Si llevas unos cuantos años en el campo laboral, seguramente has notado que quienes cuentan con un título gozan de más oportunidades que los empleados que no lo tienen. Dicho esto, debes saber que las carreras universitarias, sin duda, abren muchas puertas.

La buena noticia, en caso de que hayas abandonado la universidad, es que nunca es tarde para retomar los estudios. La educación está al alcance de cualquier persona que tenga anhelos de superarse.

Si te sientes estancado en tu desarrollo profesional como empleado y una licenciatura es la única manera para que puedes seguir subiendo escalones en el mundo laboral, ¡llegó la hora de que regreses a la universidad!

Retomar los estudios será un gran paso hacia el crecimiento personal y el estilo de vida que siempre has soñado. Recuerda, el mundo laboral de hoy es sumamente competitivo y para destacar es necesario prepararse.

Dicho esto, es necesario que te enfoques en capacitarte. Por esa razón, a continuación te mencionaremos 9 carreras universitarias que, gracias a las oportunidades que brindan, te despertarán las ganas de estudiar.

 

1. Contaduría Pública

Si sientes que perdiste mucho tiempo al abandonar la universidad, seguramente estás buscando una carrera que pueda darte nuevas oportunidades cuanto antes.

¡No te preocupes! La carrera de Contaduría Pública te ayudará a recuperarte rápidamente. Si culminas esta licenciatura, un amplio mundo laboral estará esperando por ti.

¿Has visto una gran empresa en que no haya, por lo menos, un especialista en Contaduría Pública? Y es que es imposible tener un negocio organizado y funcional sin la ayuda de los profesionales con este título universitario.

Incluso, las pequeñas y medianas empresas también ofrecen muchos puestos de trabajo a los contadores. Cada vez son más los emprendedores que entienden que es necesaria la ayuda de un egresado de esta carrera.

De hecho, si te tomas la tarea de revisar una página con ofertas de empleos por Internet, notarás que ¡hay muchas empresas en busca de licenciados en Contaduría Pública!

Como contador público, son muchas las funciones que puedes desempeñar en una empresa. Algunos de los trabajos que realizan los especialistas de esta área son:

  • Evaluar la viabilidad financiera de proyectos de inversión de la organización en que trabajan.
  • Auditar estados financieros.
  • Gestionar las responsabilidades fiscales de su compañía.
  • Revisar presupuestos.

Además, si eres de esas personas que sueñan con tener un poco de libertad, ¡la carrera de Contaduría Pública puede ayudarte!

Si te especializas en esta área, puedes ejercer tu carrera de manera independiente. Tener un despacho contable y atender a tus clientes en los horarios que tú decidas no suena mal, ¿cierto?

Incluso, no es obligatorio que cuentes con una oficina para que puedas ejercer de manera independiente. Los contadores públicos también suelen desempeñarse como asesores privados de empresarios e inversionistas.

Y es que muy pocos profesionales están tan capacitados para hacer estudios de rentabilidad financiera como los especialistas en Contaduría Pública.

Por último, no podemos dejar de decirte que los licenciados en Contaduría Pública, debido a que tienen una alta responsabilidad y son tan buscados por las empresas, perciben muy buenos ingresos.

Si no estás satisfecho con tu sueldo actual, ¡no te preocupes! Cuando egreses de esta licenciatura podrás ganar mucho más dinero.

2. Administración de Empresas

Ahora vamos a hablar un poco de otra carrera que te ofrece un amplio campo laboral. Y es que, en ese aspecto, la Administración de Empresas no tiene nada que envidiarle a la Contaduría Pública.

Los administradores de empresas también son muy codiciados en el mundo laboral. Cualquier compañía, independientemente de su industria, necesita de los conocimientos de estos profesionales.

La gran ventaja de la carrera de Administración de Empresas es que te brinda un perfil gerencial y con esta especialidad serás un excelente candidato para liderar grupos de trabajo.

¿Qué hace a los Administradores de Empresas gerentes en potencia? La gran diversidad de conocimientos que tienen y su capacidad de gestionar todos los departamentos de una empresa, sin importar su giro y su tamaño.

Entonces, ¿te gustaría saber qué aprenderás en la carrera de Administración de Empresas?

I. Finanzas

Las finanzas son un eje esencial del plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas.

Como futuro gerente o director, es necesario que conozcas a fondo sobre esta rama de la economía, que esencialmente estudia el intercambio de capital, para detectar riesgos y posibilidades de ganancias.

Contar con conocimientos en finanzas, además, te permitirá gestionar responsabilidades fiscales, hacer diagnósticos de flujo de caja y proyectar utilidades.

II. Pensamiento estratégico

Si quieres estudiar Administración de Empresas significa que estás dispuesto a ser un estratega.

Algunas personas prefieren no ser quienes decidan los planes de trabajo ni tomar decisiones importantes. Ese tipo de responsabilidades les genera mucha presión.

Como Administrador de Empresas no te podrás dar ese lujo. Tus conocimientos serán necesarios para que plantees objetivos para tu compañía y traces las estrategias para conseguirlos.

Para que domines esa área de la gestión empresarial, durante la carrera desarrollarás un pensamiento analítico, crítico y estratégico.

III. Liderazgo y trabajo en equipo

Este es otro punto esencial de la carrera de Administración de Empresas. Además de dominar aspectos técnicos de la especialidad, debes saber liderar y trabajar en equipo.

La carrera te brindará muchas herramientas para que mejores en el área de liderazgo y trabajo en equipo. Durante los ejercicios prácticos te tocará dirigir proyectos y delegar funciones.

Sin embargo, es importante que trabajes el liderazgo más allá de la universidad. Los libros sobre habilidades sociales, por ejemplo, podrían ayudarte.

Otra gran ventaja de la carrera de Administración de Empresas es que esos conocimientos te servirán para crear tu propio negocio.

Un especialista de esta área tiene todas las herramientas necesarias para ser un gran emprendedor. Si sueñas con crear un negocio rentable y organizado, ¡estudia Administración de Empresas!

3. Ingeniería Industrial

¿Te gustaría seguir conociendo carreras universitarias con un amplio campo laboral? Entonces es momento de que hablemos sobre la Ingeniería Industrial.

Esta carrera, al igual que las otras ramas de la Ingeniera, se caracteriza por ser muy bien pagada, pero además, tiene la ventaja de que ofrece uno de los campos laborales más amplios y diversos.

Al igual que Administración de Empresas y Contaduría Pública, la carrera de Ingeniería Industrial te abrirá las puertas a organizaciones empresariales de diferentes industrias.

¿Qué hace un Ingeniero Industrial para ser tan necesario en las empresas? Es un supervisor por excelencia, que se encarga de la optimización de recursos informativos, técnicos y humanos de una empresa.

Su función se dice fácil, pero se requiere de muchos conocimientos para desempeñarla. Por esa razón, esta carrera es conocida por su gran exigencia académica.

Y es que, cuando sea el momento de que estés en el campo laboral de la Ingeniería Industrial, tendrás la capacidad de dirigir muchas áreas, entre ellas:

  • Sistemas integrados de gestión de calidad y medio ambiente.
  • Sistemas de transformación de bienes y servicios.
  • Procesos operativos realizados por mano de obra.
  • Calidad y utilidad de materia prima.

Además, si no quieres ejercer la Ingeniería Industrial de manera general, te encontrarás con muchas áreas de actividades y aplicaciones en que especializarte.

Gestión de cadena de suministro, ergonomía e investigación de operaciones son algunas de las áreas aplicativas de esta atractiva carrera.

Para desempeñarte con eficacia en cualquiera de estas ramas, debes prestar mucha atención a las diferentes herramientas que se te explicarán durante el plan de estudios.

Eso sí, recuerda que no se trata de una carrera sencilla. Debes estar dispuesto a dar lo mejor de ti para lograr el éxito profesional.

4. Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico es una de las carreras universitarias con un amplio campo laboral que te garantiza un gran futuro. ¿Qué más motivación que esa para regresar a la universidad?

En la actualidad, los profesionales que ofrecen herramientas para comunicar mensajes son muy bien valorados. Las marcas, constantemente, buscan métodos para establecer conexiones con sus clientes potenciales.

Un diseñador gráfico, precisamente, es un profesional con habilidades para transmitir mensajes a través de las imágenes según los objetivos que le plantean los clientes.

Eso sí, para poder estudiar esta carrera, es necesario que estés dispuesto a familiarizarte un poco más con el mundo de la tecnología, ya que en los últimos años, el ejercicio del diseño gráfico se ha direccionado hacia las plataformas digitales, como las redes sociales, los blogs y las páginas web, que actualmente son los canales más efectivos para comunicar.

Debes saber que además de los elementos tradicionales del Diseño Gráfico, como la gestión de tipografía, relieves y colores, los planes de estudio más novedosos incluyen cátedras en las que aprenderás a utilizar programas digitales.

El dominio de esas herramientas te convertirá en una pieza clave en el equipo de trabajo de las empresas que buscan mejorar su posicionamiento en el mundo web.

Pero, no te preocupes, esta carrera no sólo puede aplicarse en la red, sino que también te permitirá crear símbolos e imágenes físicas, como pancartas, logos para la industria textil y avisos publicitarios tradicionales.

Si revisas algunos portales de trabajo, verás que empresas de la comunicación impresa y casas de moda, que tradicionalmente han empleado a diseñadores gráficos, siguen solicitando a especialistas de esta área.

Independientemente del área en que trabajes cuando termines la licenciatura de Diseño Gráfico, lo importante es que no pares de capacitarte.

Dominar las últimas tendencias y entender las nuevas demandas del público son aspectos esenciales para que puedas hacer un buen trabajo.

5. Derecho

Cuando una persona entra a la universidad, entre otras cosas, busca prestigio. Y es que, lamentablemente, no todos pueden presumir que tienen un título universitario.

Si tu sueño es ser un profesional respetado y admirado, ¡la carrera de Derecho es una excelente opción para ti!

Históricamente, los abogados han jugado un papel muy importante en la sociedad. Son profesionales que conocen a fondo distintas áreas de la legislación de sus países, como penal, laboral, tributaria, comercial y administrativa.

Eso sí, para obtener todos esos conocimientos, lógicamente, necesitarás de muchas horas de estudio. Ten en mente que la carrera de Derecho es una de las más exigentes académicamente pero créeme que vale la pena.

Recuerda que al terminar la licenciatura podrás elegir entre muchas áreas del Derecho en las que te podrás especializar por lo que debes conocerlas todas para que decidas cuál es la que más se apega a tus intereses y competencias.

Otro punto importante es que sepas que el Derecho se puede ejercer tanto en el sector público como en el privado y depende de en cuál te quieras desenvolver, cuál vertiente puedes elegir.

El sector público incluye muchas ramas, como Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Laboral y Derecho Tributario.

Por otro lado, el ámbito privado incluye dos ramas: Derecho Civil y Derecho Comercial.

Como ves, para hablar del Derecho a fondo se necesita de mucho tiempo y dedicación. Recuerda, antes de escoger una carrera universitaria debes conocer todo sobre ella, incluyendo su plan de estudios, la remuneración promedio que ofrece, las industrias en las que puedes ejercer tus conocimientos y el campo laboral.

La carrera de Derecho, especialmente, resulta muy exigente. Tienes que estar muy seguro de que realmente sea tu vocación.

6. Nutrición

La carrera de Nutrición, a pesar de que todavía no cuenta con un campo laboral tan amplio como Administración de Empresas o Contaduría Pública, es otra gran opción para regresar a la universidad.

Y es que la demanda de los especialistas en esta licenciatura ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez son más las personas que deciden pedir ayuda profesional para adoptar un estilo de vida más saludable.

Además, la carrera de Nutrición se caracteriza por ser muy bien pagada. Las asesorías en alimentación, nutrición y dietética suelen ser muy costosas por el nivel de conocimientos y el nivel de especialización que conllevan.

Debes saber que la mayoría de los profesionales de esta área suelen trabajar de forma independiente. Por esa razón, ellos son los encargados de ponerle precio a sus servicios.

Sin embargo, si tener un bonito consultorio y una concurrida clientela no te convence del todo, ¡no tienes por qué preocuparte! Esa no es la única posibilidad que te brinda este título universitario.

Los nutricionistas, además de trabajar de forma independiente, pueden laborar para grandes corporaciones industriales.

Entre otras cosas, un especialista en Nutrición puede ser una pieza fundamental en el proceso de creación y procesamiento de productos alimenticios, ya que puede velar porque sus propiedades cumplan con normativas gubernamentales o, simplemente, sean saludables para la población.

Incluso, en la actualidad las instituciones deportivas se han convertido en fuentes de trabajo para profesionales de la Nutrición.

Los grandes clubes deportivos incluyen en sus nóminas a los nutricionistas para que establezcan dietas para sus jugadores y supervisen cómo las adoptan sus organismos.

Y es que un nutricionista no sólo sabe de alimentos. Esta carrera también te enseñará sobre genética y metabolismo.

Por último, es necesario que sepas que para estudiar Nutrición no es necesario ser un especialista en Medicina.

Sí, muchas personas creen que solamente los médicos puedes cursar esta licenciatura, y eso está muy alejado de la realidad.

Si quieres estudiar la carrera de Nutrición, simplemente debes haber terminado la preparatoria y tener un amplio gusto por materias como la Biología, Física y Química.

El paradigma que asegura que la nutrición es una carrera exclusiva para mujeres tampoco lo debes tomar en cuenta.

El género es irrelevante en esta atractiva carrera universitaria. Lo importante son tus ganas de aprender y la dedicación que quieras ponerle a tu crecimiento profesional.

7. Educación Física y Ciencias del Deporte

¿Has estado analizando diversas carreras universitarias y todavía no has encontrado una que te motive a volver a estudiar? ¿Investigaste sobre Educación Física y Ciencias del Deporte?

Este título universitario podría devolverte el amor por los estudios. Se trata de una licenciatura apasionante y con un dinámico plan de estudios.

Esta carrera forma a profesionales capaces de dirigir a las personas, desde la niñez hasta la tercera edad, en materia deportiva y recreacional.

Con esta licenciatura te sumergirás en el mundo del deporte, conocerás aspectos históricos, técnicos y prácticos sobre diferentes disciplinas. Además, adquirirás conocimientos generales sobre el funcionamiento del cuerpo humano y la medicina deportiva.

Debes saber que aunque algunas personas afirman que el campo laboral de los profesionales en esta área se limita a dar clases en instituciones educativas, esto para nada es así.

A pesar de que las instituciones educativas son una gran fuente de trabajo, si te especializas en la Educación Física y el Deporte tendrás muchas más oportunidades.

Otra de las grandes ventajas es que esta carrera te ofrece múltiples oportunidades educativas de especialización.

Por ejemplo, luego de culminar la licenciatura podrías enfocarte en un deporte, como fútbol o baloncesto.

Además, un especialista en Educación Física y en Deportes, a pesar de que está capacitado para trabajar con personas de diferentes edades, puede especializarse hacia un público en específico con el fin de mejorar la calidad de sus servicios.

8. Psicología

Al momento de pensar en carreras universitarias apasionantes, no podemos dejar por fuera a la Psicología.

Y es que estudiar el comportamiento humano a través de nuestros procesos mentales, percepciones y emociones, sin duda es una gran aventura, ¿cierto?

Además, la carrera de Psicología puede generarte muy buenos ingresos. Los servicios de estos especialistas, al igual que los de los nutricionistas, son muy bien remunerados.

Cabe mencionar que en los últimos años, el campo laboral de la psicología ha crecido bastante. Ahora, los especialistas de esta área no sólo se limitan a trabajar de manera independiente.

De hecho, las grandes empresas han entendido que contar con especialista de la Psicología en sus filas representa una gran fortaleza.

Esto se debe a que un psicólogo puede realizar estudios comunicacionales e investigar problemas y necesidades tanto de los recursos humanos como de los clientes y de esta manera garantizar que cada persona involucrada esté satisfecha con el trabajo que realiza y el trato que recibe.

Asimismo, en empresas de consultoría los especialistas en Psicología suelen jugar un papel importante. Los conocimientos de estos profesionales son clave para brindar una buena calidad en el servicio pues son especialistas en entender las necesidades de los demás.

Otras de las oportunidades laborales que te brindará la carrera de Psicología estarán en el sector público. Los organismos gubernamentales dedicados a la investigación, educación y protección social suelen contar con vacantes para los profesionales de esta licenciatura.

Por último, pero no menos importante, los colegios y universidades, una fuente de trabajo tradicional para los psicólogos, también estarán esperando por ti.

9. Enfermería

Y bien, para finalizar, nada mejor que una carrera como la de Enfermería, que tiene un gran valor para la sociedad.

En lo que a servicios médicos se refiere, los especialistas de la Enfermería juegan un papel protagónico. De hecho, son los profesionales más cercanos a los pacientes.

El trabajo de un egresado de la carrera de Enfermería comienza desde que una persona ingresa al hospital. A partir de allí, su prioridad debe ser estar al pendiente de su cuidado y atento de cualquier novedad.

Eso sí, esta carrera demanda mucha vocación. Es necesario que tengas pasión por ayudar a las otras personas y una gran sensibilidad por la vida humana.

Además, al tratarse de una carrera de la que dependen vidas, tendrás que aprender muchos conceptos relacionados a la medicina. Por esa razón, es necesario que desarrolles fuertes hábitos de estudio.

Si te gusta estudiar y te apasiona cuidar vidas, ¡la carrera de Enfermería es para ti!

Antes de terminar, ¡cuidado con los mitos! A esta carrera, como a muchas otras, la envuelven algunos paradigmas.

Por ejemplo, pensar que la carrera de Enfermería es sólo para mujeres es una gran equivocación. El género no tiene ninguna relevancia.

¡Y listo! Estas son 9 carreras universitarias que te pueden motivar a regresar a la universidad. Recuerda, en el competitivo mundo laboral de hoy sólo tienen éxito las personas más preparadas.

Si ya decidiste que volverás a la universidad, es momento de que busques opciones entre las diferentes casas de estudio que ofrecen carreras universitarias atractivas. Tampoco estaría de más que intentes conseguir un financiamiento educativo pues te puede facilitar, en gran medida, que cumplas esta meta.

conoce todas las opciones académicas que utan tiene para ti