Educación física y deporte en la sociedad actual

10 min de lectura

La Educación Física es una licenciatura ideal para aquellos que gustan de los deportes y la actividad relacionadas con el ejercicio físico para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas. 

Es una carrera que te permitirá egresar como un profesional especialista en enseñar, monitorear y crear rutinas de ejercicios y hábitos saludables en diversos espacios. 

Si te interesa la licenciatura en educación física y en deporte y quieres conocer el impacto que esta carrera tiene en la sociedad actual, ¡sigue leyendo! 

Qué estudia la educación física y el deporte 

La educación física es la disciplina que utiliza como medios los deportes y las actividades relacionadas con el ejercicio físico y su importancia radica en beneficiar el desarrollo integral en la vida diaria, al impulsar las habilidades motrices y sociales. 

Prueba de lo anterior son algunas de las materias que verás durante tu formación profesional como Actividad Física y Recreación, Biomecánica de la Actividad Física, Educación Física en las Etapas del Desarrollo, Nutrición, Salud y Actividad Física y Teoría y Práctica de los Juegos Aplicada a la Educación Física y el Deporte, Anatomía, Fisiología e Higiene. 

Veamos de qué tratan algunas de ellas a continuación. 

Nutrición, Salud y Actividad Física 

En esta asignatura conocerás cómo influye la nutrición en el desempeño de los deportistas tanto novatos como de alto rendimiento. 

Aprenderás a diseñar un plan nutricional de acuerdo a las necesidades de tus pacientes que les permita obtener mejoras en su salud y desenvolvimiento en el deporte o actividades físicas. 

Por ejemplo, si tu paciente sufre de algún trastorno de obesidad que afecte su salud, estarás capacitado para proveerle un plan de alimentación que le permita deshacerse de aquellos alimentos que no le nutren y más bien, le afectan. 

Teoría y Práctica de los Juegos Aplicada a la Educación Física y el Deporte 

En esta materia conocerás a través de la teoría y la práctica, las mejores técnicas y juegos aplicados a la educación física y el deporte con el fin de contribuir al desarrollo mental y motriz de las personas. 

Mediante los juegos aprendemos reglas, disciplina y la premiación, los juegos influyen en el desarrollo de habilidades físicas y mentales de las personas, mismas que utilizarán a lo largo de su vida. 

través de una sesión de juegos diseñada por un profesional en Educación Física y el Deporte, es posible detectar si alguien sufre de alguna discapacidad o dificultad que le impida desarrollarse con soltura y, asimismo ofrecerá una solución acorde.  

Anatomía, Fisiología e Higiene 

Como profesional de la Educación Física y el Deporte, conocer sobre la anatomía del cuerpo humano, es decir, la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, es esencial. 

De igual manera, tener conocimientos sobre Fisiología, es indispensable, pues comprenderás el funcionamiento de los órganos de los seres vivosA su vez, saber sobre higiene, sus prácticas correctas de limpieza y aseo son primordiales para conservar la salud. 

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Por qué es importante para la sociedad 

Ahora que te contamos un poco sobre algunas materias que verás en esta carrera, conozcamos por qué es tan valiosa la licenciatura en educación física y el deporte en la sociedad actual.  

Promueve el desarrollo físico y psicológico 

Como parte fundamental de la formación escolar, académica y laboral de cualquier ser humano, la educación física y el deporte, entre otras cosas contribuye a sentar las bases de la integración de los individuos a la sociedad y sus dinámicas. 

Apoya a la preparación para enfrentar los cambios de la vida que requieren de disciplina a través del desarrollo y fortalecimiento de actitudes y aptitudes como la resiliencia, el esfuerzo propio, el trabajo en equipo 

También a través de los juegos enseña sobre la honestidad, el valor y la disciplina. Como disciplina, la educación física busca contribuir en la enseñanza y el perfeccionamiento de niños, jóvenes y adultos a través de actividades físicas, lo que les enseñará a conducirse de forma consciente en la sociedad actual. 

Un claro ejemplo es que el profesional de educación física y el deporte estudia las asignaturas de Educación Rítmica y Expresión Corporal, mismas que lo preparan para enseñar a otros el correcto control de su cuerpo con el fin de transmitir de mejor forma sus emociones y sensaciones 

Crea conciencia sobre el cuerpo humano 

Bien dice que el cuerpo es nuestro hogar, y como tal debemos cuidarlo, para lograrlo es importantísimo que entendamos cómo funciona y cómo podemos mantenerlos en buen estado y saludable.  

Uno de los roles dentro de la sociedad y de las tareas más importantes que tienen los egresados profesionales en Educación Física y el Deporte es la de motivar e incentivar a las personas a reconocer su cuerpo y darle la movilidad que necesita para alejarse del sedentarismo 

Actualmente con el incremento del home office u oficina en casa, la cantidad de tiempo que pasamos frente a una pantalla, tanto niños como adultos, necesitamos de la orientación de un especialista en Educación Física y en Deporte, pues la actividad física y el deporte adquiere más sentido y ocupa un lugar relevante en nuestras rutinas diarias. 

Cuál es su campo laboral: 

Como mencionamos arriba, entender la importancia de la educación física y el deporte te pueden ayudar a tener un buen empleo en el mundo actual que siempre es cambiante. 

Así como el mundo se modifica y adapta, la carrera en educación física y el deporte, es una de las más necesarias para la sociedad y ha logrado adaptarse a la tecnología y el uso de dispositivos. 

Sin importar si te convertirás en instructor o docente, la licenciatura en educación física y el deporte te brinda diversas oportunidades laborales, algunas de estas son: 

  • Escuelas 
  • Empresas 
  • Clínicas 
  • Hospitales 
  • Asesor 

¡Bien! Hemos llegado al final de este interesante artículo, esperamos que te haya gustado, queremos saber qué piensas de esta gran opción educativa, ¡déjanos tus comentarios! O bien, contacta con un asesor quien estará listo para bindarte la orientación que requieras.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

*Contenido actualizado: marzo 2020.

Escrito por luara

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre bachillerato, licenciaturas presenciales, licenciaturas ejecutivas, posgrados, programas en linea y educación continua.