pesos mensuales, según información emitida por el sitio web glassdoor.

 

Las principales posiciones que ocupan los egresados de la licenciatura en mercadotecnia son:

 

  • Gerencia de marca, producto, desarrollo, publicidad, promoción o ventas
  • Análisis de mercado
  • Estratega de marketing digital
  • Gerente de ecommerce
  • Consultor en emprendimientos.

 

Y podrá emplearse en:

 

  • Agencias de publicidad y agencias de medios
  • Agencias de investigación de mercado
  • Diversas empresas e instituciones privadas
  • Departamentos de mercadotecnia
  • Negocio propio.

 

Ya que sabes lo que puedes lograr con la carrera de mercadotecnia digital esperamos que estés más convencido de dar el paso y comiences tus estudios hoy. Elige una universidad que te brinde las herramientas que necesitas y te ayuda a desarrollar las habilidades que buscan los empleadores hoy.

 

Da clic a continuación y descarga un contenido que te ayudará a desarrollar la creatividad, una habilidad muy requerida en el campo de la mercadotecnia digital.

 

UTAN banner ilustracion personas con creatividad como desarrollar

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso