¿De qué trata la maestría en Docencia en Educación Superior?

5 min de lectura

La maestría en Docencia en Educación Superior incrementará tu nivel de capacitación y le dará atractivo a tu perfil profesional, a la vez que ampliará tu campo de acción en el ámbito académico.

Al tratarse de una opción de formación tan atractiva e interesante, hoy queremos explicarte de qué trata y qué cosas aprenderás si optas por estudiarla.

¿Te parece una buena idea conocer sobre este tema? De ser así, ¡acompáñanos!

¿De qué trata esta maestría?

Esta maestría tiene como finalidad principal preparar y cualificar de forma científica y pedagógica a los profesores para que se desempeñen de forma exitosa en el ámbito de la docencia, así como en las áreas investigativas.

Incluso, esta oferta académica capacita para gestionar instituciones educativas del nivel superior de manera general, lo que involucra acciones como evaluación de programas curriculares y recolección de datos y estadísticas de interés.

Para que comprendas mejor de qué trata esta maestría, a continuación no sumergiremos en su plan de estudios.

¡Veamos!

¿Qué materias lleva la maestría en Docencia en Educación Superior?

Como ves, esta maestría brinda una capacitación profunda e integral que es posible gracias a las múltiples materias de su programa académico, entre las que se cuentan:

Metodología de la Investigación Educativa

La educación y la investigación son áreas que trabajan de la mano y que se complementan entre sí.

Gracias a esta materia conocerás las mejores prácticas y técnicas para hacer indagaciones asociadas a temas educativos, que sirvan para realizar propuestas de mejoras para los entornos académicos.

Además, todo lo que aprendas en esta materia lo pondrás en práctica gracias a las cátedras de Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II y Seminario de Investigación III.

Calidad de la Educación Universitaria

Al tratarse del mayor nivel académico, la calidad de la educación en las universidades es un aspecto clave y central.

Para garantizar que los planes y procesos educativos sean efectivos y realmente formen profesionales altamente capacitados, se necesita de análisis constante y de acciones que se traduzcan en mejoras continuas.

Precisamente, esta cátedra te mostrará cuáles son esos criterios y principios claves que permiten que la educación universitaria sea de calidad y cumpla con sus objetivos.

Diseño Curricular y Teoría y Práctica de la Elaboración de Materiales Docentes

El diseño curricular consiste en sentar las bases y estructuras de los programas académicos, lo que conlleva labores como la selección de materias, por ejemplo.

Además de aprender sobre este aspecto tan importante de la educación, esta cátedra te permitirá conocer las mejores prácticas para elaborar el contenido académico que le permita a los docentes impartir conocimientos.

Utilización de Herramientas Tecnológicas en la Docencia Universitaria

En los últimos años, el mundo ha experimentado evolución y modernización constante, y el ámbito educativo no es la excepción.

En la actualidad, los docentes y educadores utilizan múltiples herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus labores y cumplir con determinados objetivos académicos.

Por ejemplo, aprovechan herramientas como aplicaciones de videoconferencias para impartir clases a distancia y comunicarse con sus alumnos aunque no estén en el mismo sitio físico.

También, utilizan constantemente plataformas digitales e Internet para buscar información y elaborar contenidos de interés académico.

Por medio de esta cátedra conocerás éstas y otras herramientas y conocerás los aspectos claves para aprovecharlas al máximo.

Análisis de Datos y Estadística Aplicada a la Educación

Lógicamente, para mejorar los entornos educativos primero se necesita conocer todo sobre estos y entender cómo se desarrollan y cuáles son sus características claves.

Para lograr comprender estos entornos y hacerlo de manera objetiva y crítica, se requiere del estudio de estadísticas obtenidas de datos sólidos y relevantes.

Esto hace que esta cátedra juegue un papel clave en el plan de estudios de la maestría en Docencia en Educación Superior.

Y es que te mostrará cuáles son los criterios y pasos que debes aplicar para analizar de forma objetiva todas estas estadísticas, y para transformarlas en decisiones y conclusiones concretas que impacten positivamente los entornos académicos.

Didáctica de la Docencia Universitaria

De nada vale contar con programas y materiales académicos de calidad si a la hora de transmitirlos a los estudiantes universitarios no se hace de la forma correcta.

Por ese motivo, esta materia se enfoca en desarrollar la capacidad pedagógica de los educadores y de pulir sus técnicas de enseñanza.

Ello permite aumentar la calidad de los entornos académicos universitarios y, en consecuencia, formar nuevos profesionales altamente capacitados, capaces de promover mejores y avances en sus respectivos campos de desempeño.

Comunicación Educativa

Esta interesante materia profundiza en los procesos de interacción en las aulas y otros entornos educativos.

Por supuesto, estudia este aspecto con la finalidad de mejorarlo y propiciar un entendimiento eficiente entre el profesorado y el alumnado.

Además, enseña sobre prácticas y técnicas que estimulan la retroalimentación, clave para que exista dinamismo y motivación por parte de los estudiantes o aprendices.

Diagnóstico y Evaluación Educativa

Toda mejora es el resultado de un amplio conjunto de acciones y procesos que empiezan con un diagnóstico sólido y preciso.

Gracias a esta cátedra conocerás los pasos y aspectos elementales para hacer un diagnóstico de la realidad de un plantel educativo y sus diferentes procesos y proyectos.

Además, interiorizarás diversos criterios y principios que permiten que estas evaluaciones sean objetivas y realmente aporten conclusiones beneficiosas, con efectos prácticos y resultados palpables que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

¡Muy bien! Si leíste con atención ya sabes de qué trata la maestría en Docencia en Educación Superior.

Como ves, esta oferta académica mejorará tu perfil profesional en el ámbito educativo y hará que tus labores y acciones sean mucho más efectivas.

¿Te resultó útil e interesante este material? Si tienes alguna duda acerca de lo que hablamos en este texto o, simplemente necesitas más información sobre la maestría en Docencia en Educación Superior, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso