El auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Muchas veces hemos escuchado o leído que las TICs son las herramientas más valiosas que la sociedad y la educación tiene en la actualidad, pero ¿en realidad sabemos qué son y para qué sirven?

TICs es el acrónimo para Tecnologías de la Información y la Comunicación, que hace referencia a todas aquellas herramientas y recursos tecnológicos útiles para la administración, transmisión y difusión de la información.

En la actualidad estas herramientas podemos identificarlas fácilmente en dispositivos digitales, entre los que podemos encontrar ordenadores de escritorio y portátiles, teléfonos inteligentes, la televisión, el internet y demás herramientas que faciliten el desarrollo del conocimiento y la comunicación.

También te interesa leer: 5 avances revolucionarios en la tecnología educativa

Utilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Conforme avanza la tecnología y la sociedad, los recursos digitales se han diversificado para mejorar la comunicación, con la finalidad de romper las barreras físicas que significaban un obstáculo para la transmisión de la información a distancia.

Gracias a la digitalización, el acceso a la información ahora es más sencillo y rápido, representando de esta manera un beneficio significativo para la educación, ya que ahora es posible acceder a casi cualquier tipo de conocimiento desde dispositivos electrónicos, así como comunicación a distancia mediante mensajería instantánea o videoconferencias.

Beneficios de las TICs

Con la llegada del internet, en la actualidad contamos con recursos de telecomunicación casi inmediatos, que además permiten que la comunicación interpersonal sea bidireccional, e incluso entre varias personas a la vez.

En temas de educación, han permitido que la transmisión del conocimiento y la formación académica a distancia sea más efectiva, impulsando de esta manera el desarrollo intelectual, que ayuda a la construcción de una mejor sociedad.

Por otro lado, los recursos tecnológicos disponibles, han mejorado la educación tradicional, ya que facilitan las tareas de aprendizaje, por medio de herramientas diseñadas para el desarrollo de habilidades específicas de cada profesión, ayudando así a la formación de profesionales mejor preparados para las situaciones en el campo real.

También te interesa leer: Ingeniería en Tecnologías de la Información: ¿qué se estudia en esta carrera?

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones pilares fundamentales en la sociedad

No cabe duda que en la actualidad es indispensable que los profesionales de cualquier área sepan dominar los recursos tecnológicos disponibles, ya que la globalización exige que los individuos estén involucrados en el mundo digital, para que la comunicación sea más eficiente y efectiva, sin importar el lugar dónde se encuentren las personas.

Comprender como funcionan las TICs es muy importante para desarrollar una carrera exitosa en la actualidad, ya que desgraciadamente si no se cuenta con estas habilidades, será mucho más complicado conseguir un buen empleo, y por lo tanto retrasa el crecimiento personal y profesional.

La sociedad y las tecnologías de la información y las comunicaciones han posicionado y en la educación son fundamentales, porque accedes a innumerables recursos para el aprendizaje y la información oportuna, también, puedes realizar pagos de servicios, trámites legales, inscripciones a instituciones educativas y participar en cursos en línea como los que te ofrece nuestra casa estudios.

¿Te interesa este campo profesional? Descarga el siguiente e-book gratuito, dónde encontrarás información acerca de la Ingeniería en Tecnologías de la Información.

tecnologías de la información

Escrito por Ana Romero