Trabajo Social: por la transformación de las comunidades

12 min de lectura

Si estás listo para crecer profesionalmente, tener mejores oportunidades y ser más independiente, entonces es momento de planificar tu ingreso a la universidad. Por esa razón, hoy te hablaremos de una de las opciones académicas más atractivas: la licenciatura ejecutiva en Trabajo Social.

Se trata de una alternativa académica que te capacitará sobre las herramientas, teorías y metodologías para intervenir en la resolución de conflictos tanto individuales como colectivos, así como en la defensa de los derechos de las personas para mejorar su calidad de vida.

Como ves, al egresar de esta carrera podrás aportar significativamente a tu entorno y a la sociedad.

¿Te llama la atención esta oferta educativa y quieres conocer más? ¡Excelente! En la siguiente sección, podrás descubrir cuáles son las características que distinguen a quienes la estudian.

Si quieres saber si tienes lo necesario para obtener este título profesional, ¡no dejes de leer!

 

Aquí te dejamos este interesante artículo: Trabajo Social en México

 

Perfil de ingreso

Está claro que no todas las carreras universitarias son afines a todas las personas, puesto que cada rama de conocimientos demanda diferentes habilidades, talentos e intereses por parte de los estudiantes.

Por ese motivo, es importante que te asegures de que tienes el perfil necesario para estudiar la licenciatura ejecutiva en Trabajo Social y tener éxito en el campo laboral.

Con esto en mente, a continuación te mencionaremos 7 cualidades, aptitudes y competencias que debe desarrollar una persona interesada en formarse como trabajador social.

 

Cualidades, aptitudes y competencias de un estudiante de Trabajo Social

1. Vocación de servicio

Sin duda, esta es la cualidad más importante cuando se habla de estudiantes y profesionales en Trabajo Social.

Independientemente de los conocimientos que poseas y tus habilidades para gestionar problemas, es necesario que tengas espíritu de servicio.

Y es que esta carrera está diseñada para aquellas personas apasionadas por brindar ayuda y que, a través de labores sociales, esperan colaborar con la construcción de un mejor país y sociedad.

2. Conocimientos básicos en ciencias de la salud

La carrera en Trabajo Social tiene una estrecha relación con las ciencias de la salud. De hecho, en muchas universidades es identificada como una oferta educativa de esta área.

Debido a esto, para que brilles en tu paso por la educación superior es importante que te intereses por conocer más sobre aspectos como las enfermedades, el comportamiento del organismo ante determinados estímulos e, incluso, los procesos mentales.

Si aprender sobre este tipo de cosas te resulta apasionante, ¡magnífico! ¡Disfrutarás estudiar la licenciatura en Trabajo Social!

3. Interés por la investigación

La inclinación por la investigación es otra de las características valiosas para los aspirantes a trabajadores sociales.

Tanto en las evaluaciones prácticas de la carrera como en su ejercicio profesional, te verás obligado a indagar sobre los orígenes de ciertas problemáticas y cuáles métodos se han aplicado históricamente para solucionarlos.

En conclusión, un estudiante de esta licenciatura debe estar interesado por la investigación clínica, epidemiológica y social.

4. Gusto por el trabajo en equipo

Cuando se trata de detectar y resolver conflictos, es necesario la suma de esfuerzos de distintos profesionales y especialistas.

Debido a esto, si deseas triunfar tanto en la carrera de Trabajo Social como en su ejercicio laboral, tienes que ser capaz de colaborar en conjunto con otras personas en busca de objetivos.

Aprender a escuchar la opinión de los demás para llegar a consensos, delegar funciones y gestionar correctamente la información recolectada por tus colegas son cualidades que te permitirán destacar como trabajador social.

5. Orientación al logro

La dinámica laboral de la licenciatura en Trabajo Social está basada en la solución de casos conflictivos.

Esto quiere decir que para destacar en esta carrera debes desarrollar la orientación al logro.

Este término, de gran popularidad en el mundo empresarial y laboral, hace referencia a la capacidad que tienen los equipos de trabajo y cada uno de sus miembros para realizar esfuerzos en busca de un bien común y el cumplimiento de metas preestablecidas.

6. Inteligencia emocional

Los trabajos prácticos que presentarás durante la licenciatura, al igual que el ejercicio profesional, sin duda, tocarán tus emociones y sentimientos.

Sin embargo, aunque es importante que desarrolles la empatía para que puedas comprender los padecimientos de otros, un estudiante y profesional en Trabajo Social no debe permitir que los conflictos que atiende lo afecten desde el punto de vista personal.

Para lograrlo, deben contar con inteligencia emocional, una cualidad que te permitirá brindar un servicio cercano y de calidad a quienes acudan a ti, sin comprometer tu estabilidad anímica.

7. Habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas resultan de gran ayuda en diferentes carreras y Trabajo Social no es la excepción.

Incluso, podríamos decir que el interés por interactuar con otras personas y entablar relaciones interpersonales es un requisito fundamental para los estudiantes de esta licenciatura.

Tener facilidades para comunicarte con otros y comprenderlos son cualidades que te ayudarán a mediar diversos conflictos y, por supuesto, encontrarles una solución acorde para todas las partes involucradas.

¡Bien! Si luego de leer esta sección consideras que tienes el perfil indicado para estudiar Trabajo Social, ¡excelente!

Ahora, es importante que conozcas qué cosas aprenderás si cursas esta licenciatura. Si te interesa saber más sobre este aspecto, ¡sigue con la próxima sección!

¿Qué se aprende en la licenciatura en Trabajo Social?

Conciliar conflictos no es una tarea sencilla. Por esa razón, los licenciados en Trabajo Social cuentan con una extensa formación que abarca diversos campos de conocimiento.

En las áreas básicas de esta carrera, te encontrarás con materias relacionadas a la psicología, las leyes y la asistencia social en general.

Además, gracias a su área axiológica desarrollarás competencias que te brindarán un perfil de liderazgo, lo que te permitirá acceder a atractivas oportunidades laborales que te brindarán sensación de bienestar y estabilidad financiera.

Pero, antes de hablar un poco más sobre las atractivas oportunidades de trabajo para los licenciados en Trabajo Social, conoce estas 9 materias que cursarás durante la carrera.

1. Antropología Social

Esta es una de las primeras cátedras con las que te encontrarás cuando empieces a cursar la carrera de Trabajo Social.

La clase de Antropología Social te permitirá conocer las sociedades humanas contemporáneas, especialmente sus formas de agrupamiento social, patrones culturales, desarrollo y cambios.

Además, te ayudará a comprender las creencias, comportamientos, valores y concepciones que influyen en las acciones que realizan los seres humanos.

Por otro lado, gracias a esta materia aprenderás a identificar y evaluar los impactos de los cambios culturales en grupos de personas, poblaciones e, incluso, empresas.

2. Sociología

Sociología es otra de las materias que te ayudará a comprender muy bien a las personas, una cualidad que debe poseer todo trabajador social.

Esta materia te sumergirá en el estudio de las sociedades humanas y, especialmente, los fenómenos que ocurren en éstas.

Esencialmente, esta asignatura te permitirá entender cómo surgen y evolucionan los procesos religiosos, económicos, políticos y culturales. Además, te ayudará a analizar de qué manera éstos impactan el comportamiento de las masas y de ciertos individuos.

3. Dinámica de Crisis Familiar

La familia, al ser la base de las sociedades, es uno de los puntos de enfoque de la carrera de Trabajo Social.

Por esa razón, un buen programa educativo de esta licenciatura debe contemplar la materia de Dinámica de Crisis Familiar.

En esta cátedra comprenderás cómo determinados patrones son el origen de los conflictos del círculo familiar y la manera en que esta clase de problemas influye en el comportamiento de sus miembros y, sobre todo, en la interacción entre ellos.

Además, te proporcionará las herramientas necesarias para atender y resolver los conflictos que surgen entre padres, hijos y otros parientes.

4. Psicología de las Masas

Esta es otra de las asignaturas que conforma un buen plan de estudios de la carrera de Trabajo Social.

A través de ésta, estudiarás, de manera cercana, el comportamiento de los grupos colectivos y cómo los individuos compaginan sus patrones de pensamiento y acciones.

Una de las premisas de este campo de conocimiento, desarrollado por grandes intelectuales como Sigmund Freud y Gustave Le Bon, es que la influencia repercute en todos los ámbitos de la vida, entre ellos la política, la religión y la economía.

5. Teorías de la Comunicación

En esta materia estudiarás los procesos de comunicación y sus componentes de una manera amplia y profunda.

Repasarás conceptos básicos, como los elementos de la comunicación, como el mensaje, emisor, código, canal y receptor, y también analizarás aspectos mucho más profundos, como la forma en la que algunos seres humanos controlan su entorno a través de la interacción y la difusión de ideas.

6. Derecho Familiar

Otra de las materias clave de la carrera de Trabajo Social, sin duda, es la de Derecho Familiar. Si le prestas especial atención, estarás muy bien preparado para mediar conflictos de forma adecuada y sin romper parámetros legales.

Gracias a esta cátedra conocerás cuáles son las normas e instituciones que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los individuos que integran los grupos familiares.

En México, este tipo de leyes están contempladas principalmente en el Código Civil, mientras que otras naciones, como Venezuela, Panamá, Rusia y Polonia, se rigen por un Código de la Familia.

7. Teoría y Técnica de la Entrevista

La entrevista es fundamental en la dinámica laboral de los trabajadores sociales. Hacer las preguntas correctas y, a la vez, plantearlas de una manera respetuosa y persuasiva son elementos que caracterizan a los especialistas de esta área.

Esto se debe a que estos profesionistas se forman a través de la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista, la cual contempla todas las variables que se presentan durante esta clase de diálogos y, además, enseña a gestionarlos de forma efectiva.

8. Política Social

Política Social es otra de las materias que conforman la base de un buen plan de estudios de la licenciatura en Trabajo Social.

Esta cátedra te capacitará para intervenir públicamente, tanto a nivel estatal como comunitario, con la misión de resolver problemáticas individuales y colectivas.

Además, te ayudará a comprender las consecuencias materiales y morales de desarrollo desigual que han caracterizado a las sociedades modernas, es decir, a las industrializadas y urbanizadas.

9. Habilidades Directivas

Por otro lado, una de las asignaturas que te ayudará a tener un perfil gerencial tras tu paso por la universidad es la de Habilidades Directivas, la cual también forma parte del área axiológica de la licenciatura.

A través de esta cátedra pulirás tu habilidad para liderar grupos de trabajo, motivar equipos, tomar decisiones y diseñar estrategias que aceleren el cumplimiento de objetivos preestablecidos.

¡Listo! Estas son 9 de las materias que cursarás en un buen programa educativo de Trabajo Social.

Además de contemplar estas cátedras, los planes de estudio deben estar avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si llegaste hasta este punto del texto ya sabes qué habilidades necesitas para estudiar Trabajo Social y sobre cuáles áreas aprenderás durante la carrera. Por lo tanto, ya estás preparado para hablar sobre el campo laboral de esta licenciatura ejecutiva.

¡Sigue leyendo!

Campo laboral de la licenciatura en Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social tiene una gran ventaja: brinda acceso a un amplio campo laboral.

Y es que tener la capacidad de mediar en diferentes tipos de conflictos te abrirá las puertas de diversas clases de organizaciones y oportunidades de trabajo.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 8 cosas en las que podrás emplearte si te gradúas en Trabajo Social.

1. Asistente social laboral

Lamentablemente, las organizaciones empresariales no están libres de crisis ni disputas entre sus miembros.

Por esa razón, para muchas compañías resulta fundamental contar con asistentes sociales en sus departamentos de recursos humanos.

Estos trabajadores gestionan beneficios sociales y proyectos dirigidos al bienestar de los empleados y, además, diseñan y ejecutan líneas de acción para solucionar problemáticas a raíz de inconformidades y diferencias de opinión.

2. Coordinador de red asistencial

Este es otro cargo que suelen ocupar los licenciados en Trabajo Social.

Los coordinadores de estas redes dirigen las unidades de servicio social de hospitales y diferentes centros de salud, encargándose de diseñar planes de atención humanizada y cercana a los pacientes.

3. Asistente social en organismos públicos

Además de gestionar fichas sociales, en los organismos públicos podrás desempeñarte como asistente y colaborador de diversos programas.

Algunos de los entes en los que podrías trabajar son la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

En estos organismos te encargarás de impulsar, gestionar y participar en proyectos orientados a brindar bienestar a grupos sociales específicos o a la población en general.

4. Director de casas de asistencia social

Las casas de asistencia social, especialmente los albergues, son una de las principales fuentes de trabajo de los egresados de esta carrera.

Muchas veces, los trabajadores sociales asumen la dirección o gerencia de estos lugares, lo cual los lleva a liderar las tareas administrativas y, a la vez, los programas de atención e identificación de necesidades y personas vulnerables.

5. Jefe social de fundaciones

Las fundaciones son otras organizaciones que requieren de especialistas en la gestión de programas sociales y de atención.

En estos lugares te encargarás de velar porque realmente se esté contribuyendo con el bienestar social y, por lo tanto, diseñarás y evaluarás constantemente la efectividad en el uso de los recursos y el alcance de las estrategias que se ejecuten.

6. Gestor de fichas sociales

¿Sabes qué son las fichas sociales? Se trata de un instrumento que utilizan algunos organismos para registrar la información de una persona o grupo familiar y, sobre todo, su historial social.

Este suele ser uno de los primeros pasos para evaluar y determinar si una persona o grupo requiere de una intervención y cuáles estrategias y metodologías se deben aplicar para ayudarla de forma efectiva.

Además, este mecanismo sirve para registrar a los diferentes individuos que se han visto beneficiados por programas sociales y si finalmente estas ayudas rindieron frutos perdurables en el tiempo.

7. Asesor en organizaciones de apoyo

Afortunadamente, existen diferentes tipos de organizaciones de apoyo que pueden ayudar a personas o grupos a cumplir con sus metas y llevar a cabo determinados proyectos.

Por ejemplo, existen fundaciones, beneficencias y cámaras empresariales que cuentan con programas de apoyo económico para pequeños emprendedores.

En esta clase de lugares te encargarás de brindar una atención cercana a los microempresarios y de indicarles qué pasos y requisitos necesitan para postularse por algún crédito o ayuda.

También existen organizaciones de este tipo que ofrecen financiamientos para construcción de hogares y gestionan becas universitarias.

8. Asistente social en colegios

Los colegios e instituciones educativas en general son otras organizaciones que necesitan de los conocimientos y espíritu de servicio de los licenciados en Trabajo Social.

Los asistentes sociales en colegios tienen la tarea de diseñar y dirigir proyectos de desarrollo personal y, además, de apoyo a estudiantes que pertenecen a familias vulnerables y, en consecuencia, necesitan de becas y financiamiento para acceder a la educación.

¿Te llama la atención alguno de los trabajos que mencionamos? De ser así, ¿qué esperas? ¡Estudia la licenciatura en Trabajo Social!

Ten presente que existen aplicaciones para buscar trabajo que te ayudarán al egresar de la universidad para que accedas a una nueva oportunidad enfocada en tu área de especialización.

Por último, antes de que terminemos con este material sobre la carrera de Trabajo Social, es momento de que cerremos con algunas de las razones por las que esta licenciatura ejecutiva es una opción atractiva.

Razones para estudiar Trabajo Social

Si tienes anhelos de superación y, sobre todo, quieres ser un profesional valioso para tu entorno, ¡Trabajo Social es una opción ideal para ti!

Eso sí, éstas no son las únicas razones por las que te conviene estudiar esta carrera. Si quieres conocer 3 más de éstas, ¡no dejes de leer!

1. Podrás trabajar de manera independiente

Si consideras que el libre ejercicio profesional te permitirá pasar tiempo de calidad con tus hijos y, en general, gestionar tus días como te resulte más conveniente, te agradará saber que la licenciatura en Trabajo Social también te capacita para prestar servicios de manera independiente.

Al graduarte podrás desempeñarte como asesor privado de diversas instituciones de bienestar social o, incluso, diseñar programas de atención como agente externo.

2. Recibirás un salario superior al promedio

Si buscas bienestar económico, tenemos otra buena noticia para ti: Trabajo Social está en la lista de las 66 carreras mejor pagadas del país, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a este organismo, los egresados de esta licenciatura tienen una media salarial de $8,938 mensuales, lo que es significativamente superior al ingreso promedio de los trabajadores en la nación, equivalente a $5,783.

Claro, esa cifra es sólo una referencia, ya que podrás ganar mucho más si construyes una trayectoria profesional, te especializas y das siempre lo mejor de ti.

3. Nunca dejarás de ser un profesional necesario

Por suerte, Trabajo Social es una de esas carreras universitarias que no corre el riesgo de quedar obsoleta en los próximos años.

Aunque surjan nuevas tecnologías y equipos informáticos, siempre serán necesarios los expertos en asistencia social y mediación de conflictos y problemáticas entre seres humanos.

Por último, recuerda que, aunque estas 3 ventajas del Trabajo Social son llamativas, la mayor satisfacción que te brindará esta licenciatura es la posibilidad de ayudar a los demás a tener una vida mejor.

Y es que así como los psicólogos tienen un rol específico en el tratamiento de pacientes con cáncer y otras enfermedades y problemas, tú como trabajador social tendrás mucho que aportar a un sinfín de comunidades y entornos.

 

Eso sí, recuerda que independientemente de la licenciatura que escojas, lo ideal es que la curses en una universidad de calidad con una amplia trayectoria.
`
Estudiar Trabajo Social es una opción que puede aportar muchos beneficios personales y profesionales. El trabajo social es una disciplina que se ocupa de promover el bienestar humano y la justicia social, mediante la intervención con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones. El trabajo social requiere de conocimientos teóricos y prácticos, así como de habilidades comunicativas, empáticas y críticas. Estudiar trabajo social puede abrir las puertas a una variedad de campos de acción, como la educación, la salud, la protección social, los derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo comunitario. 

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos