Las funciones del mundo real que hace un Trabajador Social

5 min de lectura

Muy probablemente conoces las generalidades de lo que conlleva desempeñarse en esta carrera, pero ¿realmente sabes de aquellas funciones que hace un Trabajador Social? No nos referimos a las que aprendes como herramienta de estudio, sino de las que no se escucha hablar a menudo, pero que es muy importante que comprendas. 

La figura del trabajador social viene desde mucho tiempo atrás, cuando las personas comenzaron a identificar la importancia de ver por los derechos de los individuos de modo individual, familiar y hasta en comunidad. 

La historia de esta profesión es tan larga que podríamos profundizar sobre su impacto en el marco de la Revolución Industrial del siglo XIX, pero esa no es la razón por la que estás aquí el día de hoy, por ello te invitamos a continuar y descubrir las funciones de esta interesante profesión dentro del campo laboral. 

 

 

También puedes leer: Licenciatura en Trabajo Social: retos de la actualidad 

 

 

Entonces, ¿cuáles son las funciones que hace un Trabajador Social?

 

Antes de comenzar, es fundamental resaltar lo valiosa que es esta Licenciatura, el Trabajo Social es una profesión tan rigurosa como cualquier otra, pues conlleva una serie de principios, directrices y valores que enmarcan y fortalecen tu desempeño. 

Listo, ya podemos ir al punto, ¡estamos muy contentos de conocer tu interés por este tema! 

 

Investiga

 

No puedes proceder a mediar, prevenir o corregir un conflicto si no conoces los motivos por los que se generó. Esta profesión lleva consigo una responsabilidad de investigación que tiene como objetivo proporcionarte todas las herramientas necesarias para que puedas desenvolverte competitivamente ante una situación.  

 

Generar estrategias

 

Como trabajador social, deberás saber generar estrategias para prevenir escenarios de conflicto dentro de un entorno familiar, en la sociedad o en una comunidad. 

Contar con esta cualidad y ponerla en práctica dentro de tus funciones, te permitirá tener un panorama mucho más amplio para llevar a cabo prácticas, acciones o decisiones que te servirán  de apoyo para resolver de manera asertiva una situación.  

 

Generar informes

 

El informe social es uno de los instrumentos clave de diagnóstico con los que contarás como profesional. Así que una de tus funciones principales y más importantes será saber generarlos, ya que te permitirá formular hipótesis para, posteriormente y junto con otras herramientas, hacer  posible la argumentación de un diagnóstico de intervención. 

 

Fomenta una cultura de diálogo

 

Al ser trabajador social, te verás inmerso en situaciones que requerirán de una buena comunicación. Es quizá obvio, pero siempre será mejor solucionar las cosas bajo una cultura de diálogo que escalar el conflicto.  

Esto será tu día a día, por lo que dominar la función requerirá de empatía, escucha activa y, como ya lo mencionamos, paciencia.  

 

 

También puedes leer: Descubre el campo laboral de Trabajo Social 

 

 

Conviértete en todo un profesional

 

¿Te ha gustado este artículo? Seguramente, algo que te gustará aún más, es saber que esta profesión se encuentra dentro del top 50 de las carreras mejor pagadas de acuerdo con información obtenida de IMCO, además, cuenta con una tasa de ocupación del 95.3%.  

Si después de todo esto has logrado confirmar tu interés por la carrera ahora que sabes lo que hace este profesional detrás de evaluar entornos sociales, promover los Derechos Humanos, Mediar conflictos, etc. Es momento de continuar con tus estudios y sumarte a la familia UTAN para estudiar nuestra Licenciatura en Trabajo Social. 

Comunícate con nosotros vía WhatsApp si deseas más información sobre el plan de estudios, precios, horarios, campus y más. ¡Nos encanta poder ayudarte!  

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso