¿Qué aprendes en la licenciatura en Nutrición?

4 min de lectura

Existen un sinfín de carreras universitarias que puedes elegir para desarrollarte profesionalmente. Sin embargo, sólo unas cuantas te podrán acercar a aquello que realmente te apasiona.

Si tienes interés por ayudar a los que te rodean, eres una persona analítica y te llama la atención el área médica, entonces la licenciatura en Nutrición puede ser la opción perfecta para ti. ¿Aún no estás seguro? En este artículo te presentamos 8 cosas que aprenderás en esta carrera.

Eso sí, cabe mencionar que, aunque muchas personas afirmen lo contrario, esta licenciatura tiene un amplio campo de acción, sobre todo ahora que cada vez más personas entienden que para sentirse bien, física y emocionalmente, deben tener buenos hábitos alimenticios.

Entonces, ¿te llama la atención la licenciatura en Nutrición? Veamos qué conocimientos puedes adquirir en ésta.

¡Sigue leyendo!

1. Biología

Seguro te estás preguntando qué tienen que ver la estructura de los seres vivos y sus procesos vitales en el ejercicio de la nutrición, así que te daremos un ejemplo muy claro.

Imagina que llega una persona a tu consultorio y te solicita un plan alimenticio que se ajuste a ciertas necesidades, ¿cómo lograrías construir la dieta adecuada si no puedes valorar sus factores genéticos y hormonales? La respuesta es simple, no podrías.

Además, la biología te ayudará a entender procesos como la absorción, la digestión y el metabolismo, los cuales son fundamentales para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a quien solicite tu ayuda.

2. Tecnología de los alimentos

Al estudiar la licenciatura en Nutrición, te certificarás en Tecnología de los alimentos. Esto quiere decir, que serás un experto en la ciencia que se enfoca en supervisar, a través de técnicas muy específicas, la calidad física, química y microbiológica de los alimentos, asegurándote que toda la comida que apruebes para consumo sea sana y nutritiva.

Conocer de esta área, te ayudará a ejercer la Nutrición dentro de grandes corporaciones industriales, ya que te dará las herramientas necesarias para vigilar y examinar, de forma efectiva, el procesamiento y distribución de todos los recursos dentro de las empresas de la industria alimenticia.

Una muestra de cómo puedes aplicar estos conocimientos en la vida práctica es la reducción o eliminación de agentes riesgosos en los alimentos. Esto pasa, por ejemplo, cuando se produce la leche, pues un nutriólogo debe saber que este líquido tiene cientos de microorganismos, unos no dañinos y otros que pueden provocarte tuberculosis, por lo que debes asegurar que el proceso de pasteurización se lleve con éxito para que nadie corra riesgos al ingerir la leche.

3. Propiedades de los alimentos

Como egresado de la licenciatura en Nutrición, serás una enciclopedia andante de nutrientes, vitaminas, calorías, grasas y carbohidratos. Esto es especialmente importante para que puedas dar una asesoría informada e integral a tus futuros clientes.

Lo anterior no significa que tu trabajo se limite a ser una calculadora de calorías; sin embargo, sí es uno de los aspectos esenciales. Recuerda que es necesario que conozcas todas las características que componen a la comida para poder construir una dieta que se adapte a las diferentes necesidades de quienes acuden a ti.

Lo anterior significa que tú deberás ser capaz de crear planes alimenticios para personas con problemas de diabetes, veganos, intolerantes a la lactosa o al gluten, deportistas de alto rendimiento, mujeres embarazadas y personas con problemas de peso, ya sea porque necesitan perder algunos kilos o porque necesitan ganarlos.

4. Variaciones del metabolismo

Otra de las áreas en la que como nutriólogo te especializarás, es el metabolismo, sus funciones y sus variaciones dentro del organismo humano. Este proceso, que consiste en obtener la energía y nutrientes que necesitamos a partir de los alimentos que ingerimos, puede ser muy diferente entre una persona y otra y, en la licenciatura en Nutrición aprenderás a identificarlo.

Una vez que sepas detectar si un metabolismo es eficiente o no, y cuál es la causa de ésto, podrás diseñar menús que no sólo sean balanceados, sino que aporten al mejoramiento o mantenimiento del metabolismo de la persona.

5. Salud pública

Sí, un nutriólogo al igual que un médico, es un profesional de la salud y, esto significa que, a través de una amplia gama de especializaciones, deberás proteger y preservar el bienestar físico de la población.

En este sentido, la licenciatura en Nutrición te enseñará a desarrollar planes de acción para salir adelante en momentos en los que el país enfrente una epidemia, haya crisis económica o ciertos alimentos escaseen. De forma que sin importar la circunstancia, siempre puedas asegurar que las personas estén bien nutridas.

6. Gestión y Economía

Seguramente te sorprenderá lo completo que está el plan de estudios de la carrera de Nutrición, sobre todo cuando te encuentres materias como la Gestión y Economía.

Estos conocimientos son muy importantes, ya que la mayoría de las personas que ejercen esta profesión, suelen trabajar de forma independiente y, en este sentido, tener un consultorio no es sólo tener una decoración bonita y una buena ubicación, sino que también debes saber cómo hacerlo rentable.

Dicho esto, la licenciatura te dará herramientas como la administración del dinero, el pago de impuestos y la gestión de los recursos humanos y tecnológicos.

En pocas palabras, la Nutrición te permite ser un empresario y un profesional del área médica, al mismo tiempo.

7. Patologías

Al igual que un médico, un especialista en Nutrición debe tener la capacidad para evaluar síntomas y realizar diagnósticos. En muchos de los casos que detectes, será necesario que complementes tus observaciones con los conocimientos de otras especialidades médicas, pero lo más importante es que conozcas sobre las principales patologías relacionadas a tu área de estudio.

Algunos ejemplos son: la desnutrición, la anorexia, la bulimia y la obesidad.

8. Ética

Como toda carrera, la Nutrición conlleva una gran responsabilidad ética. En tu plan de estudios encontrarás materias que te orientarán para tomar decisiones que puedan resultar difíciles al momento de tener una consulta con tus pacientes y, verás de forma muy clara cuáles prácticas son éticamente correctas y cuáles debes evitar.

¡Listo! Estas fueron 8 cosas que aprenderás en la licenciatura en Nutrición. Si te apasiona el área de la salud y tienes interés por ayudar a los demás, esta carrera puede ser una opción muy acertada para ti.

¿Te gustó este artículo? ¡No dudes en dejarnos un comentario! Tu opinión nos importa mucho.

 

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos