Licenciado en Derecho de UTAN triunfa en la SEGE

Licenciado en Derecho triunfa

En México, ser Licenciado en Derecho implica que tus intereses se enfoquen en defender la justicia, proteger los derechos y contribuir al bienestar de la sociedad. Por eso, esta profesión legal ofrece un amplio campo laboral de especialización y la posibilidad de trabajar en diversos entornos, como firmas de abogados, empresas, instituciones gubernamentales, entre otros.

Un ejemplo inspirador de éxito en la carrera legal es el de Kevin Fabián Elías Alfaro, Licenciado en Derecho egresado de la UTAN Campus Tequis. Desde marzo de 2023, Kevin ha demostrado su valía y capacidad al ocupar el cargo de Jefe de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación (SEGE) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Su trayectoria es un testimonio del valor y la relevancia de estudiar Derecho en México.

En entrevista, Kevin nos comparte cómo fue su estancia en UTAN, así como la importancia de haber estudiado Derecho, una carrera que le apasiona y que ejerce desde hace unos años.

Estudiar Derecho en UTAN: algunas razones

De entrada, se le preguntó a Kevin el por qué decidió estudiar Derecho en uno de nuestros campus.

“UTAN fue una recomendación de una amiga llamada América Rodríguez Camacho (Q.E.P.D.), quien estudiaba la Licenciatura en Derecho en Campus Saucito. Yo estaba en otra institución cursando Mercadotecnia y después de la sugerencia, me cambié a la carrera de Derecho en UTAN. Ella logró ser la regidora más joven del municipio de Mexquitic de Carmona”.

Durante su estancia en UTAN Campus Saucito, Kevin enfrentó algunos retos en los que la teoría y la práctica se convirtieron en algo esencial:

“Como a todos los estudiantes nos pasa, hay materias que no nos gustan o de plano no entendemos, pero ya en la práctica se vuelven necesarias. En este punto es imprescindible felicitar a los docentes con los que me tocó cursar algunas materias como: Sociología, Teoría del Derecho y Metodología Jurídica, las cuales son fundamentales para mi desarrollo profesional”.

Otra de las grandes ventajas que Elías Alfaro, actual Licenciado en Derecho, considera muy importantes fueron las herramientas de aprendizaje que se le facilitaron en UTAN, las cuales, lo prepararon para poder enfrentar cualquier reto profesional. De igual manera, el egresado de UTAN, recuerda una anécdota que vivió en los salones de clase:

Recuerdo que había un maestro que nos llevaba a las audiencias orales cuando recién empezaban en San Luis Potosí. En aquellos días, (estudiar Derecho) era como estar en una película: todo el set de defensores, abogados, jueces, así como los testigos. Esto me motivaba más a seguir aprendiendo para un día verme en ese escenario”.

De esta manera, la estancia del Licenciado en Derecho en salones de clase de UTAN, hicieron posible que recabara consejos para los actuales estudiantes que están iniciando su licenciatura, o bien, están a la mitad de su carrera en UTAN:

“Que jamás se desanimen, que sigan con las mismas ganas con las que emprendieron, ya que todo sacrificio tiene una recompensa. Un día llegarán al final de ese camino universitario para empezar otro que será el profesional. Además, UTAN siempre está ofreciendo opciones y soluciones para todo tipo de circunstancias”.

Además, se le cuestionó la importancia de concluir con todos los trámites escolares, los cuales, hacen posible que, una vez realizados, se obtenga el título universitario como Licenciado en Derecho. Kevin expresó lo siguiente:

“Claro, siempre es el documento que abre muchas puertas laborales. Contar con un título universitario te facilita las herramientas de aprendizaje, las cuales tienes que aplicar en casos prácticos”.

Otro de los consejos que el egresado de UTAN retomó fue estudiar Derecho con vestimenta formal. Una vez finalizada la cátedra, uno de sus profesores comentaba: “así deben tomar la clase, tomársela en serio y empezar a enfrentar lo que allá afuera experimentarán. Véanse como todos unos abogados”.

Licenciado en Derecho obtiene importante trabajo

Recientemente, Kevin se convirtió en Jefe de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de San Luis Potosí. Aquí nos platica la aventura a la que se enfrentó:

“Cuando me enteré de la vacante, pasé por un proceso de selección minucioso. Tuve tareas precisas como la negociación de distintos temas jurídicos a lo largo del estado, creación de mecanismos de innovación en otras áreas de la Secretaría, y más. Una vez concluido el proceso de selección, en marzo de 2023 fui notificado para ejercer el cargo de Jefe de Registro y Certificación”.

Ante la formación que el Licenciado en Derecho recibió en UTAN, resalta que los planes y programas de estudio, los casos prácticos, el aporte personal de cada docente en su materia, los cursos y actividades adicionales, han apoyado a Kevin a contribuir al mundo con el Derecho.

Escrito por Mónica Santos