Estudiar la Maestría en Criminología en México

10 min de lectura

Si eres egresado de las carreras de Derecho, Psicología, Trabajo Social o alguna otra relacionada con la Facultad de Ciencias Sociales, y te encuentras en el momento de decidir especializar tus conocimientos. 

Y entre tus opciones consideras la Maestría en Criminología, en este artículo te contamos por qué esta opción es una de las que se está convirtiendo en las más demandadas en el campo laboral, así que es momento de elegir estudiar tu posgrado

¡Sigue leyendo! 

En la actualidad son muchos los desafíos y las oportunidades emergentes a los que se enfrenta la Criminología en la era del conocimiento inmediato.   

Por ejemplo, la proliferación masiva de medios digitales-dispositivos de grabación en la vida social está transformando de manera profunda cómo se organiza, perpetra, experimenta, representa, detecta y controla el crimen. 

Cómo ayuda la Maestría en Criminología 

Análisis de datos 

¿Alguna vez has visto alguna grabación de criminales asaltando transeúntes o pasajeros de transporte público, comensales de restaurantes o cuentahabientes de banco? En México esto es cada vez más común. 

De acuerdo a un artículo publicado en el portal Animal Político, el crimen ha subido un 60% en diversos estados y se ha mantenido en otros desde hace 2 años sin disminuir.  

Además, el amplio uso diario de estas tecnologías por parte de instituciones e individuos produce inmensas cantidades de datos que median eventos, acciones y experiencias sociales de manera significativa, aunque frágil.  

Dichos datos son medios de comunicación, conocimiento y entretenimiento, así como recursos para la manipulación analítica y criminal y la movilización comunitaria.   

Lo anterior lo logras con materias como:  

  • Metodología de la Investigación en Criminología.  
  • Bases Psicológicas del Crimen.  
  • Sociología Criminológica.  
  • Psicología Criminal. 

Verificación con data científica  

En este contexto los especialistas en Criminología tienen un terreno fértil en el cual apoyar con su labor a que las sociedades sean cada vez espacios más seguros. 

Para Marchiori (2004): “La Criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, víctima, criminalidad, reacción social institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y prevención de los hechos de violencia”.  

Dado que la Criminología observa todos los aspectos y áreas vinculados a los comportamientos que provocan daño intencional a nivel individual, familiar, social y cultural, el estudio de una especialidad en este tema es cada vez más recurrente.   

Por lo anterior, en UTAN es posible estudiar la Maestría Criminología en el estado de San Luis Potosí, en la modalidad ejecutiva durante cinco cuatrimestres.  

Hacerlo te proveerá de herramientas y conocimientos para entender, describir y analizar las bases biológicas y fisiológicas de la conducta delictiva con la finalidad de organizar equipos interdisciplinarios para prevenir y combatir la delincuencia, con base en las leyes vigentes en nuestro país. 

A quién va dirigida esta Maestría  

 A quienes concluyeron alguna licenciatura basada en conocimientos de las ciencias sociales, el derecho, la psicología o la biología.

La Maestría en Criminología es para cualquier profesional que cuente con: habilidad de investigación y análisis; capacidades directivas y gerenciales; y experiencia en las áreas de Salud, Derecho y/o Seguridad Pública.

¿Dónde puedes trabajar al concluir tu especialidad? 

  • Sector público y privado. 
  • Entidades federativas y de justicia. 
  • Docente nivel Medio Superior y Superior. 
  • Especialista en bufetes de Abogados. 
  • Investigación en instituciones Científicas. 

¿Qué serás capaz de hacer cuando concluyas tu especialidad? 

Pero, ¿qué hace un criminólogo?, ¿acaso es una especie de policía como los que aparecen en las series televisivas, que va a la escena del crimen y la analiza en busca de un culpable?

Quien estudia la Maestría en Criminología está capacitado para una cantidad innumerable de actividades relacionadas con la conducta delictiva, como elaborar perfiles criminales, desarrollar planes de readaptación, brindar atención a víctimas del delito y analizar las causas que influyen en el comportamiento criminal.

Es decir, el Criminólogo se encarga principalmente de prevenir el delito a través de asesorías criminológicas, teorías de la pena y sociología del castigo, políticas de prevención del delito, orden y seguridad política, sociología jurídica, teorías de la personalidad y comportamientos violentos, desigualdad social, construcción de modelos de intervención criminológica, políticas públicas, desarrollo humano y seguridad humana, gestión pública, y teoría del estado.

Al egresar, tendrás habilidades y conocimientos para:

  • Generar propuestas que coadyuven a la prevención, combate y atención de la criminalidad a través de la construcción de políticas criminológicas. 
  • Estimar la trascendencia de la atención a las víctimas del delito, desarrollando propuestas de prevención, tratamiento y reinserción social. 
  • Evaluar de manera oportuna las características de personalidad de presuntos delincuentes, así como de los responsables de hechos delictivos que permita su clasificación.

¿Te conviene estudiar la maestría en criminología?

Afortunadamente, el hecho de que el concepto sea muy confundido con otras áreas o actividades relacionadas con el delito, no quiere decir que el campo de trabajo se reduzca, al contrario. En México hay una necesidad imperante de crear programas de readaptación para los delincuentes y eso será posible gracias a la investigación y análisis de las conductas delictivas.

¡Contribuye!

Para continuar tus estudios de posgrado y formar parte de los profesionistas capaces de estudiarlas causas determinantes de los delitos y las medidas sociales de prevención o represión, existe una opción en San Luis Potosí.

Las tasas de percepción de la criminalidad en México son alarmantes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, en marzo de 2021 los ciudadanos mexicanos consideraban esto: en el caso de las mujeres un 71%, mientras que en hombres fue de 60.9%. 

Esta es una señal de alarma nacional pero también una estupenda oportunidad de estudiar una especialidad que favorezca el clima de seguridad de nuestro país. 

Esperamos que este artículo te haya servido para motivarte a estudiar un posgrado, queremos recomendarte también, el artículo 4 PELÍCULAS QUE TODO ASPIRANTE A CRIMINÓLOGO DEBE VER

Agradecemos este artículo en colaboración con la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez, de Publicaciones Académicas de Aliat Universidades.  

Si tienes dudas o quieres conocer más sobre esta oferta académica de especialización, contacta con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Fuentes de información: 

Díaz Fernández, A. (2019). La investigación en temas sensibles en Criminología y Seguridad. 

Marchiori, H. (2004). Criminología. La víctima del delito. México: Porrúa. 

Pámanes, G. S. P. (2020). Criminología contemporánea: Introducción a sus fundamentos teóricos. INACIPE. 

Contenido actualizado a julio, 2021.

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos