3 rutinas de ejercicio para adultos mayores

La edad no debe ser limitante para llevar una vida saludable. Al contrario, existen diferentes rutinas de ejercicio ideales para las personas mayores.

Si quieres saber en qué consisten 3 de éstas, ¡acompáñanos!

1. Fortalecimiento con pesas

Se trata de tomar unas pesas muy livianas u objetos (como una botella plástica llena de agua) y hacer levantamientos desde diferentes posiciones y ángulos.

Una de las zonas más importantes para fortalecer son los brazos, pues son extremidades utilizadas para prácticamente todas las labores del día a día.

Una de las formas de ejercitarlos es empuñando las pesas y subiendo y bajando, en posición frontal, únicamente los antebrazos. Esto ayuda a fortalecer específicamente los músculos llamados bíceps.

También, para fortalecer los brazos y los hombros a la vez, son útiles los levantamientos de los brazos por arriba de la cabeza.

Se recomienda hacer estos movimientos se pueden hacer preferiblemente en una silla acolchada y con respaldo, manteniendo los pies sobre el piso. Simplemente consiste en sostener las pesas a los costados, con los brazos alineados al hombro, y subir y bajar lentamente.

En cuanto a la cantidad de repeticiones, lo ideal es entre 15 y 20 con un peso moderado.

2. Flexión de rodillas

Una de las actividades cotidianas que más puede dificultarse cuando se entra en edad avanzada es subir y bajar escaleras.

Por suerte, existen pequeñas rutinas de ejercicios que brindan la posibilidad de fortalecer las piernas y el equilibrio para no tener problemas al hacerlo.

En el caso de las flexiones de rodillas, lo ideal es hacerlas mientras se sujeta una silla, ya que esto ayuda a mantener el equilibrio y mitigar la carga del peso del cuerpo.

Con los brazos extendidos, tomando el espaldar de la silla, se debe subir y bajar lentamente, sin despegar los pies el suelo, y tomando y exhalando aire durante cada repetición.

También, es posible ejercitar las piernas y la potencia sentándose y parándose repetidas veces de una silla con espaldar.

3. Ejercicios aeróbicos

Las rutinas de ejercicios aeróbicos y de cargas moderadas también son ideales para personas de edad avanzada.

Entre estos ejercicios destacan las caminatas al aire libre, preferiblemente en zonas con muy bajos niveles de contaminación, y la natación.

No hay impedimentos para trotar o correr durante la vejez, pero sí es necesario evaluar constantemente si estas actividades no están causando un impacto negativo en las rodillas.

¡Eso fue todo! Ya conoces 3 de las rutinas de ejercicios ideales para las personas de edad avanzada.

Esta clase de actividades pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y sensación de bienestar durante la vejez.

Si quieres aprender sobre más ejercicios para llevar una vida activa y saludable, puedes valorar el estudio de la carrera Ciencias del Deporte.

¿Te resultó útil la información de este artículo? De ser así, queremos invitarte a leer otro material que seguramente te parecerá interesante:

¿Por qué estudiar la carrera de Educación Física y Deporte?

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez