Plan de estudios: Garantia de una educación de calidad

5 min de lectura

Un plan de estudios es un mapa o modelo pedagógico, donde se establecen las áreas, materias y asignaturas que incluirán dentro de una carrera o un establecimiento educativo, en este mismo se señala la metodología para impartir clases y las formas de evaluación, con base en fundamentos científicos que permitirán el correcto desarrollo intelectual de los estudiantes. 

No cualquier persona puede realizar un plan de estudios, ya que se requiere de formación académica específica que permita diseñar una buena guía, a partir de los fundamentos científicos y metodológicos que conduzcan hacia un buen desarrollo educativo, conocimientos que se adquieren estudiando Ciencias de la Educación o Pedagogía. 

Sin embargo, si te interesa saber cómo se realiza, te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde desde nuestra experiencia te diremos lo que necesitas dominar para realizar uno con éxito, o que tomes la decisión de estudiar una carrera relacionada con la educación. 

 

 

También te interesa leer: Educación y Pedagogía: ¿cómo se complementan? 

 

 

 ¿Cómo diseñar un plan de estudios?

Diseñar un plan de estudios no es una tarea sencilla, ya que este se debe fundamentar en una investigación de carácter científico y documental, donde se tomen en cuenta todos aspectos de estudio, diagnóstico, estrategia, objetivos, metas y actividades necesarias para la educación efectiva. 
Los estándares científicos internacionales de calidad educativa señalan algunos puntos imprescindibles que debe reunir el planteamiento de un plan curricular o de estudios, con la finalidad de generar perfiles profesionales competentes. 

1. Diagnóstico del campo 

Se debe realizar un estudio por medio de entrevistas, modelos de medición cualitativa y estadísticas que muestren el panorama educativo y las necesidades intelectuales de la población a quién va dirigida la oferta, para realizar una planeación de las temáticas a tratar y su método de implementación. 

2. Delimitar los objetivos y metas

Después de tener el panorama general, por medio de los datos recabados, se deben establecer los objetivos y metas del programa educativo, así como las actividades, la temporalidad y los actores responsables de la generación del conocimiento.  

3. Elaborar el programa de estudios

Aquí se establecen las materias a impartir y los temas que se deben incluir en cada una, así como la metodología de enseñanza, delimitando los tiempos en los que el docente debe alcanzar los objetivos, generalmente bimestral, trimestral o semestral, para poder realizar una evaluación eficiente que ayude a detectar si se logran los aprendizajes esperados. 

4. Realizar un piloto para evaluar

Antes de su implementación se debe realizar un programa piloto, que permita observar en un ambiente controlado si el plan logra los objetivos esperados y, por medio de una evaluación minuciosa, valorar si existen deficiencias que deban llevarse a una reestructuración o si es necesario realizar otro piloto. 

5. Es hora de implementarlo

Después de pasar por cada etapa y ser aprobado, es tiempo de implementar el programa en el campo real, dónde también será monitoreado, con la finalidad de observar las diferentes variantes que existen en un ambiente cotidiano y no controlado por los expertos en educación, con la finalidad de recabar información valiosa para futuros estudios. 

 

 

También te interesa leer: Descubre la importancia de la Pedagogía: opinión de un experto 

 

 

Ser experto en educación requiere de preparación profesional

Estos son solo algunos puntos generales que te ayudarán a conocer más acerca del proceso de la creación de un plan de estudios; sin embargo, es mucho más amplio y profundo de lo que parece, ya que requiere de un trabajo de campo y documental muy extenso para lograr planes de estudio de calidad. 

 

En UTAN sabemos que la calidad en educación es muy importante, por eso ofertamos la licenciatura en Pedagogía, que ha sido diseñada para responder a las necesidades intelectuales y profesionales de nuestros estudiantes, donde aprenden a realizar un plan de estudios y muchas otras competencias que exige el mundo actual, así contribuir con el desarrollo social. 

 

Un plan de estudios es un documento que describe lo que se enseñará en una institución educativa. Un plan de estudios bien diseñado puede ayudar a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de alta calidad, estén preparados para el trabajo y la universidad, desarrollen su potencial completo y se conviertan en ciudadanos informados y responsables.
Si te interesa saber más acerca de lo que se aprende dentro de la licenciatura en Pedagogía, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás la información que necesitas. 

ebook por qué estudiar pedagogía

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso