12 carreras universitarias que te van a interesar

14 min de lectura

Nunca es tarde para comenzar a estudiar una licenciatura o para regresar a la universidad, ya que el mercado laboral cada día es más complejo y exige mayor preparación. Por esa razón, las carreras universitarias son el primer paso para comenzar a asegurar la estabilidad no sólo laboral sino también económica a la que aspiras.

 

Debes saber que en especial para aquellos que trabajan, regresar a la universidad y terminar una licenciatura puede significar no solamente la posibilidad de obtener una mejor remuneración por su trabajo, sino también la oportunidad de adquirir nuevas habilidades que potenciarán su crecimiento.

Ten en mente que en décadas pasadas era un poco más complicado pensar que una persona que ya contaba con un empleo pudiera considerar regresar a la universidad, sobre todo cuando tenía responsabilidades como una familia o algún proyecto personal, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a las innovadoras modalidades de estudio como las licenciaturas ejecutivas y la educación en línea, cada vez es más posible.

Ahora que ya está claro que no hay impedimentos para obtener un título profesional, es momento de que te preguntes cuál será la opción académica que más empata con tus metas profesionales y personales.

Para facilitarte esta decisión, hoy te hablaremos sobre 11 atractivas opciones de carreras universitarias que te pueden interesar. ¿Quieres conocerlas?

¡Comencemos!

 

¡Sigue leyendo! este artículo tiene información importante: 9 Carreras que te harán  querer hacer volver a la universidad

salarios por carreras universitarias

 

Carreras universitarias que puedes estudiar

1. Lenguas Extranjeras

En definitiva, la licenciatura en Lenguas Extranjeras es una de las carreras  universitarias más llamativas de la actualidad, ya que los idiomas son herramientas indispensables para la comunicación en la mayoría de las industrias del mercado global, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es más común que empresas y medios de comunicación busquen ampliar sus operaciones en otros países.
Además, debes saber que se trata de una carrera universitaria con un programa académico muy completo en el que estudiarás sobre la historia y cultura de los países del mundo, reflexionarás diversos temas desde la filosofía, adquirirás conocimientos sobre Informática y desarrollarás técnicas de traducción y didáctica de la enseñanza de idiomas.
Lógicamente, también estudiarás algunas lenguas como el inglés, francés, alemán y español. Eso sí, en muchas universidades ya comienza a integrarse en el plan de estudios el japonés y el chino mandarín.
Ten presente que además de ser una de las carreras universitarias más completas y que por ende, te dará un amplio campo laboral, también te abrirá las puertas para que puedas disfrutar de libros, películas, series y otras transmisiones en múltiples idiomas, lo que abrirá tu mente, te permitirá tener una visión más amplia y te facilitará adaptarte al momento de viajar.
Algunos de los lugares en donde podrás ejercer este título profesional son: centros educativos en sus diferentes niveles, en el ámbito empresarial como traductor o intérprete, en algunos puestos dentro de aduanas, puertos y aeropuertos, en compañías ligadas al sector de importación y exportación, en bancos y embajadas, y en el sector turístico.

2. Ingeniería en Sistemas

Las carreras de Ingeniería juegan un importante papel en la actualidad y es que todas las empresas hoy en día necesitan de profesionales expertos en la ciencia y la tecnología para poder operar correctamente, innovar en sus productos y servicios, y satisfacer a sus clientes.

Si te gusta la investigación y la síntesis, tienes habilidades para la computación y te interesa resolver problemas por medio del análisis y el pensamiento lógico, probablemente la Ingeniería en Sistemas sea la alternativa adecuada para ti.

Los ingenieros en esta rama dedican su vida a trabajar en el mejoramiento de las industrias a través del diseño, implementación, administración y mantenimiento de software e infraestructura de redes de comunicación.

Gracias a los inventos y avances tecnológicos que se han logrado por medio de esta ciencia, el día de hoy existen muchos inventos que utilizamos diariamente, tales como los teléfonos, las computadoras y diversos tipos de electrodomésticos.

Sin embargo, te presentamos las áreas más comunes de trabajo para aquellos que deciden que esta es la carrera ideal para su futuro.

Trazado y configuración de redes.

Estamos en una época en la cual casi toda empresa, transacción e incluso la publicidad se maneja por medio de ordenadores, sin embargo, para que cada compañía pueda tener un acceso adecuado a las redes que hacen esto posible, es necesario primero contar con una plataforma interna segura y confiable. Los ingenieros en sistemas tienen la capacidad de brindarle este servicio a cualquier establecimiento sin importar su tamaño o su giro.

Desarrollo web.

La gran mayoría de las organizaciones necesita de un lugar en Internet donde la gente pueda tomar los datos de contacto de la dependencia. Además de esto, cada vez es más común que éstas ofrezcan una aplicación para el uso más eficaz de sus servicios por lo que necesitan de profesionales en programación que les ayuden a crear tanto páginas web como programas intuitivos y responsivos para los usuarios.

Administración y construcción de bases de datos.

La información representa una de las herramientas más valiosas, por lo que es de suma importancia que las empresas tengan orden y seguridad en todos los datos que manejan, sobre todo en el caso de instituciones bancarias y financieras. Dicho esto, si te gradúas de la Ingeniería en Sistemas aprenderás a crear bases de datos y a garantizar que sean seguras.

 

En resumen, se trata de una carrera universitaria muy integral y que puede ofrecerle a quien la estudia una gran cantidad de oportunidades.

 

¿Prefieres estudiar a distancia? Entonces estudia 100% en línea desde la plataforma OnAliat, da clic a continuación:

 

cursa esta licenciatura en línea

 

3. Arquitectura

La Arquitectura es una profesión con un largo camino recorrido, pues uno de sus principales logros fue colaborar en que muchas culturas y civilizaciones prosperaran a través del diseño de obras que las ayudaron a sobrevivir. Eso sí, es un área de conocimientos que ha evolucionado con el tiempo hasta ser protagonista de proyectos que han maravillado al mundo.

 

La labor de los arquitectos implica la planeación, el diseño y la supervisión de la construcción de edificaciones, comenzando por crear un bosquejo y concepto que involucre todos los requerimientos del cliente, pero también buscando garantizar la seguridad de los proyectos.

 

Además, es de suma importancia que los profesionales de esta área tengan en mente las necesidades de las personas, tales como los servicios de agua, gas y electricidad para poder asegurar que las obras serán funcionales, y deben vigilar que se cumpla toda la normatividad que regula a los inmuebles.

 

Asimismo, los conocimientos que adquieres en esta licenciatura te permitirán tomar decisiones que aunque pueden parecer muy simples, requieren de experiencia y especialización como por ejemplo, seleccionar la distribución del inmueble en el que trabajes dependiendo de su tipo.

 

Además de esto, también aprenderás a escoger los materiales que deben utilizarse y los acabados que pueden funcionar mejor.

 

¿Te has identificado con lo que has leído hasta ahora? ¡Excelente! Debes saber que al estudiar Arquitectura tendrás acceso a diversas oportunidades de empleo, la mayoría en la industria de la construcción, tales como diseño y supervisión de proyectos, dirección de obra, docencia en áreas de ingeniería, matemáticas y diseño, y además podrás tener tu propio negocio y ofrecer tus servicios de forma independiente.

4. Enfermería

La salud es una parte primordial de la vida de todas las personas y por ello, la labor de todos los profesionales que dedican su vida a apoyar a los enfermos, tanto física como mentalmente, educar al público sobre ciertos padecimientos y prevenir enfermedades, es de gran valor para la sociedad.

De hecho, los licenciados en Enfermería juegan un papel crucial en los cuidados y el tratamiento de los individuos, ya sea que se alberguen en los hospitales o que requieran de atención en casa, pues si bien los médicos tienen la tarea de analizar a los pacientes, diagnosticarlos e incluso realizar intervenciones quirúrgicas para mejorar sus estados de salud o salvar sus vidas, el resto del tiempo estarán bajo el resguardo de un enfermero.

Algunas de las tareas en las que se desempeñan los profesionales en Enfermería son la administración de tratamientos médicos, la limpieza de heridas, la identificación de signos y síntomas de emergencia, la preparación del paciente en caso de que se requiera algún traslado y el registro de la historia clínica de éste.

Debes saber que quienes se desempeñan en esta área de conocimientos requieren de una gran vocación de servicio, puesto que muchas veces su trabajo implica atender a individuos las 24 horas del día y prestar apoyo emocional tanto al paciente como a sus familias, por lo que también es importante que quienes estudian esta carrera sean empáticos y trabajen su inteligencia emocional.

Sin duda es un título profesional con gran responsabilidad que te abre las puertas para ser solidario con quienes te rodean.

Por suerte, si te decides por esta área de conocimientos, podrás colaborar en centros médicos, tanto del sector público como del privado, centros de rehabilitación y organismos públicos ligados a la salud, en empresas en general que cuenten con un área de asistencia médica y podrás ofrecer tus servicios de manera independiente, cuidado a algún enfermo desde su hogar.

perfil de enfermería

5. Ingeniería Industrial

Los orígenes de la carrera de Ingeniería Industrial son la máxima representación de la gran importancia de esta licenciatura y es que fue gracias a esta ciencia que los diferentes sectores de producción del siglo XIX pudieron prosperar y aumentar de una manera sin precedentes la cantidad y la calidad de los productos fabricados por medio de la industrialización.

De hecho, la labor de los expertos en esta opción académica ha propiciado el desarrollo de muchas empresas y ha aportado en gran medida al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Se trata de una carrera multidisciplinaria en la que podrás aprender sobre producción industrial, comercio, energía, servicios financieros, tecnología, mecánica, entre otras cosas.

Dicho esto, tendrás las competencias para acelerar los procesos de una producción, identificar cuáles son los mejores sistemas y herramientas para ejecutar cada proyecto, seleccionar los materiales adecuados para asegurar la calidad de los productos y eficientar el uso de recursos tanto humanos como materiales de una compañía.

Tomando esto en cuenta, quienes egresan de Ingeniería Industrial tienen un amplio y diverso campo de acción que les permite dirigir empresas de manufactura y servicios dentro de los departamentos de administración, logística, ventas, operaciones y producción, fungir como ingenieros de calidad y llevar la gerencia de proyectos industriales.

ingeniería industrial de las mejores

​6. Diseño Gráfico

Si consideras que tienes potencial creativo, te apasiona la comunicación visual en sus distintas formas, tienes habilidades para el procesamiento de información y te apasiona conocer sobre historia y cultura, seguramente esta carrera será afín a ti.

Se trata de una licenciatura que busca formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de comunicación gráfica que puedan aplicarse en medios impresos y electrónicos. Asimismo, los conocimientos de esta carrera te potenciarán para innovar y generar valor por medio de la construcción de conceptos creativos que puedan ser parte de proyectos multidisciplinarios.

Ten presente que la gran mayoría de las empresas necesitan la ayuda de profesionales de esta área de estudio para poder presentar de manera atractiva los productos y servicios que ofrecen, por lo que los diseñadores gráficos gozan de una gran cantidad de oportunidades.

Algunos de los proyectos en los que podrás trabajar por medio de esta licenciatura son: revistas, páginas web, videojuegos, diseño de empaques, comunicaciones corporativas, entre otros.

Todo esto lo lograrás gracias a que entenderás como combinar tipos de letra o fuentes, formas, colores, diseños de impresión, fotografías y todos los elementos visuales que puedan aportar a tus diseños.

7. Ingeniería en Mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica ha sido responsable de grandes innovaciones que han aportado en gran medida al desarrollo de la sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

De hecho, esta ciencia se distingue por crear inventos que por medio de la tecnología están transformando nuestras formas de vivir, por ejemplo con los robots, las casas inteligentes y las impresoras 3D.

Se trata de una rama de conocimiento que se dedica al diseño, desarrollo, implementación, montaje y administración de diversos tipos de mecanismos con partes robóticas con el objetivo de facilitar u homogeneizar diversos procesos dentro de las fábricas, imprentas y demás industrias.

Eso sí, debes saber que a pesar de lo que muchas veces los medios de comunicación nos hacen creer, ésta no solamente se enfoca en la creación de androides o robots de diferentes tipos.

Los ingenieros que egresan de esta carrera pueden desempeñarse en compañías dedicadas a la automatización industrial, automotriz y biomédica, como administradores de proyectos que involucren a la mecánica y la electrónica, en el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como en la generación de proyectos que utilicen eficientemente la energía.

aprende ingeniería mecatrónica

8. Administración de Empresas

¿Te imaginas abriendo tu propio negocio? Si siempre te has identificado como una persona con una amplia visión empresarial y te gustaría dedicarte a crear compañías rentables, organizadas e innovadoras, entonces esta es la carrera ideal para ti.

Se trata de una licenciatura en la que obtendrás los conocimientos necesarios para interpretar tu entorno y analizar las coyunturas políticas, sociales y económicas que serán clave para definir cuándo es el mejor momento para invertir y cuál es el mejor lugar para hacerlo.

Dicho esto, quienes egresan de la carrera de Administración de Empresas son profesionales altamente valorados por compañías de todas las industrias.

Por esa razón, tanto si quieres emprender como si prefieres pertenecer a la nómina de una gran empresa, esta licenciatura tiene mucho que ofrecerte.

Además, debes saber que el programa académico de esta opción educativa es muy integral y te da las herramientas para identificar cómo gestionar y mejorar áreas como los recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, operaciones e informática.

9. Derecho

Las leyes son una parte primordial para cuidar el bienestar y propiciar la igualdad y justicia en cualquier sociedad. Sin duda, quienes dedican su vida a la búsqueda de la verdad y la paz a través del Derecho tienen una gran vocación de servicio.

Eso sí, esta profesión tiene múltiples ramas en las que puedes especializarte y con ello, enfocarte en aquellas problemáticas o actividades que más llamen tu atención. Algunas de ellas son:

  • Derecho Penal.
  • Derecho Civil.
  • Derecho Familiar.
  • Derecho Mercantil.
  • Derecho Fiscal.
  • Derecho Laboral.

 

Dependiendo del área en la que prefieras especializarte podrás acceder a diversas oportunidades de empleo que te permitirán colaborar en organismos internacionales, instituciones bancarias, notarías y dependencias como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organizaciones sociales, despachos jurídicos y en departamentos legales de todo tipo de empresas.

Por suerte para quienes eligen esta carrera universitaria también esta profesión puede ofrecer una remuneración competitiva. De hecho, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de Derecho tienen un sueldo mensual promedio de $12,157, que es 4 veces mayor que el salario mínimo del país.

10. Psicología

Otra opción académica que sin duda implica una gran actitud de servicio es la de Psicología. Se trata de una carrera universitaria enfocada en estudiar al ser humano a través de sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductal.

Debes saber que debido a la gran responsabilidad que conlleva su ejercicio, será necesario que desarrolles hábitos para el estudio y la investigación, que seas muy disciplinado al momento de cursar tu licenciatura y que buscas siempre el bienestar de quienes acudan a ti.

Al igual que carreras como la de Derecho y la de Medicina, si obtienes este título profesional podrás especializarte en diversas ramas que te permitirán profundizar sobre alguna de las áreas de esta profesión que más llame tu atención. Algunos ejemplos de éstas, son:

  • Psicología Clínica.
  • Psicología Laboral.
  • Neuropsicología.
  • Psicología Forense.
  • Psicología Educativa.
  • Psicología Deportiva.
  • Psicología Social.

Dependiendo de cuáles sean los temas de tu interés y las actividades que más te apasionen, al egresar podrás utilizar tus conocimientos en estas especializaciones para colaborar en organismos gubernamentales dedicados a la salud, centros comunitarios y asociaciones civiles, colegios, universidades, y clínicas.


Eso sí, la carrera universitaria de Psicología también te dará las herramientas para que puedas abrir tu propio consultorio en donde podrás definir tú mismo el precio de tus servicios y los horarios en los que atenderás a tus pacientes.

11. Puericultura

Si bien este término no es tan conocido para la mayoría de las personas, debes saber que la licenciatura en Puericultura es una atractiva opción académica que debes valorar.

Se trata de un título profesional que te capacita para fomentar un óptimo desarrollo psicopedagógico en las personas desde su infancia hasta su etapa adolescente.

La idea es que puedas potenciar a través de las capacidades de cada individuo con el que trabajes, sus competencias y colabores en conjunto con los padres de familia para conducir a los pequeños por medio de la estimulación temprana hacia una buena adaptación social con su entorno.

Asimismo, los conocimientos que podrás adquirir al egresar de esta carrera, te permitirán intervenir en dependencias de salud con el fin de propiciar el autocuidado de la salud individual, familiar y de las comunidades.

Cabe mencionar que el plan de estudios de esta licenciatura es muy completo y te brindará diversas herramientas para que te desenvuelvas de la manera adecuada en tu labor, por ejemplo, mostrándote la forma correcta de alimentar y cuidar a los niños, así como las diferentes actividades que puedes hacer con ellos para estimular su aprendizaje y su coordinación motriz.

Además de esto, también aprenderás a mantener el bienestar físico y mental de los infantes y buscarás ayudarlos a satisfacer todas sus necesidades para asegurarte de que su desarrollo sea pleno y que puedan desenvolverse adecuadamente en las siguientes etapas de su vida.

Dicho esto, como puericulturista podrás trabajar en guarderías, clínicas infantiles, jardínes de niños, centros de salud comunitaria, consultorios y centros de rehabilitación.

Si estás pensando en qué estudiar después de terminar el bachillerato, quizás te interesen algunas de estas 12 carreras universitarias que abarcan diferentes áreas del conocimiento y que pueden adaptarse a tus intereses y habilidades.

¡No dejes pasar la oportunidad!

Encuentra algunas de estas carreras universitarias en su modalidad de estudio 100% en línea:

 

programas y posgrados para estudiar en línea

 

Ahora que ya conociste más a fondo sobre algunas carreras universitarias que puedes elegir para ir en busca de tu título profesional, ¡sólo es cuestión de decisión!

Ten por seguro que terminar una carrera universitaria te dará grandes beneficios que harán que todos tus esfuerzos valgan la pena.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! También puedes contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte

asesoría Universidad Tangamanga utan

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos