Ingreso a la universidad: ¿Qué debes hacer?

¿Tu sueño es lograr el ingreso a la universidad, pero no sabes cómo?

Pues, ¡continúa y descúbrelo!

El ingreso a la universidad puede ser un gran desafío por muchas razones. Por una parte, tienes que tomar decisiones que afectarán el resto de tu vida, pues definirán a qué te dedicarás laboralmente y el estilo de vida que marcará tu profesión.

Por otra parte, tienes que encontrar tiempo para estudiar para el examen de ingreso: tanto si eres un joven terminando tu preparatoria como si tienes hijos y/o un empleo… debes organizar tu agenda de estudios para lograr entrar a la universidad.

En principio, mentalízate: para ingresar a la universidad se necesita esfuerzo y ponerle corazón a lo que vas a hacer.

1) Investiga carreras y universidades

Ya decidiste el área de estudio donde quieres incursionar. Ahora, investiga qué universidades la imparten y cuáles son sus requisitos de ingreso.

Ahora, cúmplelos. Si te dan información específica sobre el tipo de examen de admisión que presentarás, ¡absórbela y úsala para prepararte! Si solo tienes información general, es bueno que hagas un plan sobre la base del perfil solicitado para la carrera que quieres cursar.

La mayoría de los exámenes de ingreso son el “filtro” de selección para el ingreso a la universidad, y buscan que los aspirantes a sus aulas demuestren capacidades específicas.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión si aún estás indecisio para elegir tu carrera, te dejamos el siguiente quiz sin costo para que descubras tu vocación:

CTA-FINAL_quizz

2) Define tu nivel

Una forma de iniciar el proceso de ingreso a la universidad es desarrollar pruebas simuladas que se encuentran en la web.

Estas pueden servirte para estimar en qué nivel te encuentras y a qué tipo de examen te tendrás que enfrentar.

Algunas plataformas ofrecen modelos de pruebas de universidades realizadas en años anteriores.

Esto, por supuesto, no significa que tendrás el examen con antelación, pues estos cambian cada año, pero sí te orientará mucho acerca del tipo de prueba que tendrás que pasar y la profundidad de los conocimientos que se piden.

3) Organiza tu tiempo de estudio

En principio, ¿qué tal si planificas tu tiempo de estudio en esas horas en que sabes que tu cerebro se activa y “capta” mejor? Todos tenemos distintos horarios: unos en la mañana, otros en la tarde o la noche.

También, por supuesto, toma en cuenta el tiempo para cumplir con el resto de tus obligaciones. Y prioriza: ¿qué no puedo dejar de hacer, y qué actividad puedo delegar en otro, abandonar o cambiar de horario?

Por ejemplo, si te conviene estudiar en la mañana, justo a la hora de ir al gimnasio (algo que no puedes delegar y que también es importante para ti)… ¿qué tal si cambias de horario tus ejercicios?

4) Aplica técnicas de estudio

Aplica técnicas que te faciliten absorber y fijar lo que estudies: mapas mentales, elaboración de esquemas y resúmenes, apoyo audiovisual, lectura en voz alta, participación en debates y grupos de estudio… son muchas las metodologías que puedes aplicar a tu aprendizaje.

Ya que sabes algunas cosas que te ayudarán a ingresar a la universidad, te podrá interesar leer el siguiente e-book gratuito

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Ahora, ¡a cumplir tus metas y a pasar los exámenes!

Escrito por Eduardo Ramirez