¡Suscríbete a nuestro blog!

6 ventajas de la comunicación asertiva en la universidad

4 min de lectura

La comunicación asertiva es indispensable en muchos ámbitos de la vida y la etapa universitaria no es la excepción.

Piénsalo, si te expresas de la manera correcta y transmites tus ideas de forma clara y concreta, sacarás mucho provecho de la gran experiencia que representa el estudio de una carrera, un paso que, sin duda, debes dar si buscas alcanzar estabilidad económica, acceder a mejores oportunidades y ser un ejemplo para tu familia.

Dicho esto, ¿te gustaría conocer 6 ventajas de aplicar la comunicación asertiva en la universidad? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Tendrás un buen rendimiento académico

Cursar una licenciatura es una gran oportunidad, así que debes aprovecharla al máximo.

Si decides entrar a la universidad para capacitarte y mejorar tu perfil como empleado, es importante que te enfoques en tener un gran rendimiento.

Afortunadamente, si te esfuerzas por usar la comunicación asertiva, lograrás dar tus puntos de vista de manera precisa, expresar tus dudas de manera clara y tener la capacidad de identificar y transmitir las ideas más importantes de un determinado material de estudio.

En resumen, potenciarás tus oportunidades de aprender y, por ende, estarás mejor preparado tras la educación superior.

Además, la asertividad te permitirá trabajar en equipo de forma eficaz, algo que resulta indispensable tanto en la vida académica como en la laboral.

2. Te sentirás cómodo en tu entorno

La universidad puede ser una etapa única y memorable si creas vínculos positivos con los otros miembros del campus.

Relacionarte de la manera correcta con la comunidad universitaria hará que te sientas como en casa mientras te capacitas para alcanzar la superación que tanto deseas.

Al aplicar la comunicación asertiva, tendrás una sana interacción con los demás y desarrollarás vínculos con compañeros, profesores y los diferentes miembros del personal de la institución.

Además de las ganas de aprender, el afecto y empatía que tengas con los demás serán otros de los aspectos que te motiven a ser responsable con tus asuntos académicos y dar lo mejor de ti.

3. Harás networking

En la actualidad, el networking es sumamente importante, ya que se trata de una forma de establecer contactos profesionales y laborales que te serán de provecho en el futuro.

Precisamente, un lugar idóneo para realizarlo es la universidad. Recuerda que tus compañeros serán tus futuros colegas, jefes, e incluso, socios.

Además, también coincidirás con tus profesores en la vida profesional, así que debes valorarlos como contactos importantes.

Si aplicas la comunicación asertiva y desarrollas tus habilidades sociales, durante la universidad harás un efectivo trabajo de networking, que te servirá de apoyo cuando sea el momento de que ejerzas la carrera.

Eso sí, también debes enfocarte en hacer esta práctica fuera de la institución.

Por ejemplo, si eliges una universidad con un sólido programa de empleabilidad, ésta te involucrará en las ferias de trabajo, que son eventos idóneos para añadir personas a tu red.

Por otro lado, aprovecha la tecnología para dar a conocer tus habilidades y las cosas que estarás aprendiendo durante la vida universitaria.

Créate perfiles en bolsas de trabajo y directorios profesionales y, también, utiliza tus redes sociales para proyectar tus talentos y capacidades laborales.

Todo lo anterior, en conjunto con buenas habilidades para expresarte con quienes te rodean, te abrirá muchas puertas para que cumplas tus metas.

4. Propiciarás un ambiente saludable

Al igual que en la oficina, es importante que te esfuerces por propiciar un ambiente saludable dentro de la universidad.

Si quieres ser visto como un líder, debes tomar la iniciativa y colaborar con una interacción cercana, amable y respetuosa.

Y, sin duda, esto es algo que lograrás si aplicas la comunicación asertiva; al transmitir tus ideas de forma correcta y precisa, evitarás confusiones y fomentarás relaciones positivas.

5. Ayudarás a resolver conflictos

Que exista un clima positivo dentro de la universidad, no significa que nunca habrá conflictos en el plantel.

De hecho, es normal que en grupos académicos surjan desacuerdos y diferencias en puntos de vista que pueden originar discusiones que pongan un poco de tensión al ambiente escolar.

Cuando suceden esos eventos, sólo las personas que aplican la comunicación asertiva proponen y ejecutan soluciones.

Si te expresas con argumentos sólidos y eficacia podrás fungir de mediador entre partes en un conflicto y propiciar la búsqueda de puntos en común.

Esta es una habilidad que te será tan útil en la vida académica como en la laboral. Incluso, resulta fundamental en el ámbito familiar para que determinados conflictos no se magnifiquen.

6. Mejorarás la gestión emocional

Las personas asertivas logran mejorar paulatinamente la gestión de sus emociones, lo que quiere decir, en pocas palabras, que una comunicación clara y precisa está directamente relacionada con la inteligencia emocional.

Si desarrollas esta habilidad, serás coherente entre lo que piensas, sientes y transmites a las otras personas, lo que resulta de mucha ayuda durante la etapa universitaria.

El estudio de una carrera, además de ser apasionante, es exigente y, por eso, demanda perseverancia, autocontrol y un manejo eficaz de las emociones.

Además, si cuentas con estas características tendrás el potencial necesario para ocupar cargos de gran relevancia en el mundo laboral.

Recuerda que los gerentes, directores y supervisores son profesionales que se desenvuelven bajo un alto nivel de presión, ya que sus labores están directamente relacionadas con los resultados de la organización en la que colaboran.

¡Listo! Estas apenas son 6 de las muchas ventajas que tendrás en la universidad si logras aplicar la comunicación asertiva.

Recuerda nunca subestimar esta habilidad y verás que destacas en los diferentes ámbitos de la vida, especialmente en el académico.

Eso sí, debes tener en cuenta que la asertividad no es una aptitud que se desarrolle de la noche a la mañana, así que debes trabajar diariamente para potenciarla.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres estar al tanto sobre otros contenidos que contribuyan con tu crecimiento personal y te ayuden a sobresalir en la etapa universitaria, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Ebook: cómo desarrollar la creatividad

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

ETAC Universidad

Para comenzar deja tu correo para recibir asesoramiento en el proceso de admisión:

Solicita Información

Te responderemos muy pronto


Al enviar, reconoces haber leído y estar de acuerdo con el aviso de privacidad