Inteligencia Artificial y Mercadotecnia: cómo mejora la publicidad

La inteligencia artificial (I.A) se está convirtiendo en una herramienta que la mercadotecnia utiliza cada vez más para la creación de contenido en redes sociales y anuncios publicitarios. Esta tecnología ofrece una serie de ventajas que la hacen ideal para este propósito, incluyendo una mayor eficiencia, una mejor comprensión de la audiencia y una mayor capacidad para personalizar el contenido.

Qué es la mercadotecnia

Antes de avanzar con la utilidad de la inteligencia artificial, definamos qué es la mercadotecnia como carrera profesional y como licenciatura qué puedes lograr si decides estudiarla, Philip Kotler, americano y economista, explica que la mercadotecnia se trata de un proceso administrativo como social, por el que las personas obtienen lo que desean y necesitan mediante la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor, es decir, entender las necesidades del mercado.

Ahora, si te interesa estudiar la carrera de mercadotecnia, te decimos el perfil de ingreso para que decidas si esta es la licenciatura ideal para ti:

• Gusto por las ventas.
  • Gusto por el trato con personas.
  • Capacidad de análisis.
  • Habilidad de liderazgo.
  • Habilidad para la planeación y la gestión.

Y, por supuesto, el campo laboral de esta carrera es uno de los más amplios y con más oportunidades para emplearse, además de que, con el avance y la creación de nuevas tecnologías que sirven para mejorar los procesos de administración, gestión y creación de contenido, como la inteligencia artificial, nuevas puertas se abren:

• Agencias de publicidad.
  • Agencias de medios.
  • Agencias de investigación de mercados.
  • Empresas e instituciones privadas.
  • Departamentos de mercadotecnia.
  • Emprendimiento como asesor.

Te puede interesar también: ¿Cuáles son los sueldos en Mercadotecnia?

Finalmente, el perfil de egreso del profesional de mercadotecnia es uno de los más completos en aptitudes laborales para lograr el éxito profesional en diversos escenarios y giros y es uno de los profesionales que egresan con más cualidades.

• Aplicar los conocimientos de conceptos y modelos de mercadotecnia.
  • Aplicar los conceptos de planeación que lleven al logro de objetivos comerciales.
  • Aplicar sistemas que generan información mercadológica y financiera para la toma de decisiones estratégicas.

Ahora sí, comencemos con la utilidad de la inteligencia artificial y la mercadotecnia.

Cómo la IA transforma la publicidad

Una de las ocupaciones más comunes para los egresados de la licenciatura en mercadotecnia es la publicidad, en primer lugar, la inteligencia artificial permite una mayor eficiencia en la creación de contenido para medios digitales e incluso tradicionales,  a través del uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, la inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos y sugerir patrones y tendencias que pueden ser utilizados para crear contenido más relevante y atractivo para la audiencia.

Esto significa que se puede crear más contenido en un menor tiempo, lo que ahorra tiempo y recursos valiosos.

Además, la inteligencia artificial también ofrece una mayor comprensión de la audiencia, a través de la recopilación de datos y el análisis de la información de los usuarios, la inteligencia artificial puede entender sus necesidades y preferencias, lo que permite crear contenido más personalizado y relevante para ellos.

Esto aumenta la efectividad del contenido y ayuda a aumentar la participación y el compromiso de la audiencia.

Lee también: ¿En qué puede trabajar un mercadólogo?

Ventajas de la IA en mercadotecnia

Otra ventaja importante de la inteligencia artificial en la creación de contenido es la capacidad de personalización, pues puede utilizar los datos y preferencias de la audiencia para crear contenido único y personalizado para cada usuario y objetivo de la campaña que el equipo de mercadotecnia designe.

Esto significa que se puede ofrecer una experiencia más personal y significativa a cada persona, lo que aumenta la probabilidad de que interactúen con el contenido y lo compartan con otros.

En el contexto de las redes sociales y los anuncios publicitarios, la inteligencia artificial también puede ser útil para generar copys efectivos para meta y anuncios de Instagram. La inteligencia artificial puede analizar los patrones y tendencias en los anuncios publicitarios exitosos y sugerir copys y estrategias de marketing que sean relevantes y efectivos para la audiencia objetivo. Esto significa que se pueden crear anuncios más efectivos y relevantes, lo que aumenta la probabilidad de generar conversaciones y conversiones.

Ebook: cómo desarrollar la creatividad

En resumen, la inteligencia artificial es una herramienta valiosa para la creación de contenido en redes sociales y anuncios publicitarios. Ofrece una mayor eficiencia, una mejor comprensión de la audiencia y una mayor capacidad para personalizar el contenido, lo que aumenta la efectividad y relevancia del contenido y, en última instancia, ayuda a generar más conversaciones y conversiones.

Si estás más que interesado en estudiar la licenciatura en mercadotecnia, entonces no dudes en contactar con uno de nuestros asesores o descarga nuestro plan de estudios de UTAN.

Escrito por Perla Monroy