Es momento de que elijas estudiar un posgrado

9 min de lectura

¿Ya cuentas con tu título universitario o estás por obtenerlo y no has decidido aún, si estudiar un posgrado o no es buena idea? 

En este artículo, te contamos con datos de diversas organizaciones que estudian los niveles educativos y el desempeño laboral del país, por qué es una buena idea que elijas estudiar un posgrado, ¡cuanto antes! 

¡Sigue leyendo! y conoce algunos datos y beneficios para que te decidas a estudiar un posgrado y para complementar tu formación profesional y mejorar tu panorama laboral. 

Datos relevantes

Qué dicen los números 

El Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestra que, a pesar del aumento en 14 millones de habitantes, en realidad, la tasa de crecimiento ha disminuido.  

Sin embargo, hay un incremento en la cantidad de personas mayores de edad y una disminución entre los habitantes menores de 18 años. Esto implica que, en la actualidad, la cantidad de personas que tienen la edad para estudiar una carrera profesional y un posgrado, es mayor, pero eso no se visualiza en la realidad.  

Éxito laboral

Según los datos de asociaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de 4 millones 500 mil alumnos universitarios, sólo 360 mil están estudiando un posgrado: de las personas en un rango de edad entre 25 y 64 años, únicamente 17% logran concluir sus estudios a nivel licenciatura, aproximadamente 1% a nivel posgrado en maestría y menos de 1% a nivel de doctorado.  

Lo anterior se puede traducir en que si eligieses estudiar un posgrado estarías en ese 1% de la población con conocimientos especializados, por ende, tendrías menos competencia en el ámbito laboral y sí una gran ventaja a comparación de otros. 

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en uno de sus comunicados, destaca la importancia de   estudiar un posgrado como beneficio para el desarrollo profesional.

En entrevistas realizadas entre directores y rectores de algunas Universidades del país, opinan que una persona que tiene estudios de posgrado, a diferencia de alguien que sólo concluyó la licenciatura, puede llegar a ganar hasta cuatro veces más 

Razones para estudiar un posgrado 

Gráfica comparativa de aumento de los salarios promedio en diferentes áreas al tener un posgrado. Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con información del INEGI.   

Mejores ingresos 

Se sabe que los ingresos salariales de las personas con estudios de nivel medio superior y superior aumentan de acuerdo a su nivel educativo alcanzado y de acuerdo a la OCDE, en México son considerablemente más altos que en la mayoría de países que la conforman, si la persona tiene título universitario. 

En promedio en el país, los adultos con títulos de posgrado: especialidad, maestría y doctorado, ganan más del doble que adultos con estudios de educación media superior como bachillerato también conocido como preparatoria. 

Y finalmente, aquellos con títulos correspondientes al nivel de Técnico Superior Universitario logran obtener hasta un 30% más que aquellos egresados del nivel medio superior. En resumen, quienes cuentan con un título de maestría o doctorado, ganan casi cuatro veces más que aquellos con educación media superior. 

Nuevas oportunidades profesionales 

Aunque, efectivamente, uno de los principales motivos para estudiar una maestría es la cuestión financiera, no es lo único que debes considerar pues existen más beneficios que podrían convencerte para comenzar a estudiar un posgrado.  

Por ejemplo, te compartimos algunos a continuación: 

  • Tener más conocimientos de un tema que realmente te interese. 
  • Disfrutar las materias al estudiar un posgrado pues ya no son de tronco común sino de tu área de especialidad. 
  • Encontrar más oportunidades laborales. 
  • Puedes tener la oportunidad de explorar un área diferente a la de tu carrera profesional. 
  • Lograr mejorar tu currículum. 
  • Mejorar tu imagen profesional. 

 

Esperamos que estos datos te sirvan para que por fin te animes a estudiar un posgrado y formar parte de ese porcentaje de personas exitosas en el país. ¡Anímate! No te decepcionarás.

Artículo en colaboración con la Ing. Sandra del Rocío Escoto Torres. Directora Académica en Universidad Tangamanga-UTAN, campus Industrias. 

Por último, si este articulo te motivó a estudiar un posgrado o quieres conocer más sobre la oferta educativa de posgrados que te ofrece la UTAN y la red Aliat, no dudes en contactar con un asesor educativo, listo para orientarte:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

  

Fuentes: 

Coepes. (2015, 10 noviembre). La perspectiva de los posgrados en México y su desarrollo. Recuperado 21 de febrero de 2021.

EconomíaHoy.mx. (2020, 6 febrero). Solo el 8% de la población universitaria en México es estudiante de posgrado. economiahoy.mx. Recuperado 21 de febrero de 2021.

Invitada, P. (2021, 26 enero). Censo 2020: panorama educativo  Educación Futura. Recuperado 21 de febrero de 2021.

OCC. (2019, 18 julio). Maestrías mejor pagadas: ¿sabes cuáles son? ¡Aquí te decimos las 10 mejores! Blog OCCMundial. Recuperado 21 de febrero de 2021.

Padilla, L. (2017, 13 septiembre). En México, solo 17% de los jóvenes logran estudiar la universidad. Animal Político. Recuperado 21 de febrero de 2021.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos