Bachillerato tecnológico o prepa, ¿cuál elegir?

7 min de lectura
Bachillerato tecnológico o prepa, ¿cuál elegir?
3:27

Cuando terminas la secundaria, una de las decisiones que debes tomar es el tipo de preparatoria que vas a estudiar. Tal vez has escuchado hablar de la prepa tradicional y del bachillerato tecnológico, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos? 

NOTA 25 UTAN BACH

 

Aunque los dos caminos te llevan a obtener un certificado de bachillerato, la forma en que lo logras —y las oportunidades que se abren después— son muy distintas. 

 

En esta guía te explicamos lo que necesitas saber para que definas si el bachillerato tecnológico se adapta a tus preferencias, o si te inclinarás por una prepa tradicional. 

 

Conoce la oferta de bachillerato que UTAN tiene para ti

¿Qué diferencias hay entre prepa tradicional y bachillerato tecnológico? 

La preparatoria general incluye materias como matemáticas, historia, física, español, filosofía, entre otras. En general se enfoca más en prepararte para la universidad que para el mundo del trabajo. 

 

Si ya tienes claro que quieres una carrera universitaria y no te interesa trabajar pronto, esta puede ser una buena opción. Pero si prefieres una formación más práctica desde el inicio, tal vez debas mirar hacia otro lado. 

 

Test orientacion vocacional

 

El bachillerato tecnológico también es una preparatoria, pero con un giro muy diferente: además de las materias generales, llevas formación técnica en un área profesional específica. 

 

Por ejemplo, puedes egresar como técnico en informática, administración, enfermería, diseño gráfico, electrónica, mecánica, contabilidad, turismo, y muchas más. Esto te permite estudiar y trabajar en menos tiempo, y además seguir en la universidad si así lo decides. 

¿Y si quiero estudiar una carrera?

¡Adelante! Ambas opciones te permiten entrar a la universidad. Una prepa técnica ofrece la ventaja de obtener habilidades prácticas y experiencia que otros apenas van a desarrollar.

 

Muchos egresados del bachillerato tecnológico siguen carreras como ingeniería, medicina, contaduría, mercadotecnia, diseño o educación. 

Incluso puedes elegir seguir en la misma línea de tu carrera técnica o cambiar por completo. Tú decides. 

 

Test orientacion vocacional

 

Mientras tanto, el bachillerato general tiene el objetivo de brindar una formación que se especializa en tu desarrollo académico, es decir, clases tradicionales. Aquí te presentamos algunas razones para elegirla:  

 

  • Si tu objetivo principal es entrar a la universidad y enfocarte 100% en lo académico. 

  • Porque te interesa reforzar materias generales como matemáticas, historia o literatura. 

 

  • Si aún no sabes qué carrera técnica estudiar y prefieres tener más tiempo para decidir. 

 

  • Porque disfrutas aprender de forma teórica y con enfoque más reflexivo. 

 

  • Si no planeas trabajar pronto y quieres concentrarte solo en tus estudios.

 

Tips (5)

Elige con visión 

No todos necesitan el mismo modelo educativo al llegar al nivel medio superior, y eso es completamente válido. Lo importante es que tomes una decisión con base en lo que quieres lograr, en cómo aprendes mejor y en el tipo de futuro que imaginas para ti. Tanto el bachillerato tecnológico como la prepa tradicional son caminos válidos: lo esencial es que elijas con intención. 

 

Estudiar en un bachillerato tecnológico es elegir un futuro con más herramientas. Es dar un paso adelante, mientras otros apenas empiezan a descubrir por dónde ir. Si tú ya tienes esa chispa por dentro, esta opción es para ti. 

 

Escrito por Mario Alavez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso