Ingeniería en Tecnologías de la Información: ¿qué se estudia en ella?

4 min de lectura

En el mundo de los negocios, una de las carreras profesionales que tiene mucho que aportar y que es de gran valor para todo tipo de empresas es la Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Lo anterior se debe a que los egresados de esta licenciatura contribuyen a aumentar la productividad de las compañías a través de la implementación y gestión de sistemas de información y diversas soluciones tecnológicas.

De hecho, gracias a la valiosa combinación entre los conocimientos de estos profesionistas y la innovación, los negocios pueden disfrutar de tareas automatizadas y optimización en diferentes procesos.

Por esa razón, convertirte en ingeniero en tecnologías de la información resulta una gran idea si quieres tener acceso a mejores oportunidades laborales que te brinden estabilidad financiera y la calidad de vida que siempre has esperado.

Eso sí, en caso de que tengas estos objetivos y te llame la atención esta carrera, es importante que conozcas sobre cuáles disciplinas y áreas aprenderás si la estudias.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 5 cosas que te enseñará la licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información.

¡Atención!

1. Programación de bases de datos

En el mundo empresarial de hoy, las bases de datos son una herramienta fundamental, especialmente para las compañías de gran tamaño.

Este término hace referencia a un grupo de datos que forman parte de un mismo contexto y son almacenados, de manera sistemática, para utilizarse posteriormente.

Básicamente, se trata de una biblioteca virtual en la cual las empresas alojan información, a través de diferentes sistemas y softwares, que resulta útil en procesos de toma de decisiones, diseño de estrategias y proyección de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Al ser un instrumento esencial y, a la vez, complejo, la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información te enseñará a programar estas bases de datos, lo que incluye su diseño, gestión y soporte.

2. Fundamentos de la inteligencia de negocios

Como mencionamos anteriormente, los egresados en Ingeniería en Tecnologías de la Información tienen una estrecha relación con los diferentes sistemas que se aplican para optimizar el funcionamiento de las compañías.

La implantación de este tipo de tecnologías es el núcleo del Business Intelligence (BI), también conocido como inteligencia de negocios, una tendencia que ha servido para desarrollar al mundo empresarial en los últimos años.

Por eso, si decides cursar esta carrera, conocerás sobre la historia del BI, su expansión y las características que tiene.

Además, aprenderás sobre los diferentes niveles de acción de esta tendencia y cómo se puede adaptar a las necesidades particulares de una determinada empresa.

Sumado a esto, la Ingeniería en Tecnologías de la Información te enseñará acerca de las distintas disciplinas que forman parte del BI, como la minería de datos, la gestión del conocimiento y el procesamiento analítico en línea, OLAP, por su acrónimo en inglés.

3. Cálculo diferencial

Como toda ingeniería, la de tecnologías de la información ayuda a desarrollar diferentes competencias matemáticas.

En las materias relacionadas a esta área, estudiarías de manera profunda cómo sufren modificaciones las funciones cuando sus variables cambian.

Al dominar esta disciplina, ayudarás a que los negocios tengan un equilibrio saludable en sus gastos y gestionen materiales o insumos de forma precisa, es decir, sin dejar ningún margen de pérdida.

Por ejemplo, gracias al cálculo diferencial podrás determinar los costos del transporte de mercancía o el de los materiales para alguna construcción.

Lógicamente, tener este tipo de conocimientos te abrirá las puertas en empresas de diferentes giros, con diversos volúmenes de ventas y de distintos tamaños en cuanto a nómina y estructura.

4. Gestión de sistemas de información

Aunque los sistemas de información serán un punto que estudiarás constantemente en esta carrera, existen materias específicas que te enseñarán a gestionarlos, como Análisis y Diseño de Sistemas de Información.

En esta clase de cátedras, conocerás los diferentes tipos de softwares que existen y las tecnologías que utilizan, como la de la nube o la de almacenamiento físico.

Además, aprenderás a tratar y filtrar los datos que recolectan y suministran esta clase de soluciones tecnológicas, creadas específicamente para el mundo empresarial.

Por otro lado, también sabrás cómo debes actuar y cuáles son los pasos que se deben seguir cuando esta clase de sistemas presentan fallas o no resultan totalmente efectivos.

5. Lógica computacional

Esta área de conocimiento te sumergirá en el universo de las ciencias de la computación, que son aquellas que agrupan las bases teóricas y la aplicación de la informática.

Gracias a las materias relacionadas a este ámbito, entenderás cómo funcionan los equipos y circuitos computacionales y sus diferentes programas y sistemas, entre ellos:

  • Lenguajes de programación.
  • Sistemas de hardwarey
  • Bases de datos.
  • Inteligencia artificial.

Seguramente notaste que algunos de estos elementos también los estudiarás de forma específica. Y es que una de las características de un buen programa de Ingeniería de Sistemas de la Información es que sus diferentes cátedras se relacionan de una forma integral.

¡Bien! Estas son apenas 5 de las muchas cosas que aprenderás si decides estudiar la licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información, una atractiva carrera que, al adaptarse a las últimas tendencias del mercado, no corre el riesgo de quedar obsoleta en los próximos años.

Si optas por cursarla, enfócate en encontrar una universidad de calidad, que cuente con programas educativos avalados como el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que pueda ofrecerte modalidades de estudio que se adapten a tu estilo de vida.

Una muestra de esto es que, en algunas casas de estudios superiores, podrás encontrar tu carrera en el formato de Licenciaturas Ejecutivas, las cuales están especialmente diseñadas para quienes tienen un empleo u otras actividades durante el día.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si tienes alguna inquietud sobre la licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes es escribirnos en la casilla de comentarios!

Ingeniería en Tecnologías de la información: donde trabajar

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos