¡Suscríbete a nuestro blog!

Ingeniería Automotriz ¡Diseña y fabrica vehículos de motor!

5 min de lectura

La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería que centra sus estudios en el desarrollo de habilidades para el diseño, desarrollo y fabricación de diferentes vehículos con motor, como lo son automóviles, motocicletas, camiones, etcétera, además de todos sus componentes. 

Estudiar esta carrera requiere de una visión innovadora, y del manejo de principios físicos, mecánicos y tecnológicos para proponer nuevos diseños y optimizar los recursos de mantenimiento ya existentes, para impulsar el desarrollo. 

Como ingeniero automotriz serás capaz de crear y reparar cualquier tipo de vehículo impulsado por un motor. A partir de estos conocimientos podrás construir una carrera hacia el ramo que mejor se adapte a tus preferencias e intereses. 

 

 

También te interesa leer: ¿Qué se hace en la ingeniería industrial automotriz? 

 

 

Funciones de un ingeniero automotriz

Como ingeniero contarás con las facultades necesarias para poder planear, probar, monitoreas y dirigir proyectos de valor para la industria, lo cual deja ver las oportunidades laborales que existen para esta carrera. 

Algunos ejemplos de las funciones practicas del ingeniero automotriz son: 

1. Taller mecánico y mantenimiento

Gracias a los avances tecnológicos, pensar en un taller mecánico en la actualidad es diferente, ya que ahora los servicios que se prestan ahí son especializados, para lograr diagnosticar y reparar las fallas o averías de un automóvil, no solo en los componentes mecánicos, sino también en los eléctricos. 

2. Producción automotriz

Según el sitio Cluster Automotriz, durante el 2021, México trajo más de 2,500 millones de dólares en inversiones, generando más de 12 mil nuevos empleos directos y 20 mil indirectos, lo que refleja el gran campo laboral que existe en esta industria. 

Dentro de las plantas de producción, el ingeniero automotriz es capaz de supervisar la producción de piezas, el ensamble y la calidad, así como la investigación y el diseño de estructuras y seguridad, para garantizar la utilidad y durabilidad del producto final. 

3. Peritaje de tránsito terrestre

Esta es una salida laboral de la que poco se habla, pero el ingeniero automotriz es totalmente capaz de realizar trabajos de peritaje en siniestros automovilísticos, ya sea dentro de compañías aseguradoras, o en los órganos especializados dentro del sistema de justicia público. 

Su trabajo consistirá en hacer avalúos, deducir trayectorias, velocidades y demás factores que ayuden a esclarecer algún conflicto. 

Excelente salario mensual

El Instituto Mexicano para la Competitividad, coloca a esta carrera en el tercer lugar, dentro de las mejor pagadas del país, con un salario mensual promedio de $14,609. También, se muestra que las personas que cuentan, además, con algún tipo de posgrado, pueden aumentar su percepción salarial en promedio 74.1%, para alcanzar un salario aproximado de $25,062. 

Si tomamos en cuenta que el salario promedio a nivel nacional es de $6,687, esta carrera puede brindar un excelente nivel de vida. 

 

También te interesa leer: De un experto: la Ingeniería Industrial Automotriz y su campo laboral 

 

 

Estudia con los mejores y logra tus metas

Es importante que se tome en cuenta que los conocimientos necesarios para desempeñarse en esta profesión son complejos, ya que se relacionan con el área fisicomatemática, por lo cual, formarse en una institución con un programa académico de calidad resulta primordial para tener mayores probabilidades de éxito. 

En UTAN, sabemos de la importancia de la ingeniería automotriz, por eso ofertamos la licenciatura en Ingeniería Industrial Automotriz, que se enfoca en el desarrollo técnico necesario para que nuestros egresados logren ingresar con éxito al campo laboral en cualquier área que deseen. 

 

Sin duda estudiar una ingeniería como esta requiere de mucho compromiso, disciplina y vocación, ya que de esto dependerá el éxito que se tenga dentro de la vida laboral. 
Estudia ingeniería automotriz,  porque es una opción académica que ofrece muchas ventajas y oportunidades. Los ingenieros automotrices se encargan de diseñar, desarrollar, fabricar y mejorar los vehículos y sus componentes, aplicando sus conocimientos de mecánica, electrónica, informática y otras disciplinas. Además, pueden trabajar en diferentes sectores de la industria, como la investigación, la producción, el mantenimiento, la consultoría o la docencia. 
Si te interesa saber más acerca de este programa académico, o de la carrera en ingeniería automotriz no dudes en escribirnos vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores expertos te brindará toda la información que necesites. 

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

ETAC Universidad

Para comenzar deja tu correo para recibir asesoramiento en el proceso de admisión:

Solicita Información

Te responderemos muy pronto


Al enviar, reconoces haber leído y estar de acuerdo con el aviso de privacidad