De un experto: la Ingeniería Industrial Automotriz y su campo laboral

5 min de lectura

Las ciencias exactas abren un área dedicada a los apasionados por los números, aquellos a quienes les gusta resolver problemas y obtener resultados bajo un esquema lógico.

Las matemáticas se convierten en la herramienta básica de los ingenieros y encuentran una aplicación práctica dentro de las empresas.

Como parte de la formación académica, la Ingeniería ofrece distintas opciones de especialización muy interesantes para complementar los gustos personales. Y no sólo permiten dar un enfoque teórico, sino que también ofrecen oportunidades interesantes para incursionar en el campo laboral.

Este es el caso de Ingeniería Industrial Automotriz, una alternativa atractiva para aquellos que deciden enfocarse en esta especialidad.

En este artículo te vamos a platicar acerca de en qué consiste esta carrera, así como sus áreas de aplicación, los tipos de trabajo en los que te puedes desempeñar, así como el panorama profesional.

Para eso hemos platicado con el ingeniero industrial Miguel Ángel Lerma García, egresado y docente de UTAN, con maestría en Administración Industrial quien nos cuenta, desde su valiosa experiencia, las perspectivas que tiene esta interesante carrera.

¡No dejes de leer!

En primera instancia, Lerma García expone que nuestro país se ha posicionado como uno de los principales productores de automóviles en el continente americano. Según datos del INEGI, en 2018 México exportó 2,264,697 vehículos, aumentando a 2,299,528 durante el 2019.

Kia, Mazda, Audi, BMW, Honda, Ford, General Motors, son algunas de las compañías que confían el ensamblaje de sus productos a manos y mentes mexicanas.

Con esta introducción del profesional, que pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz mexicana, presentamos sus respuestas a nuestras preguntas:

¿En qué consiste la ingeniería aplicada a la industria automotriz? 

Es un enfoque bastante interesante porque fusiona las actividades de gestión, supervisión y medición que tiene un ingeniero industrial, pero lo traspasa al contexto automotriz.

Esta carrera es la mezcla perfecta entre el manejo adecuado de los procesos productivos aplicados al área tecnológica del diseño y funcionamiento de los automóviles.

Innovar y aplicar nuevas tecnologías es la tarea principal de quienes se dedican a esto. Todo ello gracias a la capacidad de análisis, una competencia que se desarrolla dentro del plan de estudios de la ingeniería.

¿A qué tipo de personas conviene esta carrera? 

Esta carrera es un opción viable para aquellos estudiantes que presenten interés por las matemáticas, el análisis, la lógica, pero además que se sientan atraídos por el sector automotriz.

Es imprescindible también que les guste el dibujo, debido a que es una herramienta de utilidad para expresar ideas y crear prototipos claros para un equipo de trabajo.

Como puedes ver, la creatividad también es un factor indispensable, ya que esta cualidad es necesaria para unir los saberes teóricos con los prácticos y así encontrar vías para la resolución de problemas.

¿Por qué es importante?  

La persona que se desenvuelva en este medio puede analizar y medir los procesos y llevarlos a una condición de mejora.

Por la parte automotriz, puede conocer la naturaleza del funcionamiento de un motor, por ejemplo, lo relacionado con proveedores, dirección, sistemas de frenos, sistemas de combustible, dispositivos de seguridad, además de la parte mecánica, incluyendo los motores.

Dirige los procesos, pero también conoce la naturaleza del sector automotriz. La persona que estudie la carrera va direccionada a tomar las mejores decisiones en el proceso productivo para poder llevar a las empresas en un nivel mucho mayor en exportación y seguir siendo un lugar estratégico para promover inversiones.

Si consideramos el gran impulso que tiene nuestro país dentro de este sector, el profesionista podrá jugar un papel importante dentro del desarrollo de la industria. Además tiene la oportunidad de generar nuevos modelos de aplicación.

El rol que juega el sector a nivel mundial es muy valioso. Por eso, también ofrece muchas posibilidades al estudiante de ampliar su formación en México y en el extranjero.

 

¿Cuáles son las oportunidades laborales que existen?

La industria automotriz ofrece a sus profesionistas atractivas posibilidades de desarrollo.

Países como Portugal, China y Alemania y Japón están directamente implicados en este mercado y esto facilita a los estudiantes continuar con programas formativos dentro de esos países que amplíen sus posibilidades laborales. ¡Aunque en México también hay muchas posibilidades aplicar los conocimientos!

Un ingeniero automotriz puede trabajar en distintas áreas como:

I. Supervisor de producción

Analizar procesos es una de las funciones más comunes de los ingenieros. La formación profesional durante la carrera te permitirá no sólo estudiarlos, sino también proponer modificaciones pertinentes para aumentar los niveles de rendimiento.

II. Analista de calidad

Esta área es la continuación de los procesos. Hacer una evaluación del resultado final no es una tarea fácil. Implica aportar todas las observaciones pertinentes para mejorar las pruebas, resaltar las fallas y mantener la calidad.

III. Analista de datos

Los números proporcionan un panorama acertado. El analista no sólo es el encargado de recolectar los datos suficientes para poder hacer una evaluación precisa sobre las decisiones tomadas en una línea de producción, también deberá proponer las medidas de optimización para mantener el ritmo de la planta y sus trabajadores.

IV. Consultor

Si lo tuyo no es cumplir con un horario de trabajo y te gusta seguir tu propia agenda, esta carrera también abre la oportunidad de trabajar como consultor de empresas públicas y privadas.

El plan de estudios cuenta con materias como Habilidades Directivas, Desarrollo y Administración de Proyectos, Planeación, Control de la Producción, entre otras que te aportarán los conocimientos necesarios para dirigir una estrategia de producción.

Suena muy interesante, ¿verdad?

Además de los aprendizajes que otorga este programa, la Ingeniería Industrial Automotriz también pone a sus estudiantes ante un amplio panorama de posibilidades para continuar con su desarrollo.

Por otra parte, los ingenieros automotrices ganan un aproximado de $17,000 pesos mensuales.

La oportunidad de encontrar un buen trabajo y de irse al extranjero a estudiar una maestría, son sólo algunos de los beneficios que ofrece.

¡Sin duda, se trata un plan de estudios interesante que vale la pena considerar!

Esperamos que este material te haya sido útil. Si quieres recibir información interesante en tu correo, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Agradecemos nuevamente al ingeniero industrial Miguel Ángel Lerma García, egresado y docente de UTAN, con maestría en Administración Industrial, por la valiosa información proporcionada para la creación de este contenido. 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos